Imagen de Dragon Quest Builders 2 (PS4) - Análisis

Dragon Quest Builders 2 (PS4) – Análisis

Un RPG hecho y derecho con elementos de crafting.

Publicado: 11 de julio del 2019

Plataforma: PS4 Publicado por Square Enix Desarrollado por Omega Force, Square Enix Lanzamiento: 12/07/2019

Siendo honesto, no sabía qué esperar de “Dragon Quest Builders 2”. En primera instancia, parecía ser un simple clon de “Minecraft”, pero con un skin de “Dragon Quest”. Pero una vez que me animé a probar el juego, me di cuenta que era mucho más. De hecho, si son fanáticos de la franquicia, la pasarán muy bien con este nuevo título, ya que se trata de un JRPG hecho y derecho, como a los que nos tiene acostumbrados Square Enix, pero con elementos de crafting, tal y como el nombre del juego lo promete. Por ende, a pesar de ser un spin-off, “Dragon Quest Builders 2” se siente como una sólida entrega de la saga, con todo y combates y mazmorras y sistema de niveles… ¡definitivamente mucho más de lo que esperaba inicialmente!

Y lo bueno, también, es que no es necesario haber jugado la primera entrega para entender y disfrutar de “Dragon Quest Builders 2”. De hecho, yo no lo he hecho, y en ningún momento me sentí perdido o frustrado con esta secuela. La trama funciona por sí sola, y el juego está suficientemente lleno de referencias tanto al mundo de “Dragon Quest” como a juegos pasados, como para que cualquier fanático se sienta como en casa. Nuevamente, el juego respira la atmósfera adecuada de un juego de esta franquicia, por lo que nunca termina sintiéndose como un vil producto hecho únicamente para ganar algo de dinero adicional. De hecho hubo motivaciones económicas para desarrollar “Dragon Quest Builders 2”, pero el producto final tiene suficientes méritos artísticos como para que uno no se sienta estafado.

A nivel narrativo, “Dragon Quest Builders 2” no es nada del otro mundo. De hecho, asumo que el juego está orientado a un público más infantil, porque la historia, aunque relativamente interesante, se siente algo simplificada, y está llena de clichés del género. No obstante, hay que admitir que contiene suficientes giros narrativos como para que uno se mantenga ligeramente interesado en ella, y además, sirve para llevarnos a diferentes locaciones, muchas de las cuales se diferencian bastante las unas de las otras. Sin embargo, ls advierto que no se enviciarán con “Dragon Quest Builders 2” debido a la trama (a menos que sea el primer RPG que hayan jugado en su vida, claro está), si no más bien, gracias a su variado gameplay. Sí, es ahí donde la cosa se torna un poco más interesante.

Dos estilos de gameplay que funcionan

Como se deben imaginar, “Dragon Quest Builders 2” mezcla dos estilos de gameplay que uno pensaría no irían a funcionar muy bien juntos… pero contra todo pronóstico, el producto final se siente cohesivo y coherente, y no como dos ideas opuestas tratando de pelear por relevancia. Es todo un mérito, si debo ser honesto. En todo caso, a la hora de jugar “Dragon Quest Builders 2”, uno puede construir toda suerte de locaciones y cuartos, de edificios y ítems, pero también ir de lugar en lugar, pasando por mazmorras, derrotando monstruos, reclutando aliados, y consiguiendo ítems mágicos. Uno tiene que ir balanceando la experiencia, considerando con cuidado que es lo que tiene que hacer en determinados momentos; lo bueno es que ninguno de los dos estilos de gameplay aburre o se siente como hecho a la mala.

A diferencia de “Minecraft”, eso sí, uno no tiene libertad absoluta para construir lo que le dé la gana en donde sea. De hecho, la idea en “Dragon Quest Builders 2” es utilizar ciertos ambientes o locaciones como base para construir nuevas edificaciones. Uno puede agarrar un campo, por ejemplo, para expandirlo o para construir algo totalmente nuevo, o un pueblo medio destruido, pero reconstruirlo y mejorarlo. La idea es construir no solo algo que se vea bien, si no también algo que sirva, y que le dé la oportunidad a NPCs de generar una comunidad nueva, por ejemplo. Hay libertad, sí (no hay que construir en un orden específico, por ejemplo), pero a la vez, ciertas reglas para seguir. Es un balance delicado, el cual el juego obtiene, felizmente, y por ende resulta en momentos de absoluta satisfacción (y por qué no, adicción).

Por otro lado, “Dragon Quest Builders 2” también viene con un sistema de combate, y lamentablemente… no es el mejor. Los enemigos débiles son demasiado fáciles de derrotar, los contrincantes con ataques especiales requieren de una sola táctica para ser vencidos (involucra dar varias vueltas, aunque no lo crean), y los ataques especiales demoran demasiado en cargar, lo cual puede llegar a ser bastante ridículo y frustrante. Es curioso, porque la mayor parte de la experiencia de “Dragon Quest Builders 2” está muy bien cuidada, pero todo lo relacionado al combate se siente como hecho a medias, o de manera bastante floja. Algunos jefes introducen mecánicas o tácticas nuevas, al menos, pero no son suficientes como para compensar el resto de peleas aburridas y monótonas.

Muy bien pulido

A nivel técnico, “Dragon Quest Builders 2” está bastante bien. Los personajes lucen tal y como uno esperaría de un juego de la saga, solo que con un estilo un poco más chibi, pero siempre respetando los diseños del legendario Akira Toriyama. Los momentos de construcción están muy bien realizados —y resultan muy satisfactorios, lo cual es importante, considerando que se pasarán horas haciendo crafting—, los ambientes hacen un buen uso de texturas simples pero de alta resolución, y la música larga otorgarle un estilo muy propio a cada zona diferente. No tuve problemas de framerate ni de performance en general a la hora de jugar “Dragon Quest Builders 2” —nuevamente, puede que se trate de un spin-off, pero el juego está tan bien pulido como cualquier entrega de la saga principal.

La pasé bien con “Dragon Quest Builders 2”. Sí, puede que los controles sean algo raros al principio —aunque, felizmente, el juego viene con la opción de cambiar el mapeo de botones—, y sí, puede que no todos los jugadores sean fanáticos de las mecánicas de crafting estilo “Minecraft”, pero quienes pensaban que el título no terminaría siendo más que una vil copia del popular juego de Mojang, se llevarán una grata sorpresa. “Dragon Quest Builders 2” es un JRPG hecho y derecho, el cual desgraciadamente no aprovecha muy bien su sistema de batallas, pero brilla en todos los demás aspectos, tanto de gameplay, como visuales. Si están en busca de un RPG extenso, y quizás un poco más sencillo que la propuesta promedio del país nipón, denle una oportunidad a “Dragon Quest Builders 2”. Ni siquiera tienen que ser fanáticos de “Dragon Quest” para disfrutarlo (o enviciarse como yo).

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la PlayStation Store brindado por Square Enix.

• Es un JRPG completo con elementos de crafting
  • Respira la misma atmósfera que las entregas de la saga principal