Dragon Ball FighterZ salió al mercado esta semana. Un juego que en muchas formas no debió haber existido en su forma original. De la misma forma que un juego de Metal Gear creado por Platinum. Es una joya, que une dos tipos de publico de una forma muy especifica para crear algo que podría ser grandioso.

El problema es quizás que ambos mercados quizás no sean tan compatibles como un pensaría. Por lo general en el mundo de juegos de pelea competitivos. Hay cierto grado de elitismo en lo que se podría considerar un juego de pelea “Legitimo”. Tekken es un juego de pelea “legitimo”, pero Naruto Ninja Storm no. Marvel Vs Capcom es una serie “legitima” y Injustice por más que tenga comunidad es visto con desprecio. Smash en muchos círculos todavía es considerado un juego para bebés, por más que pueda tener torneos gigantes.

JPEG-Promo-2

Todo esto lo menciono, porque quiero dar un vistazo a la mente colectiva de una comunidad que tuvo que sobrevivir por casi 10 años sin una nueva entrega de Street Fighter y solo recientemente esta regresando a la luz. La idea de eSports solo es una idea que se empezó a formar hace 3 años. Incluso muchos jugadores profesionales son considerados vendidos o “shills” por tener cualquier tipo de opinión que no sea compartida por la comunidad.

Hay mucho resentimiento que todavía faltan por solucionar y aunque hay muchos ejemplos de comunidades y personalidades que quieren darle la bienvenida a los nuevos jugadores. Todavía existe una toxicidad de la cual deben de convivir.

044014

Es por eso que Dragon Ball FighterZ es una unión de dos bandos separados. Por un lado, tienes los jugadores casuales de toda la cultura mainstream de Dragon Ball (Porque no te puedes poner más mainstream en anime que Dragon Ball) y jugadores de videojuegos de genero nicho.

Así que para que el choque entre culturas no te pare en seco, aquí dejo los mejores consejos acerca de jugar juegos de pelea, que te servirán para Dragon Ball FighterZ y para muchos otros. Y que quizás nadie te dará, porque es la cruda realidad del género.

Los juegos de pelea son justos pero crueles

Dragon Ball FighterZ es un juego de pelea “legitimo”. Puede tener unas cuantas mecánicas que sean fácil de entender para principiantes, pero lo primero que jugador avanzado desarrollara es una estrategia en contra de esas mecánicas fáciles en sus primeros intentos. Si crees que vencer la campaña significa que estas listo para el modo online, estas muy equivocado.

Dragon-Ball-FighterZ

Incluso puede hacerte mal porque una maquina esta hecha para leer tus comandos y decide cuando te deja atacarla en vez de cometer errores como un humano normal lo haría. En competitivo, lo primero que se domina es como no cometer errores, y cómo explotar todas las mecánicas conocidas y desconocidas de Dragon Ball FighterZ para mantener el rango de errores al mínimo.

mvc2

Mi trabajo como jugador es cerrarte las opciones y mantenerte sin hacer nada hasta ganar. Es por esto que en muchos juegos parecería que no puedes presionar ni un botón sin que yo tenga una respuesta pensada para lo que vas a hacer. Es por esto que un juego de pelea puede parecer cruel. No me importa tus sentimientos. Quiero ganar y haré todo lo necesario. Incluso romper las mecánicas del juego a mi antojo solo para ganar.

Pero un juego de pelea como Dragon Ball FighterZ es justo, porque las mismas mecánicas y conocimientos del juego que uso contra ti, tú puedes usarlas contra mí. Ambos podemos elegir los mismos personajes y ambos comenzamos a la misma distancia y con los mismos recursos al comienzo del juego. Es una pelea en donde luchamos con nuestros conocimientos de la misma forma que luchamos con nuestra destreza. Lo cual lleva a…

Llegaras a un punto en donde se volverá más un baile que una pelea

No hay nada más satisfactorio que luchar con alguien que tiene los mismos conocimientos que tú. Que te lleva al límite de tus habilidades y ambos entienden el momento que están teniendo. Pero esto solo se puede llegar si en realidad lo están dando honestamente el todo por el todo. Es aquí en donde el verdadero corazón de jugar este juego se encuentra y la razón por la cual pudo sobrevivir por tanto tiempo.

Como un baile letal, ambos conocemos el rol de nuestros personajes. Sus debilidades, opciones y ventajas. Es aquí en donde debo tratar de encontrar una solución al ejercicio de la mente humana de mi contrincante y una vez que lo hayas descifrado es en donde el verdadero juego empieza. Por eso es que ahora juegos de rankeado te dan la oportunidad de revancha. Porque un solo juego no es suficiente, el primer round o el primer juego es todo información. Es saber definir que tipos de conocimientos puedes tener y si puedo identificarte con mi experiencia lo suficientemente rápido.

Puedes correr con el primer juego ganado, pero eso solo te salvara por un tiempo. Una vez que alguien sepa como ganarte ya no tendrás opciones. Como nunca viste más allá solo serás un problema resuelto y fácil de descartar. La única forma de evitar esto es seguir jugando aun así pierdas. Lo cual nos lleva otra vez al siguiente punto…

La única forma de ganar es perder hasta que te guste

Dragon Ball FighterZ día uno va a ser una piscina de tiburones. Incluso con gente que nunca toco el juego. Como tipo de juego competitivo, el genero tiene habilidades y conocimientos que se comparten entre si y la experiencia es siempre un factor principal en una pelea. Eso significa que no importa que tan bueno sea el rankeado del juego. Siempre te tocara alguien que sea mejor que tú.

SCR

Y eso significa que vas a perder. Vas a perder mucho y vas a perder de la forma más vergonzosa posible. Te van a hacer perfectos de izquierda a derecha y si el juego lo permitiera subirías de rango solo para perderlo unas peleas después. Todo esto sin que nadie te explique el porque por el siempre en movimiento meta del juego.

Por desgracia no hay forma de evitar esto. La vida es cruel y tenemos que aprender adaptarnos y si quieres empezar a ganar. Vas a tener que tragarte cualquier orgullo y aceptar tus derrotas y decir: Gracias señor, me puede dar otra paliza, Señor. Porque eventualmente te adaptaras, eventualmente empezaras a ver los errores del oponente y sus errores son tus ventajas. Todos hemos pasado por esto. Todas las personas encima de ti han tenido que aprender de las mismas palizas antes que tú. Ninguno de nosotros es el elegido, nadie importa más que el otro, la vida es cruel, párate y gana.

Solo aprenderás de tus errores cuando tomes la caminata de la vergüenza

Este consejo es un poco más interesante. Porque es un momento en la vida de un jugador en donde debe aceptar su terrible derrota. Así se haya acabado tu hora en el vicio o las monedas para tu maquina o ya son las tres de la mañana y tienes clase a primera hora. Todos tenemos que tomar el largo trecho de camino a casa.

1999841-676131_20120830_002

Esto se le conoce como la caminata de la vergüenza. En donde debes afrontar tus recuerdos de ser humillado por alguien más. Pero es en esta caminata donde la magia para corregir tus errores. Es aquí donde te das cuenta las cosas que hiciste mal o las respuestas que pudiste haber dado en tu situación ¿Salta demasiado? ¿Quizás uso el mismo ataque muchas veces? ¿Tengo que practicar más mis agarres?

Es aquí donde nos empezamos a formar como jugador y nos preparamos para la siguiente batalla. Solo no lo tomes a la mala y piensa claramente en lo que tu pelea previa te ha enseñado. Es aquí en donde empezaras a encontrar las verdaderas respuestas.

Si quieres aprender el juego no esperes a la versión Goty

Finalmente hay unas cuantas razones por las cuales quieres pagar extra por jugar este juego cuando salga. La primer es porque en su semana de salida es también la semana en donde más jugadores va a tener. Lo cual significa que es la mejor oportunidad que vas a tener de que el juego te encuentre con gente de tu nivel. Para que tengas una pelea “justa”.

También ponte a pensar, con cada día que pase tus oponentes van a tener ese día de ventaja para aprender el juego. Espérate un mes y esos son 30 días para que alguien aprenda la meta del juego y la use contra ti.

tekken-7-xbox-one-review-main

Juegos de pelea de nicho, no muchas veces traen gente nueva después de su día de salida. Es por eso que estar el primer día es la oportunidad de poder aprender cuando el nivel de jugadores es bajo. Eso también considerando si la meta se mantiene igual. Lo cual podría cambiar una vez que alguien empiece a encontrar infinitos y combos 100% en el juego.

Como mencione, para los jugadores de juegos de pelea lo es todocorregir errores y ser implacables y efectivos al jugar. Esa búsqueda, los llevara a encontrar formas de usar mecánicas que quizás no estaban pensadas para su uso al comienzo. Marvel 3 se termino volviendo “Combo infinito: El juego” al final de su vida. Porque alguien encontró como hacerlos y esos se volvieron la nueva meta y nadie les dijo que no. Más lo copiaron porque sabían que era la forma más efectiva de ganar. Mientras el juego pueda decidir tenga la habilidad de elegir un ganador, todo esta dentro de las reglas.

Imagínate entrar Dragon Ball FighterZ un año después, cuando el numero de jugadores sea más reducido y todos hayan dominado hacer combos al 100%. Aprender será mucho más difícil y quizás estarías mejor nunca tocando el online.

Conclusión

Juegos de pelea son el fino arte de competir en su forma más clara. Es una escalera de constantes 1vs1 mid lane parado sin polo. En donde depredadores deben enfrentarse entre sí y uno se ira con la gloria de la victoria y el segundo con la vergüenza de ser el perdedor. Pero como todo en la vida, es un reto. Un reto que siempre hay que retomar día a día si en realidad llegas a amar el juego.

DRAGON BALL FighterZ Steam Charts

Asi que, les deseo suerte a ustedes que estén entrando por primera vez a este género con Dragon Ball FighterZ. Este articulo no es para asustarlos de los retos que se aproximan, ni para sonar elitista. Pero para dejarles de la forma más sincera posible que todos nos sentimos así una vez cuando jugamos este genero.  El por qué simplemente no podemos encontrar algo parecido en ningún otro lado más.

Te invitamos a leer nuestro análisis de Dragon Ball FighterZ.