Valve ha decidido dejar de lado las coberturas en español para el torneo de Dota 2 The International 2018, al menos durante este año. Así lo anunció el conocido caster Imperius, y pudimos confirmarlo con nuestras propias fuentes.

Esto se debe en primer lugar a la clasificación del equipo brasileño Pain Gaming, originando que se reemplace al idioma de Cervantes por el portugués. Otros motivos incluirían la falta de interés de Valve en el mercado hispanoamericano y de España, y su reemplazo por un mercado brasileño más lucrativo. Habrá que revisar los números de audiencia durante el TI8 en los canales portugueses para ver si esta estrategia funcionará o no.

Los espectadores peruanos y latinoamericanos tendremos que recurrir a streams de terceros, ya sea canales como Beyond the Summit y Gamerstudio, o streamers independientes como Mr. Choco, Pio TV, Psicology Dota, entre otros. La visualización al interior del cliente de Dota 2 también estará disponible. También se espera que ESL España haga su propia transmisión como parte de su cobertura internacional.

En todo caso, esperemos que para el próximo año los equipos peruanos e hispanohablantes de Dota 2 tengan un mejor desempeño, y Valve decida retomar las transmisiones oficiales en español con presentadores y casters presentes en el evento.