¡Dota 2 está de fiesta! Hoy, hace cinco años, luego de una larga espera que conllevó agotadoras horas de codificación para que todo funcione correctamente, el MOBA más popular del mundo salía de su fase beta para enrumbarse en un camino plagado de retos y emociones. Por eso, para conmemorar este lustro, repasaremos brevemente los hechos más destacados que han acaecido en la corta pero significativa vida del Dota 2.

En primer lugar, es imposible no asociar el Dota 2 con la competencia máxima llamada “The International”. Este evento nos ha y sigue regalando hechos de antología que nos hacen vibrar y festejar como niños, además de haber marcado hitos significativos en lo que respecta a la organización de competiciones de eSports. Para ser más específicos, Dota 2 puede vanagloriarse de ser el único MOBA, incluso juego, de haber alcanzado un prize pool  superior a los 24 millones en toda la historia de los deportes electrónicos, además de ser de los pocos juegos de haber alcanzado picos de cobertura que bordeaban los 5 millones de vistas concurrentes. Por otro lado, centrándonos en los que nos concierne, el TI nos ha brindado la posibilidad de ver jugadas que han quedado grabadas en nuestra memoria como “The Play” de Na’vi contra IG, el “One Million Dream Coil” de S4, o el “Six Million Echo Slam” de Universe. Así, repasaremos los momentos más significativos del “The International” en el siguiente video.

Por otra parte, es realmente complicado obviar a ciertas personalidades que nos han acompañado a lo largo de este quinquenio. Por ejemplo, figuras como Dendi, Puppey, Fear, Hyhy, u otras más recientes como Miracle o Arteezy, son huellas indelebles en nuestras mentes y representan íconos que inmediatamente nuestro cerebro recuerda cuando se nos menciona la palabra Dota 2. Tanto ha sido la relevancia de estas personalidades que Valve lanzó un documental llamado “Free to Play” en el 2014, el cual narraba el TI 1 desde la perspectiva de Benedict “hyhy” Lim, Danil “Dendi” Ishutin y Clinton “Fear” Loomis. Dicho documental mostraba un lado más humano de los jugadores y graficaba de manera sublime la dedicación, esfuerzo  y sacrificios que tenía que hacer un pro player en su camino hacia el éxito en los eSports.

 

 

Otro suceso trascendental en la historia de Dota 2 fue el paso hacia el sistema Reborn. Esto denotó un cambio mayúsculo en lo que respecta a la interfaz del juego, además de añadir mejoras considerables en los apartados sociales (lo cual contribuyó a una mejor difusión del juego, ya que habían más y mejores opciones para las transmisiones). De igual forma, este acontecimiento significó la inclusión de nuevas modalidades de juego que hicieron que el Dota 2 se convierta en una plataforma mucho más dinámica y sólida, logrando así un mayor atractivo para el público. Al mismo tiempo, Dota 2 se caracterizó por la realización de eventos con gran repercusión entre sus jugadores como Diretide o Dark Moon, eventos que, con críticas y todo, gozaron de una aceptación masiva.

A su vez, alrededor de un año atrás, Valve anunció la realización de torneos bajo los seudónimos de Majors y Minors, los cuales agregarían mayor formalidad a los torneos (ya que tendrían el auspicio de Valve) y ayudarían al desarrollo del Dota 2 en zonas emergentes como Sudamérica o el sur de Asia. De este modo, se puede vislumbrar que la historia de Dota 2 ha estado plagada de cambios que no denotan sino el reinvento constante del juego y la permanente búsqueda por la satisfacción de sus jugadores. Y  dime, ¿cuándo a empezaste a jugar Dota 2?, ¿recuerdas la primera partida con tus amigos?, ¿cuál es el momento más gratificante que este MOBA te ha dado?