Imagen de Dissidia Final Fantasy NT
ANÁLISIS

Dissidia Final Fantasy NT

Final Fan Service

7.5

Por | Fecha: 06 de febrero del 2018

Plataforma: PS4
Publicado por Square Enix
Desarrollado por Team Ninja
Lanzamiento: 30/01/2018

Dissidia Final Fantasy NT es un juego cuyo título puede sonar muy familiar a los antiguos poseedores de una PlayStation Portable. El extraño spin-off de luchas de una de las sagas más longevas y queridas de jrpg nació en la mencionada portátil en el pasado año 2008, recibiendo una precuela tres años después y una muy buena recepción de la fanaticada.

El spin-off Dissidia cuenta con dos entregas anteriores, el original en el 2008 y Dissidia Duodecim Final Fantasy el 2011, ambos para PSP.

Y no era para menos. El primer Dissidia era un sueño hecho realidad para los seguidores de Final Fantasy: Un escenario donde héroes y villanos de universos distintos cruzan magia y espada. Podías ver a Terra de Final Fantasy VI cara a cara contra Kain de Final Fantasy IV o revivir rivalidades como la de Cloud y Sephiroth de Final Fantasy VII.

Además, Dissidia no se contentaba con imitar a otros juegos de pelea y usar “skins” de Final Fantasy. Estas entregas presentaban un sistema de combate inspirado por las exageradas batallas de la película Final Fantasy VII Advent Children, agregando complejos sistemas de vida y poder. Los héroes no luchaban con menús y por turnos, sino volando por los aires y lanzando poderosos hechizos mientras blanden armas casi tan grandes como ellos.

Llegado el 2018, muchos factores positivos del original han sido heredados por el nuevo Dissidia Final Fantasy NT, incluyendo el fan service y las bases del sistema de lucha. Desarrollado por Team Ninja, creadores de Dead or Alive, en lugar Square Enix, el resultado es un juego altamente divertido; pero una serie de omisiones y un enfoque limitado a lo arcade juegan en su contra y evitan que alcance todo su gran potencial.

 

Dissidia Final Fantasy NT es un juego lleno de acción y mucho fan service.

 

Un nuevo mundo solo para combatir

Como ya mencioné, Dissidia Final Fantasy NT no es un rpg y no se parece a ningún Final Fantasy, con la excepción de los pasados Dissidia. Aquí eliges uno de los modos de juego, tomas el control de uno de los héroes y sales a repartir golpes usando un sistema muy original.

Dissidia Final Fantasy NT cuenta con un sistema de luchas basado en el original. Junta poder con Ataques de Bravura y descárgalo con Ataques de Vitalidad.

El título cuenta con un repertorio de ataques divididos en 3 grupos: Ataques de bravura, de vitalidad y habilidades EX. Los primeros son los más variados y cambian si estamos en el suelo, en el aire o si movemos el stick izquierdo hacia alguna dirección.

Sin embargo, estos ataques no hacen daño. Los ataques de bravura juntan puntos de poder robándolos al enemigo. El trabajo de restar vida recae en los Ataques de vitalidad. Estos movimientos usan el poder acumulado, sustraen los puntos del rival y convierten el resultado en daño directo.

 

Dissidia Final Fantasy NT pic001

Cada Ataque de Bravura aumenta los puntos de poder sobre nuestra barra de vida.

 

Mientras más golpes aciertes con los ataques de bravura, más fuerte será el ataque vital representado por un movimiento personalizado elegido de una lista por personaje antes de iniciar la lucha. Las habilidades EX básicas son poderes comunes a todos que irás desbloqueando como buffs y debuffs; pero además, cada personaje tiene un EX único.

Los Ataques de Vitalidad son los únicos que hacen daño real al enemigo y toman la forma de poderes clásicos de cada personaje como los Limit Breaks. Solo Vaan puede equipar 2 a la vez.

Por ejemplo: Terra puede transformarse usando “Trance” y Squall puede usar “Draw” para obtener buffs. Las habilidades EX ayudan a resaltar el estilo de lucha de cada protagonista junto a habilidades secretas como los ataques cargados de Cloud, o la Gunblade explosiva de Squall que requerirán de experiencia para ser descubiertas y dominadas.

Una última “habilidad” es la de invocar a una entidad clásica de Final Fantasy como Shiva, Ifrit, Odin, etc. Para lograrlo, tus aliados y tú deberán destruir cristales que aparecen en escena y juntos presionar el touch pad. Cada entidad tiene atributos de apoyo distintos y además atacará constantemente al equipo rival.

 

Dissidia Final Fantasy NT pic002

Los Ataques de Vitalidad , como el Rough Divide de Squall, son los únicos que te darán la victoria.

 

Ahora creo que la pregunta en el aire es ¿Qué tan divertido es este extraño sistema? Pues por suerte ¡Es muy divertido! El sistema de bravura y vitalidad convierte las peleas de Dissidia en un constante tira y afloja ¿Reunirás suficiente poder para eliminar a tu rival de un golpe, o harás daño de a pocos para evitar que te roben el poder?

Dissidia Final Fantasy NT cuenta con 28 personajes iniciales categorizado en 3 tipos y 6 más por venir con el pase de temporada o la edición de lujo.

La lucha se convierte en un ejercicio de riesgo y recompensa, en especial al considerar que si aciertas un Ataque de Vitalidad, perderás todos tus puntos de bravura. En ese momento, solo tu barra de vida te protege e incluso ataques débiles podrían causar tu derrota.

El sistema es muy similar al del primer Dissidia; pero verlo funcionar en los enfrentamientos 3 contra 3 de Dissidia Final Fantasy NT resulta en una experiencia con mucha más acción, pues no basta con estar atento a un solo enemigo. El peligro viene de cualquier dirección y es aquí donde entra el primer gran nuevo factor de NT: Combate en equipo.

Dissidia Final Fantasy NT pic005

28 protagonistas legendarios de Final Fantasy saltan a la arena en Dissidia Final Fantasy NT.

 

Juntos triunfamos, separados caemos

Dissidia Final Fantasy NT nació en los arcades de su natal Japón como una máquina para 6 jugadores listos para retarse en equipos. Es por ello que todas las opciones de juego se enfocan en 3 versus 3, con la excepción de algunas batallas en el modo historia.

Existen modos de juego multijugador y para un jugador; pero todos basados en luchas 3 versus 3 ya sea con amigos o con IA.

Las batallas no se ganan eliminando a todos los rivales, sino eliminando 3 veces a cualquiera. Incluso los héroes están agrupados en 3 categorías: Vanguardias (Cloud, Sephiroth) fuertes contra Hostigadores (Squall, Lightning) que son fuertes contra Conjuradores (Terra, Kuja) que son fuertes contra Vanguardias. Aunque por ahí tenemos a unos pocos Especialistas (Bartz, Onion Knight) sin categorizar, Dissidia NT quiere que formes un equipo balanceado y te apoyes en tus amigos.

Sin embargo, gracias al caos de cada pelea, el riesgo de recibir un fulminante Ataque Vital por la espalda es muy alto. No te sorprendas si estás dando una paliza y en plena celebración caes eliminado o un error de un aliado te cueste la partida. Esto es parte del encanto, y del problema, del título. Las luchas pueden acabar incluso sin que te eliminen.

No quiero decir que sea imposible pasar un buen rato jugando solo, yo me he divertido mucho; pero el juego está claramente enfocado a equipos. Similar a otros como Overwatch, una buena sinergia entre los miembros es necesaria para tener éxito en la arena online.

 

Dissidia Final Fantasy NT pic003

Si juegas en línea, te será muy útil mantener la comunicación con tu equipo.

 

Afortunadamente, el juego sabe que no todos contamos con el beneficio de un equipo y separa los modos rankeados en individual y grupal, para asegurarte que tus enemigos están en las mismas condiciones que tú: Jugando con extraños o con amigos.

El multijugador de Dissidia Final Fantasy NT es estrictamente online, no existe ninguna opción local para más de un jugador.

Personalmente creo que el sistema 3 contra 3 funciona muy bien; pero no debería ser la única opción. Dissidia Final Fantasy NT presenta un modo online, un modo práctica y un set de modos arcade llamado Desafío. Extrañamente ninguno tiene la opción de luchas 1 vs 1 o 2 vs 2.

Esta carencia hace que la única variante sea elegir entre Combate estándar 3 versus 3 y Combate por el Cristal, una suerte de captura la bandera, ya sea con bots u otros jugadores. Las luchas de Dissidia son buenas y muy divertidas; pero no puedo ignorar lo mucho que lo hubiera beneficiado la opción de variar el número de combatientes.

Pasando al lado positivo, el modo Desafío tiene varios niveles de dificultad, algunos muy altos y es un gran reto terminarlos todos. Otra buena noticia es que el lag del modo online de la beta se ha reducido muchísimo y la mayoría de las luchas en línea irán muy bien.

Por último, un Final Fantasy, incluso un spin-off, no sería un Final Fantasy sin un modo historia.

 

Dissidia Final Fantasy NT pic006

Seres divinos como Shiva ayudarán a tu equipo, si es que logras invocarla.

 

Los herederos del orden y el caos.

Dissidia Final Fantasy NT es una secuela al primer Dissidia de PSP. El mundo en el que los protagonistas de Final Fantasy lucharon como aliados de Cosmos y Caos sigue en pie y necesita de la energía de las batallas para subsistir. Una nueva diosa, Materia, invoca a los héroes para luchar entre sí; pero un nuevo rival, Spiritus, trae a los villanos y les da un enemigo en común.

El modo de historia de Dissidia Final Fantasy NT no es muy largo; pero tendrás que desbloquear cada capítulo jugando los otros modos. Detalle que se vuelve muy tardado e incómodo

Este es solo el inicio y la historia esconde algunas sorpresas que irás descubriendo al avanzar. No es una trama sobresaliente y sirve más como excusa para volver a juntar a los guerreros y a nuevos aliados como Noctis e Y’shtola. Sin embargo, este modo esconde uno de los mayores problemas de Dissidia NT.

La historia está dividida en capítulos, algunos con cinemáticas, otros con peleas y unos pocos con jefes especiales como Ramú e Ifrit. Lamentablemente para desbloquear cada capítulo necesitas usar “Memorias”, ítems que solo consigues jugando otros modos muchísimas veces. Esto crea una interdependencia que en lugar de animarme a probar Desafíos y luchas online me desanima de continuar la historia.

 

Dissidia Final Fantasy NT pic007

Dissidia Final Fantasy NT tiene una simple y agradable historia; bloqueada hasta que juegues los otros modos una y otra vez.

 

Esto al final te obliga a probar modos más difíciles sin la habilidad necesaria o a encerrarte en el modo entrenamiento para no ser vapuleado por la IA y los jugadores más experimentados. Dissidia Final Fantasy NT es una gran oportunidad para vivir una historia exagerada y ligera, llena de fan service para los fans. Lamentablemente el juego quiere que antes te ganes el “derecho” de disfrutarla.

 

Recompensas y tesoros para tus ojos

Ya que hablamos de fan service, Dissidia NT presenta su propia versión de las temidas “cajitas”; pero no se asusten, no tendrán que usar dinero real para conseguirlas. Cada vez que ganes o pierdas una lucha en los modos online o Desafío, recibirás una cantidad de “Gil”, la moneda típica de Final Fantasy, y quizás también “Tesoros”.

Hay una gran cantidad de ítems estéticos para ti y tus personajes. Todos obtenidos dentro del juego y basados en pasadas entregas de Final Fantasy.

Estos tesoros son las cajitas de Dissidia y podrás abrirlas para conseguir regalos al azar como nuevos avatares para tu perfil, canciones clásicas para las peleas o armas y trajes para tus guerreros basados en juegos de Final Fantasy. Por suerte, si quieres un ítem en particular y nunca te toca en tus cajas, puedes ahorrar Gil para comprarlo.

Lo malo aquí es que los precios suelen ser muy altos para la cantidad de Gil que recibes por combate. Conseguir todos los ítems toma demasiado tiempo y el lento ritmo de progreso puede hacer que los más impacientes se cansen antes de conseguir los que buscan.

 

Dissidia Final Fantasy NT pic008

Sí, Dissidia Final Fantasy NT tiene “cajitas”, pero no temas, son solo estéticas y nunca pagarás por ellas.

 

Todos estos ítems son meramente estéticos. A diferencia del primer Dissidia, donde conseguías armaduras y accesorios para mejorar a tus personajes, Dissidia Final Fantasy NT continúa con su énfasis arcade y sacrifica este factor rpg para salvar el balance del combate.

Los ítems que puedes ganar son meramente estéticos, sacrificando así el factor rpg del juego original en favor del balance en las peleas.

Este detalle puede ser bueno o malo según gustos de cada quien. Muchos fans del original extrañarán la personalización de atributos de sus héroes; pero aquellos que buscan un juego de luchas más profesional estarán contentos con el cambio.

Una cosa sí es segura, Dissidia Final Fantasy NT es audiovisualmente hermoso y presenta las versiones más detalladas de los protagonistas de la franquicia, así como una gran recopilación de los mejores temas musicales de su historia. Por lo tanto, tener más trajes y armas clásicas así como más canciones solo aumenta el valor de la nostalgia y el fan service.

 

Dissidia Final Fantasy NT pic009

Ver trajes y armas clásicas con el impecable acabado visual de Dissidia Final Fantasy NT es un deleite para la nostalgia.

 

Conclusiones

Dissidia Final Fantasy NT es un buen juego; aunque tiene falencias que evitan que sea un gran juego. Como título de combate es altamente divertido, sus mecánicas son extrañas, pero funcionan y generan un nivel de tensión muy positivo en cada enfrentamiento. Eso sí, no verán la complejidad de Street Fighter o Tekken, sino algo similar a “arena fighters” como Smash Bros o entregas de géneros basados en competencia por equipos como Paladins u Overwatch.

Dissidia Final Fantasy NT es un juego con una base altamente divertida; pero su lento progreso y falta de opciones pueden alejar a los fans más impacientes o dedicados a los modos de un jugador.

Por el lado del fan service, el equipo de Team Ninja se ha esmerado mucho. Tanto personajes de Final Fantasy clásicos como modernos se ven muy bien, al igual que sus poderes e invocaciones llenos de impresionantes efectos visuales. Cada batalla es un espectáculo para los participantes. Además, la nueva banda sonora, así como los remixes y temas ya conocidos merecen reconocimiento al no solo dar más vida al juego, sino también una agradable sensación de nostalgia, evocando recuerdos y reencuentro con viejos amigos.

 

Dissidia Final Fantasy NT pic010

Dissidia Final Fantasy NT es visualmente hermoso en cada pelea.

 

Sin embargo, su origen como un arcade competitivo ha limitado negativamente el alcance de Dissidia Final Fantasy NT en PlayStation 4. La poca variedad de opciones de lucha, así como el bloqueo del mayor agregado a la versión de consolas, el modo historia, tras horas de luchas arcade u online solo hacen que el divertido sistema de peleas termine bordeando la monotonía. No me extrañaría que los fans más impacientes o dedicados a modos de un jugador se aburran sin desbloquear toda la trama.

Los fans de Final Fantasy pasaran un buen rato con Dissidia Final Fantasy NT; pero si quieres sacarle al lado competitivo del juego, necesitarás aliados contigo.

En resumen, pasé un gran rato con el juego. No tengo ningún problema con enfrentarme a jugadores desconocidos en línea y he sido fan de Final Fantasy por años. Creo que estos requisitos bastan para que disfrutes de Dissidia Final Fantasy NT y por ello lo seguiré jugando regularmente.

Pero si quieres sacarle el jugo al lado competitivo del título, obtener todos los ítems y dominar a tu personaje favorito, te recomiendo que busques dos amigos con la misma intención e igual de fans de la saga. Si no, es posible que la monotonía logre cansarte antes de alcanzar tus objetivos.

PD: Por cierto, por tu propio bien, silencia al Moogle en opciones antes de que quieras destruir tu PlayStation 4 luego de escuchar “¡Kupo!” quince veces por pelea.

 

Una extraña y divertida combinación

Dissidia Final Fantasy NT junta a los personajes de la querida saga rpg en un juego de luchas divertido y único en su especie; pero su falta de opciones y lento ritmo de progreso puede alejar a los fans más impacientes.

 

El presente análisis de Dissidia Final Fantasy NT fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Square Enix.

7.5 Muy Bueno

Lo positivo:

  • El sistema de combate más arcade es dinámico y divertido.
  • Cada personaje disponible se siente único y toma tiempo dominarlo por completo.
  • Una gran variedad de desbloqueables estéticos, tanto visuales como musicales.
  • Si tienes dos amigos fans de Final Fantasy con quien jugar pasarás un muy buen rato.

Lo negativo:

  • Muy pocas opciones de combate. Se siente la falta de la opción 1 vs 1.
  • El énfasis competitivo del juego sacrifica los elementos rpg del original.
  • Toma demasiado tiempo conseguir el dinero necesario para comprar skins o armas.
  • Tener que desbloquear la historia poco a poco se vuelve una molestia.
COMPRA ESTE JUEGO EN