Denuvo tiene que ser el sistema de protección anti-piratería más polémico. Odiado tanto por compradores como piratas cibernéticos, ha sido el blanco de los piratas para tratar pasar su barrera y “crackear” a los juegos que protege. Declarado como el mejor sistema, en los últimos meses ya estaba mostrando signos de debilidad ya que pudo ser crackeado tan solo a un día de ser lanzado el juego. Sin embargo, en la última parte del año Denuvo se actualizó probando ser más eficiente en la lucha anti-piratería.

Prueba de esto es que Ubisoft, EA y Sega han logrado proteger sus juegos como Assassin’s Creed Origins, Sonic Forces, Injustice 2, Football Manager 2018, Need for Speed Payback y Star Wars Battlefront 2. En el caso de de Assassin’s Creed Origins, este usa protección por partida doble, ya que al Denuvo anti-tamper le suma el VM Protect. Sin embargo, esto no es gratuito ya que se reportaron que el usar dos sistemas en vez de uno tiene un costo en la performance del juego. Con lo que respecta a los demás juegos, estos solo usan la versión actualizada de Denuvo anti-tamper.

De las cenizas

denuvo-crack

¿Por qué esto es importante? Pues hasta hace poco los juegos que tenían Denuvo eran crackeado tan solo al día de salida. Si bien antes aunque sea les tomaba varios días inclusive semanas, ahora era pan comido para los piratas. Por ejemplo, juegos como Shadow of War, Fifa 18, South Park Fractured But Whole y Rime vieron como Denuvo era rápidamente sobrepasado. Pero con esta última actualización, Denuvo ha ganado la última gran batalla de este 2017.

denuvo gana portada

Va a ser interesante ver si los publicadores vuelven a confiar en Denuvo una vez más al ver estos resultados de su tecnología anti-tamper. Además de ver si esto tuvo algún impacto en las ventas de juegos para PC. Aunque por el momento ni Ubisoft, EA, Sega ni Warner Bros han revelado alguna información sobre las ventas de dichos juegos para PC.