Imagen de Death Stranding - Análisis

Death Stranding – Análisis

Una innovadora fórmula para un juego de mundo abierto

Publicado: 01 de noviembre del 2019

Plataforma: PS4 Publicado por Sony Interactive Entertainment Desarrollado por Kojima Productions Lanzamiento: 08/11/2019

Antes de empezar, quiero dar contexto sobre quien es el responsable de este juego.

Han pasado 20 años (1998 pero lo jugué un año después) desde que jugué un peculiar videojuego, el cual era muy distinto a lo que antes había visto, este juego también tenía un nombre curioso: «Metal Gear Solid», y además contaba con dos discos, si bien este no era el clásico juego de plataformas, disparos o batallas por turnos, MGS nos mostraba una acción más realista en donde debíamos pensar como el protagonista. Sin embargo, este curioso gameplay y sobretodo, el estilo cinematográfico, hizo que muchos se enamorarán de la saga, mientras que otros lo detestaron por ser un juego «diferente». Pues sí, este el juego que nos hizo a conocer a muchos a  Hideo Kojima, y conocer su estilo de ir por una rama distinta, y crear algo totalmente revolucionario, alejándose de todo lo antes visto.

Ahora tal vez muchos (en esta generación) se pregunten ¿por qué le dan tan importancia a este desarrollador? Para hacer un resumen, Hideo Kojima es todo un erudito, sus juegos son sinónimos de hitos en la historia de los videojuegos, a pesar que él se denomina solo con ser un «friki», como tú o como yo, que conoce y sabe de un montón de historias del Cine, Manga, Comic y Televisión. Este conocimiento lo ha llevado a experimentar en sus obras, siendo mejor conocido por ser el creador de la saga Metal Gear, y si nunca has jugado alguno de sus juegos, es más que seguro que algunos de tus amigos conoce de esta saga, y te va a decir ( cualquiera de sus juegos), que es el mejor juego de la historia. Hablar de Hideo Kojima da para su propio artículo, por lo que regresemos al punto inicial.

Lamentablemente empezaron las malas noticias, ya que un altercado con la casa que lo albergó, hizo que su salida sea definitiva, pues como recordarán, Kojima dejó Konami yéndose de la peor manera, o al menos eso se vio, ya que luego de su salida, llegó el momento del lanzamiento de su reciente juego: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, pero Konami tenía una mala sorpresa, ya que hizo que borran sus créditos de la portada del juego, y por primera vez en la historia de esta saga Solid, no vimos el característico «A Hideo Kojima Game» en su portada, a esto sumemos que Konami prohibió a Kojima de recibir o aceptar cualquier premio sobre el reciente Metal Gear. Kojima habia perdido a su gran creación, sin embargo, como dice el dicho cuando se cierra una puerta se abre una ventana.

El hasta entonces presidente de Sony Interactive Entertainment, Andrew House presentaría emocionado la colaboración con Hideo Kojima, y el total apoyo por parte de PlayStation para la creación de un nuevo título, siendo el primer paso para el regreso de este gran desarrollador, y sobre todo, de los honores y respeto que de lo merece. De esta manera en el E3 2016 en la conferencia de PlayStation nos presentaron el primer tráiler que confirmaría la participación con Norman Reedus. Sin embargo, el tráiler dejó con miles de interrogantes a la audiencia, y fue el detonante de miles de teorías, que confirmaban y/o descartaban en los tráiler posteriores. Una nueva IP había nacido, y Kojima prometía dejarnos maravillados con su siguiente juego, aunque los siguientes trailers daban más preguntas que respuestas, tenemos que preguntarnos ¿Será este la gran nueva obra legendaria de Hideo Kojima? descúbrelo en nuestro análisis de Death Stranding.

El siguiente análisis no contiene ningún tipo de spoilers, ni tampoco arruinará las sorpresas del mismo. Además se completó todo el juego desde una PlayStation 4 Pro.

Finalmente y luego de 3 años de espera, tenemos el nuevo trabajo de Hideo Kojima, un juego que marcará el nuevo inicio de su carrera luego del lamentable episodio con Konami, pero ahora de la mano de PlayStation, vuelve a la carga, y fiel a su estilo de un videojuego con enfoque cinematográfico, nos presenta una historia post apocalíptica en donde una persona será la clave del resurgimiento de este mundo. Antes que nada, permíteme informarte que Death Stranding no tiene ninguna relación con la saga Metal Gear, o con Silent Hill, esto lo digo por los miles de vídeos que están en la red hablando de teorías sobre esto, así que si tenías la mínima esperanza de que Kojima continué con alguno de sus trabajos pasados, lamentamos decirte que no, Death Stranding es una franquicia totalmente nueva que nos presenta una historia fresca, y que buscará captar un nuevo público, muy alejado de historia de sus anteriores obras, pero mostrando lo aprendió en ellas, sin duda nunca puedes olvidar el largo camino que haz recorrido.

Esta es la historia de Sam Porter, un repartidor en un mundo post apocalíptico consumido por unas extrañas criaturas que vienen del más allá. Lo que hace especial a Sam es que él puede sentir a estas criaturas, ya que no serán visibles a simple vista, estos seres han puesto en peligro a la gente en el mundo, matando a muchas personas sobre él, es por ello que Sam es uno de los elegidos para poder realizar entregas necesarias para la existencia humana, sin embargo, sus orígenes lo llevarán por una gran misión, la de poder conectar nuevamente a su nación, ya que su país está quebrado literalmente. Sumado a esto, deberá traer sana y salva a un ser querido por él, y pieza clave de esta nación, quien está a manos de unos terroristas que han aprovechado el caos en la tierra para hacer su fechorías.

Si bien la historia tiene toda la esencia de los guiones hechos por Hideo Kojima, lleno de momentos intensos en los que nos dejará al filo de nuestra silla, momentos lacrimógenos que nos sacará más de una lagrima, pero sobretodo sus siempre necesarios «plot twist» que le darán un vuelco al guion y nos romperán la cabeza, por supuesto, el juego no podía ser de Kojima, siempre cuando no tenga esos momentos raros y curiosos, que nos harán torcer la cara, algo que hemos bautizado como «kojimadas», estos momentos no pasarán desapercibidos, por lo que muchas veces solo diremos ¿Por qué Kojima? ¿Por qué?.

La historia nos presenta varios temas interesantes de la vida y la muerte, que puede ser muy chocante para los que hemos perdido a un ser querido, pero así mismo, y como lo hizo en algunos juegos pasados de Kojima, este se plantea interesantes teorías, que a diferencia de antes, ya no serán conspirativas, si no más filosóficas, que nos hable de la vida y la muerte, mostrando varios simbolismos que tienen que ver con el más allá, con un lenguaje universal que trata de explicar que nos pasa al morir.

Los personajes están muy bien realizados, y no hablamos de sus aspecto físico, sino del trasfondo que hay en cada uno de ellos, ya que sabremos mucho de las historia de los personajes, haciendo que fácilmente nos encariñemos con algunos de ellos, y que por cierto, muchos de ellos tendrán un pasado bastante trágico en el que los unirá su lucha por la reconexión de la nación, cada uno por su motivo aparente. Como ya saben, cada personaje del juego será interpretado por un actor real, siendo para cada uno de ellos, el papel perfecto, y muy bien elegido, que va acorde con el personaje, a ninguno de ellos lo sentí de manera forzosa, todo se veía tan natural.

Habrá muchos momentos «quemados» muy propios de Kojima, en donde el personaje está en una extraña realidad, que si bien todo tienen su explicación, te deja una sensación bastante extraña, como si se tratase de que algo no encaja bien, pero como dije, todo llega a explicarse, pues como fue en su saga Metal Gear, Kojima plantea escenarios basándose en hechos reales que dan la sensación de que podría o pudo pasar, con esto me refiero que parte de algo existente y comprobado, para crear algo más completo que puede tener su justificación, tal vez es algo confuso, pero una vez lo juguemos, lo enteremos rápidamente.

Pasar solo la historia con algunas paradas para misiones extras, me ha tomado cerca de 58 horas, nada mal para un juego de mundo abierto, pues calculo que para sacar el 100% me tomaría entre unas 100 a 130 horas, pues recuerden que es un juego de mundo abierto, y su mismo entorno hace que el juego dure bastante, en este aspecto Death Stranding dura lo suficiente.

Presentación

Si bien el chiste del juego es la exploración para la entrega de diversos productos, detalle que explicaremos más adelante, todo esto funciona mejor sobre cómo está presentado el mapa general del juego, uno de los más grandes que he visto, y calculo que en líneas generales, este podría ser cuatro veces más grande que el de Zelda Breath of the Wild, por lo que deberemos tener mucha paciencia en cuanto exploración, porque de eso se trata el juego, ir por nuevos lugares.

Muchos juegos han dado su propia formula acertada de un mundo abierto, tenemos muchos grandes exponentes, entre ellos The Witcher 3, Grand Theft Auto V, Skyrim, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Red Dead Redemptions 2, son solo algunos legendarios ejemplos, pues este es un género que nos presenta grandes posibilidades tanto en gameplay como argumentalmente hablado, además recordemos que Hideo Kojima ya dio su primera muestra con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que si bien mostraba grandes posibilidad, aun se sentía que le faltaba algo, detalle que no pasa con Death Stranding, en donde en todo el mapa, se siente que está hecho acorde a la situación, presentando una buena distribución entre los desafíos de los caminos: como terrenos, cúspides, abismos, los enemigos, el clima, entre otros factores para que cada entrega se sienta diferente.

Death Stranding es sin duda uno de los juegos que más me había impresionado sobre su geografía, antes  sin duda era Grand Theft Auto V, sin embargo Death Stranding se lleva ahora las palmas al mostrarme una gran paraje que solo puede ser descrita como hiperrealista, nuevamente tenemos una de la mejores realizaciones de un mundo virtual, mostrando casi todos los parajes conocidos por el hombre, desde largas praderas, hasta los más impresionaste montañas llenas de nieve, en verdad cada milímetro del mapa pareciera que se ha hecho específicamente para que cumpla un rol.

Mientras vayamos avanzado, podremos hacer otras cosas además de explorar, ya que un detalle que me gustó es que podremos construir caminos, para ello deberemos de conseguir los materiales que nos piden, siendo un nuevo desafío, ya que otro de los tantos retos que hay en el juego, es la búsqueda de materiales, y de esto depende toda cosa que queramos construir o mejorar, ya que uno de los principales pilares del juego, es la posibilidad de dejar nuestras creaciones en este mundo para que más gente lo encuentre, que si bien cuando empecé a jugar Death Stranding, no había mucho material, conforme avanzaba, las creaciones y señales de otros usuarios se hacían notar más a menudo, así, podemos dejar señales que nos adviertan o nos den aliento en el juego, como si se tratase de una red social, porque básicamente eso es también Death Stranding, una increíble red social en donde la gente está para ayudarte.

Hablando de red social, todo lo que dejemos, y/o hagamos, podremos valorarlo con un «like» o me gusta, así como lo oyes, pues tanto esto como lo antes mencionado es lo que Hideo Kojima trataba de explicar cómo un nuevo género estrenado en este juego, llamado Social Strand System o sistema de conexiones sociales, en donde ya no solo interactuamos con desconocidos como normalmente pasa en los modos online del juego, sino que en Death Stranding, seremos ayudados por desconocidos, que a su vez ellos nos ayudarán a nosotros, todo esto con el fin de ganar más likes, porque esto es parte esencial para una clasificadora mundial, algo que nos invita a seguir ayudando a la gente, pues como anécdota, me quede 5 horas construyendo cosas que ayuden a subir una colina, para ganar más likes, y esto verdaderamente pasó, mis números aumentaron, ahora, dejar cosas en el mapa tal vez nos ponga más fácil el juego. Hasta puede que se sature de cosas cuando este salga a la venta, sin embargo los objetos creados tendrán un periodo de vida, porque regresando a ver algunas de mis primeras creaciones, estas estaban oxidadas y en mal estado, aun funcionaban , pero tarde o temprano es más que seguro que desaparecerían, por lo que te das cuenta que Kojima piensa en todo.

Realmente me ha sorprendido este nuevo sistema de interacción online, que no es solo competir contra otros usuarios, sino que ahora lo ayudamos, y así mismo podremos agradecerle, una muy interesante forma de conectarte con otros usuarios, y romper barreras, justamente de lo que se trata el tema principal del juego, bien pensado Kojima, bien pensado.

Por supuesto, como todo juego de Hideo Kojima, Death Stranding está lleno de detalles, que deberás estar atento para descubrirlos, entre personajes algo secretos y hasta frases peculiares de Sam, las cuales varían dependiendo del lugar de donde este, lo que esté cargando, ropa, y hasta si tiene ganas de orinar, si, habrá un medidor para ello, y de acumular mucha, será dificultoso para nuestra resistencia.

En el juego podremos descansar en bases equipadas como si se tratase de nuestra propia habitación, en el podremos duchar y realizar nuestras necesidades fisiológicas, pero tranquilos, que no es simplemente para darle un mero realismo, ya que lo antes mencionado servirá para ayudarnos a buscar soluciones para armas, si, justo con lo que estás pensando, que esperabas, no podían faltar las «Kojimadas». Este lugar de descanso servirá para recuperar nuestra energía y resistencia, así como relajara a nuestro BB, detalle que explicaremos más adelante. Pero de igual forma podemos recuperar lo antes mencionado al descansar en las afueras, claro que tomará más tiempo, y hasta el mismo juego te recomendará que duermas un rato mientras esperas.

Gameplay

Si pensabas que este es un juego en donde somos un repartidor, pues te digo que estas totalmente en lo cierto, esta es nuestra labor principal, y justo como ya lo mencionamos, deberemos llevar objetos de un lugar a otro, sin embargo, así como se describe puede resultar muy simple y poco original, y esto fue de la comidilla de muchas personas para quejarse del juego sin siquiera probarlo, pues el reto en Death Stranding es como ir del punto A al punto B, pasando por una serie de obstáculos: como la geografía, ataques de BT (CV en español), de las mismas Mulas, entre otros factores como el clima o lo que estamos cargando y/0 puesto.

Nunca me ha parecido tan retador caminar del punto A al B, pues no pienses que solo es avanzar y listo, hay miles de factores que se convertirán en todo un desafío, y acá es el vuelco del asunto, pues para empezar, debemos preparar bien nuestra carga, ya que esta no puede pesar más de lo que podremos cargar, es por eso que hay un límite para ello, así es, olvídate de que nuestro personaje sea Superman y pueda cargar miles de ítems o lo más pesados y caminar libremente por el campo, ahora tendremos que calcular su peso, y además de no estar cerca de los limites, ya que al hacerlo afectará con la velocidad y comodidad de Sam, haciendo más laborioso y lenta las entregas, así mismo saber distribuir las cosas, ya que podremos meter objetos en un solo lugar, ahorrando torres de mochilas.

Esto es solo uno de los factores,a considerar, pues nuestro calzado sufrirá el gaste del tiempo conforme avancemos, si bien puedes pensar que esto ya es demasiado, en realidad lo que le hace es dar un reto más al asunto,  gestionar y calcular varias cosas para que nuestro viaje sea más cómodo es una estrategia que deberemos tener en cuenta, ahora claro que hay también vehículos que nos harán la vida más fáciles, pero estos serán inútiles en las formaciones rocosas, montañas y otros lugares donde no haya algo parecido a asfaltado, así todo depende de nuestra astucia, que para beneplácito de nosotros, contaremos con algunos items que nos ayudarán subir más rápido, así como bajar, pero recuerda que toda cosa que llevemos, es cosa que ocupe un espacio.

Un detalle que le da bastante realismo, es que tal vez las físicas de Sam, es decir todo lo que con lleva su interacción con el mundo exterior serán de los más realistas posibles, haciendo que por la mala distribución de los objetos, Sam pierda el equilibrio, haciendo que la carga se caiga y se haga daño, pues claro, tampoco los objetos serán hechos de titanio con diamante como en otros juegos, pues nuestro cargamento e ítems podrán se arruinarán, con la posibilidad de dejarlos inútil, y ojo, este un factor que debí tomar mucho en cuenta, ya que dependiendo del daño, será el ánimo de la persona que lo reciba, y de acuerdo a eso podrá o no, confiar en nosotros para una siguiente entrega, lo cual es vital para conectar los lugares, y poder tener acceso a más cosas. Recuerda que esto es el punto vital para seguir la historia, las conexiones, y una mala entrega puede ocasionar una misión fallida.

Los largos viajes y nuestro sentido de la exploración puede que nos juegue en contra, ya que me ha sucedido que una mision me ha tomado más tiempo de lo que debio ser, o simplemente toda la misión se fue al tacho, por un mal planeamiento de lugar haciendo que constantes caídas malogren el producto, cosa que ha pasado más de dos veces, haciendo que tire al tacho mi progreso, asi que recomiendo mucho revisar el mapa, y planear bien nuestra travesía.

Mencionamos habrá tipos de enemigos al acecho, el primero son los Mules, o Mulas, que básicamente son carroñeros que buscan objetos y roban de otros mensajeros, ellos tendrán zonas específicas en el mapa, por lo que entrar en su zona, hará que entren en alerta, por lo que deberemos ser muy cautelosos, y sobretodo usar el sigilo para esto, claro que si te ven, así sea a kilómetros, eso significara un acecho inmediato, donde más Mulas se unirán para tratar de arrebatarte lo que tienes, y al cumplir su objetivo, estarás en cero, muy alejado del punto en donde te robaron, por lo que si estabas en una misión, esto significará entrar en otra para recuperar tus objetos, ya que todo lo llevarán a su base, siendo un dolor de cabeza si llevamos horas en una misión, pero de esto se trata el juego, darnos la mayor cantidad de retos.

Los otros enemigos al acecho serán los BT (Beached thing) o si lo juegas en español, los CV (Cosas Varadas), que son estas criaturas fantasmales que podría decirse que son almas en pena, tratando de cosechar más almas, si bien ellos no pueden vernos, si pueden sentir vida, por lo podremos pasar con cautela, y evitar respirar, para que no nos detecten, si bien estos seres son los que le ponen la cuota de terror a Death Stranding, en verdad perturba mucho su presencia, y peor aún si somos capturados, para ellos, nuestro BB podrá ayudarnos con su detección más exacta, y con la ayuda del radar, ver más o menos su ubicación, porque, son algo difíciles de ver, aumentado la cuota de terror de estos CV habrá de distintos tipos, y deambularan en varios lugares, una vez detectemos su presencia, toda la presentación cambiara, siendo más fría y sombría, con extraños sonidos de fondo que no ayudarán a apaciguar las cosas.

Las batallas con los jefes son algo especial, pues rompen con el gameplay, para hacer una acción más de shooter, en un entorno que jugará a nuestra contra, de esta manera deberemos de escapar muchas veces, y/o buscar la manera de derrotarlo, lo que si no me gustó mucho, es que no hay mucha ciencia con ellos, hasta algunos serán repetitivos, cosa que esperaba algo más de un Boss, siendo un juego de Kojima, ya que pareciera que los jefes son solo un saludo a la bandera.

BB es decir, el bebé que cargamos será nuestro compañero de viaje, en el que deberemos de custodiarlo, ya que si llegamos a estresarlo, este empezará a llorar, y hasta llegar al hecho de dejarlo inútil con posibilidad de «arreglarlo», para esto, debemos evitar los pasos en los ríos, caídas repentinas movimientos, bruscos, al hacer cualquiera de los ejemplos mencionados, nuestro BB comenzará a llorar desenfrenadamente, por lo que deberemos calmarlo, ignorando cualquier detalle del entorno, esto me hizo recordar mucho al bebé mario, en la primera aventura de Yoshi´s Island. Si bien puede considerarse como tu compañero de viaje, en verdad llegamos a encariñarnos de el.

En momentos clave del juego, su gameplay cambiará drásticamente, para ser un shooter en tercera persona con todas las de la ley (incluyendo armas), en donde nos transportaremos a un escenario de una guerra pasada, y la única forma de avanzar es aniquilando a nuestros enemigos y siguiendo al objetivo principal, si bien rompe totalmente la estética del juego, esto ayuda a que el juego no sea monótono, y de una especie de descanso para el gameplay principal, para pasar a una acción más directa, ojo, que tampoco es que nos haga desear que todo el juego sea así, pero estos escenarios están bien posicionados como para dar un buen equilibrio entre ambos estilos de juego.

Un detalle es que el juego no me ha presentado reto alguno, pues sentí un nivel de dificultad mínima, ojo que tambien es propio del estilo de Kojima, pero tal vez hubiera servido un poquito más dificultas a los enemigos.

Audiovisual

Uno de los principales problemas de irse de Konami, era que ellos tenían los derechos del motor gráfico creado por Hideo Kojima, el Fox Engine, por lo que para su siguiente juego tenía que crear un nuevo motor para poder echarlo a andar, sin embargo el apoyo de Sony, hizo que le abriera las puertas a sus socios desarrolladores, por lo que Kojima quedó encantado con el motor gráfico de Horizon Zero Dawn de Guerrilla Games, pues los que hemos jugado el mencionado título, sabemos lo increíble que se ve y lo impresionante en sus detalles, como dato, este motor gráfico no tenía nombre, pero fue bautizado como DECIMA, de modo para agradecer a Hideo Kojima, y lo nombraron así por una isla en Japón por una isla de nombre Dejima, una isla que simboliza la unión de Japón y Holanda, justamente los países de Kojima Productions y Guerrilla Games.

Sin embargo, Kojima no solo usaría el motor gráfico Decima, sino que lo perfeccionaría, llevándolo al límite, de esta manera siendo ahora una mejora en las físicas, renderizado, IA, y poder llevarlo a 4K haciendo uso del HDR. Todo el esfuerzo en la mejora dio sus frutos, pues Decima estaba varios paso más adelante, y pudimos dar fe de esto con el primer tráiler del juego, en donde un Norman Reedus hiperrealista nos daba la bienvenida a Death Stranding.

Gráficamente Death Stranding podría ser de la  siguiente generación, el nivel de detalles gráficos es increíble, se puede ver no solo los cabellos, las imperfecciones del rostro, costuras, arrugas, suciedad, quemaduras, espinillas y muchos más detalles que solo podrías ver en la vida real, todo esto sumando a unas increíbles físicas que reaccionan bien con el entorno, la lluvia no será solo una capa sobre el render, realmente bañará todo el lugar y hasta mojará la cámara del juego. Simplemente impresionante, hasta me atrevo a decir que son los mejores gráficos de esta consola, pues su nivel de detalle es casi comparable con una película de animación.

Un pequeño detalle, es que los renders de los actores han respetados todas sus características físicas, como el caso de Norman Reedus, quien en el juego aparece con los mismo tatuajes que el actor lleva sobre el,

La música nuevamente es un factor protagónico en un juego de Kojima, ya que nos presenta los temas precisos para esos momentos intensos, y que nos harán poner ansiosos en esas situaciones clave del juego, todo esto gracias al compositor Ludvig Forssell quien ya oímos su trabajo en Metal Gear Solid V, y por supuesto, como toda obra de Kojima, este no podía faltar la canción principal del juego, en este caso es llamado BB´s Theme un tema bastante enternecedor que queda perfecto para nuestro querido compañero de viaje. Algo que debo resaltar, es que en algunos momentos del juego, sobre todo cuando estamos caminando bastante tiempo y estamos llegando cerca a nuestro destino, comenzará a sonar temas de bandas seleccionadas por Hideo Kojima, y que en su letra tienen que ver con lo que está justo pasando en la historia, ojo, que varios de estos temas no son originales, es decir, no fueron escritas para el juego, pero quedan perfectas para el momento.

La calidad de sonido es impecable, mejorado  lo visto, 0 mejor dicho, escuchado en otros juegos, los sonidos del entorno tendrán una calidad más que realista, incluyendo sonidos básicos como las pisadas, el viento sobre la hierba, los ríos, la nieve y hasta la misma lluvia, jugarlo en un Home Theater nos transportará inmediatamente a estos hermosos parajes junto a Sam y BB, pero no solo el sonido servirá para transportarnos al juego, sino que nos servirá para alertarnos si se acercan los BT, o las Mules, puedes sabremos bien en donde se encuentran si escuchamos atentamente, sin duda esta es parte del sigilo que Kojima aprendió de sus anteriores juegos.

No podía dejar pasar la oportunidad de mencionar que es el primer juego de Hideo Kojima doblado al español latino, (Metal Gear Solid fue español europeo), pero esto es obra y gracia del publisher, es decir Sony. Sin embargo Kojima fue quien aprobó las voces del doblaje, para cual hacen un estupendo trabajo, además que reconoceremos varias de las voces.

Tengo que admitir que soy un fan de Hideo Kojima, sigo su trabajo desde hace mucho tiempo, pero nos soy un Fanboy, pues Metal Gear Solid V: The Phantom Pain me decepcionó bastante, pues a pesar de los problemas, Kojima era la cabeza del proyecto mencionado. Ahora si me preguntas: ¿Te gustó Death Stranding? tengo que decir que si, pues es un juego bastante diferente a los que estamos acostumbrado, y esto lo hace especial, realmente he disfrutado su historia, su gameplay, pero sobretodo el poder compartir o mejor dicho, ayudar al mundo a hacer el juego más fácil, pues lejos de lo que hablamos antes, el juego trata sobre conexiones con el mundo, tal vez como ningún otros juego lo ha hecho antes, y esto lo hace especial.

Si bien la polémica de Death Stranding es que muchos querían ver de una vez el gameplay, cosa que no está mal, pero este no es el estilo de Kojima, sus trailers están enfocados más cinematográficamente hablando, para ello realizó después muchas presentaciones con el juego en vivo, en donde se volvió a la polémica al catalogarlo como un «walk simulator» entre otros adjetivos, lo cual yo totalmente escéptico puedo decir que me engancho a las primeras horas del juego, pues tal vez no todos tengan el mismo resultado, ya que podría hacerlos sentir que es un juego lento y repetitivo, pues el juego tal vez no sea para todos, cada uno tiene su opinión y se respeta, por mi lado, este juego gustó demasiado, y hasta lo considero como uno de mis favoritos de este año, y créanlo o no, es más que seguro que esté entre los nominado a juego del año.

Hideo Kojima nuevamente nos presenta un juego que hace el mejor intento de ser revolucionario, este puede ser el punto de partida de un nuevo tipo de juego que va más allá de los clásicos estandares establecidos. Una grata sorpresa para mi todo lo he vivido en Death Stranding,  yo lo recomiendo de todas maneras si tienes un PlayStation 4, un juego que te hará sentir muchas emociones, contada en una historia larga y duradera de la mano de uno de los genios creativos más grandes de la historia de los videojuegos. Kojima lo volviste a hacer.

• Una nueva IP totalmente diferente con gameplay distinto y fresco.
  • Un increíble mundo con todas las referencias geográficas posibles, y unas grandes posibilidades de exploración.
  • Gran historia que en contraste de sus anteriores obras de Kojima, ahora es más filosófica que conspirativa.