Imagen de Days Gone – Análisis

Days Gone – Análisis

En moto por el infierno

Publicado: 25 de abril del 2019

¿Cuántas veces hemos visto la primicia de un apocalipsis donde zombies, infectados, rabiosos o otro tipo de criaturas invaden las ciudades y calle eliminando todo lo que ven a su paso y transformando la civilización en un mundo retorcido donde la humanidad hace lo que sea para sobrevivir?

Juegos de “zombies” de mundo abierto, AAA, no hay muchos, pero la premisa la conocemos al derecho y al revés, sin embargo, SIE Bend Studios decidió apostarlo todo con un título grande, y que hasta se convirtió en un título bandera de PlayStation.

Days Gone es un shooter de 3ra persona de mundo abierto situado en un mundo apocalíptico. Lo que llamó la atención en su primer trailer, era la cantidad de enemigos que podían haber en pantalla, pero sinceramente, nunca se llegó a mostrar el “alma” del título. Con decenas de trailers, al juego le faltaba un no se que. Personalmente, me parecía un juego de zombies más, pero luego 50 horas con el título, puedo decir que este si tiene espíritu, solo que tarda en ser encontrado.

Situado, en su mayoría, en los campos abiertos del estado de Oregon en EEUU. Days Gone nos cuenta la historia de Deacon St. John un motociclista convertido en cazarrecompensas luego de que una pandemia transformara a la mayoría de la población en Freaks. Estos Freaks son muy similares a los infectados de la película Guerra Mundial Z o Soy Leyenda, es decir, no son los zombies genéricos que tambalea, estos son agresivos, rápidos y trabajan en grupos grandes. Saben trepar, no se cansan y emiten unos alaridos que realmente te dejan la piel de gallina.

La historia de Deacon o Deak, como le dicen sus conocidos, se contará por medio de flashbacks donde veremos varias partes de su vida pasada. Cada cierto tiempo tendremos misiones donde jugaremos con el personaje años antes de la catástrofe y nos enteramos sobre su vida de manera partida. Este sistema de narración es bueno, pero las primeras horas del juego se sienten un poco forzadas. Al principio, Days Gone intenta tirarte en la cara las cosas malas que ha pasado Deak sin saber nada de este personaje, se siente un poco apresurado y no muy bien trabajado. Teniendo de ejemplo a la excelente introducción de The Last of Us, Deak no se me convirtió en un personaje que me importara hasta que pasaron por muchos eventos en el juego.

Esto no quiere decir que el personaje sea malo, al contrario, una vez que le agarras cariño, te das cuenta el esfuerzo que se ha hecho para contar un buena historia alrededor de él. Sólo siento que no se expresó de la mejor manera.

Dirfter es el termino de cazarrecompenzas en el juego, aquí vemos a los dos Drifters William «Bozzer» Gray junto con su mejor amigo Deacon St. John

Junto con el personaje principal hay mucho otros secundarios que pasa por lo mismo de el ya mencionado. Estos se sienten planos al inicio hasta que aprendes más sobre sus historias. Parte de este problema es el diseño visual de todos los personajes en general. El juego quiere ser realista y al hacer esto la vestimenta, peinados y rostros no llaman mucho la atención y no destacan por algo en especifico. La primera impresión siempre es baja, pero una vez que se desarrollan aprenderás a quererlos o/y odiarlos.

El tipo de narrativa me hace acordar por partes al libro de Guerra Mundial Z, donde se cuentan distintos puntos de vista a la hora de que se desarrolló el apocalipsis zombie. Similar a eso, acá los NPC te irán contando sobre sus vidas y te daras cuenta el cambio drástico que hubo después del brote del virus. Personas con títulos, doctorados y profesionales ahora son simples soldados o guardias tratando de sobrevivir.

El juego mantiene en suspenso la razón de la infección y da pistas interesante de lo que fue lo que realmente pasó. Algo que empieza como un tema genérico y sobreexplotado, se va convirtiendo en una curiosidad que tendrán que descubrir por su cuenta.

Visualmente, el juego es hermoso. El modelado de los personajes y de los escenarios es excelente. Las expresiones faciales, el movimiento de los seres vivos, los cambios climáticos y la iluminación es algo que la casa desarrolladora ha dado en el clavo. El mundo creado se siente realmente peligroso, la ambientación en las zonas peligrosas tiene un sentimiento tétrico alucinante. Todo el mapa me hace acordar a Red Dead Redemption 2, incluso la nieve tiene el mismo efecto donde esta se amontona donde neve y si llegas con tu moto, esta se irá cubriendo de nieve poco a poco junto con los cadáveres y los carros.

Las expresiones faciales en las cinemáticas son alucinantes

Se ve bien pero suena mejor

Lo que más quiero destacar de todo el contenido artístico y quizás del juego, son los efectos de sonido. Es realmente impresionante lo que se ha logrado con la calidad en Days Gone. Cosas tan simples como el sonido de un casquillo de bala tocando el piso luego de dispara una bala, hasta las cosas más grotescas como reventar un bate de baseball en el cráneo de un infectado. Estos efectos se sienten de verdad y en todo momento. Recomiendo mucho jugarlo con audífonos para realmente sumergirte en este mundo, tener unos 100 Freaks gritado a tu espalda mientras corres por tu vida es algo que se vive mejor con una buena salida de audio.

Si bien los efectos sonoros son espectaculares, la calibración de estos pudieron estar mejor. Muchas veces se me cruzaron diálogos y las conversaciones entre personajes estaban opacadas por disparos, gritos o el motor de la motocicleta. Similar al juego de Spider Man, Deacon habla de manera distinta cuando está en su moto, este habla más alto, al punto que llega a gritar, esto es un detalle curioso, ya que si estas hablando con otra persona que también se encuentra en moto, este no alzará la voz, solo Deak, así la conversación no siempre se sienten naturales.

Recomiendo bajarle en las opciones el volumen a todo 1 punto menos a las voces. Probé el sonido en la TV, Home Theater de 7.1 y audífonos; como digo en el párrafo anterior, me quedo con los audífonos.

En cuanto a las actuaciones de voz, estas son muy buenas en todos los personajes, quizás hay partes donde se pueden sentir exageradas, pero se nota el excelente trabajo de todos los actores. Especialmente Deak, este tiene un modo muy peculiar de hablar, tartamudea de vez en cuando y habla con sigo mismo en todo momento, incluso situaciones donde está conversando con otra persona. Siento que su estilo de expresarse va muy bien con el personaje y es una buena excusa para que hable sólo, cosa que no casi nunca se siente natural en las películas y videojuegos.

Lo que sí me molestó bastante es que en las conversaciones que no son cinemáticas, las animaciones de los personajes son totalmente muertas e inexpresivas. Al recibir una misión secundaria, Deak participará en una conversación con un NPC, este NPC se encuentra normalmente en un loop de animación que realmente no importa cuando no interactúas con él, pero a la hora de conversar, el NPC solo levanta la cabeza y el loop sigue circulando. Pensarán que soy muy caprichoso, pero realmente se siente muy raro, ya que los personajes empiezas a exaltarse o ponerse tristes pero estos siempre estarán tiesos. Estas conversaciones son a veces importantes pero por el lenguaje corporal me sacaba de la inmersión. Es un choque fuerte cuando vez que las cinemáticas están animadas de manera perfecta y las expresiones faciales son impresionantes.

Hablando de las cinemáticas, que pasó más de una vez, es que algunas no coinciden con lo que mi personaje estaba haciendo antes de que empiece, por ejemplo, llegaba a un pueblo a pie y en la cinemática aparece montando la motocicleta. Nada grave, pero un poco extraño. También hay cinemáticas de segundos que me parecían innecesarias.

Así los ves y así se quedan

La evolución humana

El mundo creado por Bend Studios se siente creíble, ahora que la humanidad está en peligro, se empiezan a crear facciones. Cada una de estas tiene un campamento en el juego, estos lugares sirven como base y podrás arreglar y mejorar tu motocicleta, comprar objetos, balas o entregar botines. Cada campamento tiene su propio sistema de créditos y nivel de reputación. Mientras más reputación mejores cosas te venderán. Este sistema es interesante ya que cada campamento brinda distintos beneficios. Uno puede que vender mejores armas, mientras que otro vende mejores partes para tu motocicleta.

Para ganar créditos, deberás hacer favores a los líderes de los campamentos. Estas son misiones principales y secundarias las cuales muestran la ideología de cada grupo. Aquí es donde empezarás a odiar o a querer a los personajes secundarios.

Otra forma de ganar créditos y nivel de reputación es encontrando sobrevivientes en el mundo abierto. Estos pueden estar en peligro o perdidos y luego de ayudarlos podrás enviarlos a uno de los campamentos disponibles. También podrás intercambiar plantas, partes de animales y orejas de Freaks a los diferentes campamentos por créditos.

Cada campamentos, historia, o elemento importante del juego tiene un sistema de progresión muy claro dentro del menú del juego. En cualquier momento puedes entrar y ver qué tanto porcentaje haz avanzado dentro de cada línea de historia. Al principio es un poco confuso saber que linea pertenece a qué evento, pero luego te acostumbras y se siente todo ordenado.

Los campamentos son los que queda de civilización en Oregon

Un mundo no ideal

Explorar el mundo de Days Gone funciona cuando tienes un objetivo claro. A diferencia de otros juegos, la exploración por cuenta personal no es recompensada casi nunca. Teniendo tu motocicleta como único medio de transporte, esta te permite ir por casi todo el mapa, teniendo en cuenta la barra de gasolina. Quedarte sin gasolina lejos de un pueblo es lo peor, tendrás que caminar por muchos minutos evitando a todos los enemigos.

Si encuentras un pueblo abandonado, este estará lleno de materiales para fabricar cosas, lo malo es que estos materiales están por todos lados y en ni un momento tuve la necesidad de farmearlos. En estos pueblo no encontrarás ni una ventaja o un arma poderosa, a las justas encontrar armas de cuerpo a cuerpo genéricas las cuales se rompen luego de una cierta cantidad de golpes.

Incluso el indicador de objetos que se pueden recoger es confuso. Apretando R3 tu enfoque se activa y resalta todos los objetos que puedes agarrar, estos aparecen con un triángulo blanco encima de ellos, lo malo es que las puertas, baúles y maleteras de carros tienen el mismo símbolo y no sabes que llega a ser que.

Investigar cada casa, cuarto o pueblo no sirve de mucho en Days Gone, la única razón para explorar el mapa es para encontrar ver los escenarios que son bien bonitos y para encontrar campamentos NERO o de emboscadas y áreas infectadas. En los campamentos de NERO encontrarás inyecciones para mejorar permanentemente Deacon. Estos lugares están escondidos y antes de encontrar la mejora, tendrás que arreglar el generador de electricidad llenadolo de gasolina o encontrando algún repuesto de alguna piezas. En su mayoría, los campamentos están llenos de Freaks y en casos específicos, habrán objetivos secundarios.

Los campamentos de emboscadas, están repletos de humanos con armas, luego de eliminar a todos, podrás encontrar un búnker subterráneo donde podrás dormir, recargar balas y conseguir un mapa de la zona el cual te marca lugares importantes, esta es la mejora manera de descubrir sitios de NERO.

En cuanto a las áreas infectadas lo explicaré más adelante.

Recomiendo que la exploración del mundo sea de manera natural, cada vez que hagas misiones, pasarás por lugares de interés, en esos momentos cambia de camino por un momento y en los alrededores, pero no recomiendo para nada irte con tu moto al extremo de un mapa donde no tienes nada que hacer, perderás el tiempo y puede llegar a ser peligroso.

En el minimapa también podrás ver signos de interrogación que indican eventos aleatorios cerca a ti, lo malo es que estos no están bien marcados en el mapa y pueden estar a pocos metros o a muchos. En un punto del juego, comencé a ignorarlos.

Elige bien, hay un número de inyecciones limitadas en el juego

Un “personaje” muy importante y que ya he mencionado varias veces, es la motocicleta. Está incluso juega un papel en la historia y es equivalente al caballo en Red Dead Redemption 2. La motocicleta recibe daño y perderla puede ser peligroso. Felizmente repararla es fácil pero sin ella, los paseos por el mapa no son nada amigables. Personalizarla hará que le agarres cariño y pasan tanto tiempo en ella que cuando está por destruirse te dará pena. Ojo que nunca la pierdes, aunque se rompa, siempre puede repararla.

Cuida a tu otro mejor amigo

Bienvenidos al Freakshow

Los Freaks son los “zombies” y enemigos principales del juego. Con sus cabezas peladas y piel pálida, estos te atacaran apenas entras en su rango de visión. Casi siempre anda en grupos de 6 o 7, si hay un nido cerca verás decenas y si tiene muy mala suerte, te cruzaras con una horda, la cual tienen entre 50 a 100 enemigos.

En grupos pequeños eliminarlos es simple, eso no quiere decir que nos sean peligrosos. Los malditos pueden esquivar balas y tomar rutas alternas para atacar. Incluso su comportamiento varias si es que es de día o de noche. Cuando hay luz estos son más torpes pero más agresivos, en cambio, de noche se mueven de forma más errática y paran en grupos más grandes.

Existen varios tipos de Freaks, todos con características especiales, uno de lo que más me perturban son los Newts. Estos son adolescentes infectados que no te atacan al verte, estos esperan en los techos y te gritan desde lejos, una vez que entres a su territorio se vendrán encima tuyo. Lo macabro de esto es que son niños y luego de la pelea terminaras con 10 cuerpo infantiles decapitados y desparramados.

En general el juego en bien crudo, pero el gore no te lo presentan de manera rimbombante o como una característica especial del juego, aquí todo es “real”. En este mundo cruel, las personas tienen que hacer lo que sea para sobrevivir.

Cosas feas pasan en un mundo feo

Retomando el tema de arriba, las áreas infectadas son un caso especial. Estan son zonas en lugares importantes donde los Freaks han anidado. Como pájaros en árboles, lo Freaks crean sus nidos de ramas, basura entre otras cosas. Representado por un símbolo rojo en el mapa, una de las misiones secundarias del juego es la eliminación de todos los nidos. Para eliminarlos tendremos que lanzar un molotov dentro de esta, cuando esté en llamas, una cantidad de Freaks saldrán corriendo a atacarte, esta cantidad depende si es que es de día o de noche.

Limpiar las zonas infectadas es uno de los puntos más entretenidos del juego, encontrar la estrategia correcta para limpiar la zona me hace acordar a las misiones en Metal Gear Solid V, donde había que distribuir bien los recursos para completar la misión.

Lo genial de estas áreas infectadas es la ambientación. Los nidos son horribles y están llenos de excremento y orina de Freaks. Deak siempre reacciona a los olores y las aberraciones que encuentra cerca de los nidos. Incluso se pone nervioso y se siente realmente con miedo.

No te confíes con los nidos. A veces salen 3, a veces salen 10.

Para defenderse contra los enemigos, Deacon puede utilizar arma de cuerpo a cuerpo, una pistola, un arma principal y un arma especial. El arma de cuerpo a cuerpo predeterminada es el cuchillo, este nunca se gasta pero hace muy poco daño, luego encuentras armas por todos lados, estas pueden ser palos de madera, bates de baseball, hachas entre otras cosas. Con un nivel daño y resistencia, hay unas que son mejores que otras y hasta puedes encontrar recetas para mejorarlas o repararlas.

En las armas de fuego tenemos metralletas, retrocargas, rifles y armas pesadas. El manejo de todas es un poco extraño, pero va de la mano con sentimiento de desesperación del personaje. Ni un arma está diseñada para que sea muy precisa, salvo el sniper. Las balas no son escasas, pero si son bien limitadas por arma. Es normal que te quedes sin munición en una batalla y tendrás que recurrir a pelear con el arma cuerpo a cuerpo.

También podrás fabricar granadas, granadas, bombas, minas y otros suplementos para mejorar la sobrevivencia de Deacon. En caso las cosas vayan mal, quedandote apretando la flecha izquierda del d-pad, curará una porción de vida.

El sistema de combate es divertido y depende que tan controlada esté la situación. ¿A qué me refiero con esto? Si llegas a un lugar nuevo y ves muchos enemigos a lo lejos, puedes marcarlos con tu binocular y eliminarlos de manera cautelosa 1 por 1 sin que nadie se de cuenta. Pero hay otros lugares que tienen trampas, alarmas y otras cosas que convierten de la nada un lugar calmado en una batalla campal. El sonido atrae a los Freaks y si tienes un nido cerca, tendras uno 20 enemigos persiguiendote o atacando a otros NPCs. En ese momento apuntar se vuelve más complicado porque no sabes a cual de todos darle y tiene que tener cuidado de que no se gaste tu estamina o no podrás correr para escaparte.

El juego transmite muy bien este sistema de caos y frenetismo. En un momento puedes estar tranquilo con una estrategia sólida en la cabeza y en otro con una ola de Freaks destruyendo barriles y lanzando granadas como loco. Incluso puedes usar esto como estrategia y guiar Freaks contra facciones de enemigos.

Es fácil cuando vienen de 1 en 1

Por la horda

En el caso de las hordas, pasa algo especial. Este tumulto de 60 a 100 enemigos, están ubicados en zonas especiales del mapa. Luego de estar familiarizado con las zonas ya sabras donde te podrás encontrarte a una. Lo increíble es la primera vez que te encuentras con este evento. En mi caso, estaba feliz yendo a una misión y doblando una peña me encuentro cientos de enemigos mirándome la cara, todos gritan y se me vienen encima. Literalmente grité de la desesperación y dando una vuelta en u logré escapar con las justas.

Para eliminar a las hordas, el juego cambia de ritmo de manera alucinante. Esta vez tendrás que prepararte y mapear una ruta de escape, saber en donde va a estar tu moto en caso todo salga mal y distribuir bien la cantidad de munición y explosivos es algo clave. Normalmente, en las zonas con hordas, hay barriles y camiones explosivo, tú como jugador tienes que crear una ruta y usar al personaje de carnada para guiar a la horda por los puntos más peligrosos. Un pequeño error y estás muerto. Para esto, el juego cuenta con un modo de enfoque. Apretando R3 mientras apuntas, puede ralentizar el tiempo, al inicio es muy limitado, pero mientras mejores al personaje el enfoque será más útil.

Nope, nope, nope, nope, nope

A parte de todo tu equipo que puedes usar, Deak ganará experiencia la cual es recompensada con puntos de habilidad. Puedes usar estos puntos en 3 categorías: Cuerpo a cuerpo, rango y supervivencia. Muy pocas de estas habilidades impactan de manera importante la jugabilidad, la mayoría son pasivos que ni te darás cuenta de su mejora. SI bien hay habilidades muy buenas, la gran mayoría ni dan ganas de comprarlas.

Una pasada más por el taller

Algo muy importante que mencionar del juego es el performance. El juego tiene bajadas de cuadros bien fuertes cuando estas por llegar o salir de los campamentos. El juego llega a correr como 10 cuadros por segundo, esto se debe a que el juego se pone a cargar los elementos dentro del campamento. En la mayoría de casos no afecta la jugabilidad, pero hay veces que te encuentras con enemigos fuera de estos lugares y pelear contra ellos es imposible.

En todas las otras situaciones,el juego corre bien, incluso con los 100 enemigos en pantalla, los cuadros no caen, pero si siente de manera muy fuerte cuando el juego quiere cargar algo. Como dije, cuando peleas con las hordas no hay problema, pero llegar a su locación es donde el juego sufre. Felizmente no me ha pasado en situaciones importantes.

En cuanto al control de calidad, si hay varios problemas técnicos. Me he encontrado con muchísimos bugs y hasta algunos que me han roto el juego. En un momento no podía acceder a la misión de historia y tuve que cargar una partida anterior para continuar el juego. NPCs principales han desaparecido del juego y en casi todos los campamentos veo personas flotando, apareciendo de la nada o enterrándose bajo tierra. Las texturas saltan de un momento para otro y las físicas desaparecen en algunas interacciones con enemigos.

Un par de días antes de que salga el juego, se liberó un parche que “mejoraba el performance”, si bien ya no me salen tantos bugs como antes, la caída de cuadros sigue presente. Sólo espero que haya más mantenimientos en el futuro.

La ambientación y narrativa visual es increible

Como dije y como muchas personas lo han dicho, a este juego le faltaba identidad propia, uno pensaría que Days Gone quiere ser el nuevo Last of Us, y de hecho se siente que lo han intentado, pero definitivamente no llegan a serlo, pero eso no quiere decir que sea un mal proyecto. Si bien su ritmo narrativo tambalea por partes, la historia llega a ser muy interesante, los personajes llegan a ser importantes y el universo del juego se convierte en una curiosidad y a eso sumando el sistema de combate que puede ser tranquilo o frenético, creo que Days Gone es un excelente título y un verdadero logro para Bend Studios. No se dejen llevar por los comentarios de personas que no han jugado el juego.

• Hermosos gráficos y ambientación
  • Efectos de sonidos alucinantes
  • Personajes muy bien desarrollados