Con La Momia, Universal el primer capítulo de su bastante anunciado Dark Universe. Lo único que recibimos, sin embargo, es un despropósito mayúsculo.

la momia

Ciertamente inspirados con los éxitos de taquilla de Marvel Studios con el Marvel Cinematic Universe y Warner/DC con su DC Extended Universe, Universal Studios decidió que era hora de crear su propio universo. Para ello han agarrado mano de una de sus propiedades más conocidas pero aun así no tan explotadas en las últimas décadas: el Dark Universe (también llamado Universal Monsters o Universal Horror). Con personajes como Frankenstein, La Momia, El Hombre Invisible, Dr. Jekyll y Sr. Hyde; Universal hizo éxitos en la primera mitad del siglo pasado. Dándole un gran voto de confianza a su proyecto Dark Universe, el estudio anuncio la magnitud del proyecto a plenitud antes del estreno de lo que sería la primera película de este universo: La Momia.

Viendo que Universal estaba poniendo todas las cartas sobre la mesa, se me ocurrió de que el estudio había visto el ejemplo de Marvel y DC en el cine y había hecho un planeamiento ya con un tono marcado, con ideas claras y no voy a negar que de cierta manera me parecía interesante la idea de que hubiera un universo integrado con todos estos monstruos que aun hasta el día de hoy se mantienen como iconos del cine. Así que con algo de expectativa fui a ver La Momia, a ver como iniciaba este nuevo y ambicioso proyecto que se dejaba ver desde la aparición del logo del estudio en la pantalla.

la momia

Parece que el Dark Universe no ha nacido muerto, sino más bien enterrado.

¿Qué recibí? Un desastre. Y lo digo de manera literal. Alex Kurtzman, el director de la cinta, parecía no saber que tono escoger para la película, y al final puso de todo y lo pego a la mala. Y no exagerado. La Momia, que en apariencia parecía una película orientada al horror, tiene a la vez de acción, de comedia, de aventura… Algo que necesariamente no es malo en una cinta, si está bien balanceado. A veces inclusive funciona a pesar de no estarlo, como en las películas de La Momia de Stephen Sommers con Brendan Fraiser, donde la cinta era divertida a pesar de la falta de norte. Este no es el caso de esta cinta, y todo se siente pegado con cinta adhesiva a última hora.

la momia

Tom Cruise no puede salvar la cinta, porque no le deja el guion, y porque este papel ya no le queda.

Tom Cruise, quien no puede hacer nada para salvar la película, se pierde en el caos y aunque trata de usar todo su carisma eso no impide que esta quede como una de sus peores películas. Más aun cuando consideramos que con sus años el papel que interpreta ya le está quedando inapropiado. Y casi toda la calidad actoral de la película se ve desperdiciada ante un argumento que se quiebra ante los variopintos géneros que la cinta quiere abarcar. Si se pudieran separar las escenas por género, tendríamos varias que se salvarían solas o dentro de un contexto o tono único. Pero cuando vas de la acción as suspenso y de ahí a la comedia no te puedes dejar atrapar por la película.

Ese es el único error de la cinta, y el más grave. Tan grave que no solo hace que la película sea mala, sino que cumple su labor principal: ser el primer capítulo de un universo cinematográfico. Universal definitivamente se emocionó y quiso hacer una presentación a lo grande, lo cual provoco que la película perdiera el rumbo por completo, y peor quedó como un mal primero episodio de una serie que no te llama a seguir viendo los siguientes episodios. Meter demasiados elementos, inclusive adelantar personajes de una de las próximas películas fue demasiado gratuito y no aporto fundamentalmente en la historia. Pareciera que el guion hubiera sido armado por encargo, por un guionista al que no le pagaron lo suficiente.

La Momia falla en todas sus intenciones, tanto artísticas como económicas, y como una película propia y el inicio de algo más grande. Al final termina siendo una película que se estrella aparatosamente en sus propios objetivos, dejando una cinta sin rumbo entre tantos caminos que intenta seguir. Esperemos que este tropiezo le sirva a Universal para plantear bien las cosas en las siguientes películas, ya que aún es temprano para llevar el proyecto del Dark Universe a buen puerto.

Calificación Final: 3/10