Imagen de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy
ANÁLISIS

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Golpe de nostalgia y realidad

8.5

Por | Fecha: 05 de julio del 2017

Plataforma: PS4
Publicado por Activision
Desarrollado por Vicarious Visions
Lanzamiento: 30/06/2017

La debilidad de muchos videojugadores que estamos bordeando o sobrepasando las 3 décadas son los juegos clásicos. Aquellos que nos hacen acordar las tardes en casa con los amigos o que jugábamos al llegar de colegio. Y creo que uno de los que muchos recordamos con más cariño es Crash Bandicoot.

Confieso sinceramente que cuando se anunció que los derechos de Crash seguían con Activision después del guiño que hubo en Uncharted 4, me sentí algo decepcionado. Primero porque cuando eecucho el nombre de Crash automáticamente pienso en Naughty Dog (le echo la culpa al clásico intro) y segundo porque cada vez que esta última pone su sello, es garantía de un juego de calidad. Felizmente, mis temores eran infundados.

Activision y Vicarious Visions se han esforzado por darle una lavada de cara a esta legendaria trilogía (Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot: Warped) desde un punto de vista gráfico, tratando de mantener la misma idea de los juegos originales y no modificarla en su esencia, algo que en algunas remasterizaciones se ha venido haciendo y que tiene varios pros y contras, dependiendo de la subjetividad del jugador. En cualquier caso, hacer una remasterización no es una tarea tan sencilla como parece, ya que en algún punto la desarrolladora debe decidir si se hacen también cambios en la estructura de mecánicas para adaptarla a los nuevos tiempos (a riesgo de cambiar la esencia del juego o desbalancearlo) o simplemente hacerle los cambios gráficos, arrastrando el pasivo de todas las críticas que se puedan hacer a mecánicas de hace 20 años.

 

¿Hasta qué punto la fidelidad a los títulos de la PS One les jugará a favor? ¿Le bastarán los cambios gráficos para que la remasterización/remake de los juegos de Crash Bandicoot sea un éxito?

 

 

De vuelta a las (renovadas) Islas Wumpa

Como ya se mencionó, esta trilogía del otrora exclusivo marsupial de Sony la componen los juegos Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y finalmente Crash Bandicoot: Warped, títulos que toman como escenario a las Islas Wumpa, además de otras locaciones que varían en espacio y tiempo dependiendo del juego. Crash, el bandicut genéticamente modificado por el Dr. Neo Cortex, emprenderá primero la aventura de rescatar a su novia Tawna, luego evitar que Cortex reúna los cristales esclavos para activar el cristal maestro y finalmente viajar a través del tiempo y el espacio para recuperar los cristales que se dispersaron en la aventura anterior y una vez más detener los malévolos planes de Cortex y Uka Uka.

Fuera de esa parte de la sinopsis e historia que conocemos, no hay mayores cambios. Quizá lo único pudiera ser la inclusión de Coco Bandicoot en muchas de las fases de los tres juegos en las que originalmente no se encontraba disponible, pero más allá de ello no hay mayor detalle adicional. La premisa básica del juego permanece intacta.

Otra historia es el apartado gráfico que, tal y como vemos en la siguiente imagen, ha dado un cambio radical. Claro, con 20 años de avances tecnológicos era evidente que la mejora sería sustancial, pero una cosa era imaginárselo y otra presenciarlo: personajes, escenarios y elementos de interacción, todos se ven mejor que nunca.

Resultado de imagen para comparativa crash

El cambio en el poligonaje de Crash es notorio

 

Los arreglos a la escenografía han sido profundos. Vicarious Visions prácticamente ha rehecho el juego desde 0, tomando en cuenta que prácticamente todo el código fuente se perdió y sólo se usó la geometría base del Crash original de Naughty Dog para rehacerlo. Es por ello que ellos lo llamaron “remaster plus”, entendiendo que no era totalmente un remake.

02

 

Y porque no todo tiene que cambiar para ser bueno, estoy contento de que la música, salvo algunas remasterizaciones, sigue siendo prácticamente la misma. Decisión acertada, vale decir, ya que gracias a ella el regreso del marsupial ha producido una mayor sensación de nostalgia.

Estos puntos de alguna manera se esperaban, ya que al ver los trailers de promoción del juego, la expectativa era ya bastante alta y felizmente se cumplió. Pero sobre lo que muchos sí han estado hablando del juego (y no necesariamente echándole flores) es del “desbalanceado grado de dificultad” que tiene. Pongo esto entre comillas porque es algo que se dice pero con lo que no necesariamente estoy de acuerdo.

Dificultad

Tanto jugadores como incluso prensa de videojuegos se han quejado sobre este tema, al punto de llegar a comparar al juego con Dark Souls o The Binding of Isaac o Super Meatboy. Si bien el primer juego requiere mucha destreza, precisión, bastante ensayo-error (además de algo de paciencia), estas comparaciones podrían ser algo exageradas.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que es un juego de plataformas clásico. Hoy por hoy muchas de las mecánicas vistas se perciben como obsoletas (ahora se puede configurar la IA para que los enemigos persigan al jugador, por ejemplo) pero no por ello dejan de ser retadoras y divertidas. Pero bueno, vale decir que hay personas que en lugar de divertirse, han terminado perdiendo la paciencia. Si lo dudan, prueben la fase “Road to Nowhere”.

 

Crash Bandicoot

El sufrimiento fue real

 

Hay incluso quienes especulan que una de las razones por las que, sobretodo el primer Crash, se percibe como más difícil, es por el cambio en las físicas y colisiones. Anteriormente, cada plataforma tenía una forma más o menos rectangular y hoy parecieran tener los bordes redondeados. Al cierre de esta edición esto no ha sido confirmado por Vicarious Visions, pero esta ilustración puede dar una idea de a lo que me refiero.

16

 

A opinión personal, considero que simplemente es un juego clásico de plataformas, entendiendo por esto que es un juego que requiere mucho de ensayo y error cuando no podemos hacer memoria de cómo superamos ese nivel hace tanto tiempo. Los juegos de antes no nos daban tutoriales y a lo sumo nos daban algunos datos (o como en este juego “hints”). Si fuesen tan complicados los niveles sólo podrían superarse con suerte y no con la práctica, además que la satisfacción que obtienes al conseguir una reliquia de platino es insuperable. Hacían años que no tenía esa sensación con algún juego.

 

“¿Es esto una crítica a relativa “facilidad” de los juegos actuales? Quizá, pero creo que no es terreno para revisar en este análisis.”

 

En cualquier caso, depende de cómo se quiera ver el asunto. Es válido decir que por la dificultad, la diversión se reduce y la frustración aumenta; pero es igual de válido decir que un juego más desafiante genera una mayor satisfacción al ser superado. Depende completamente del punto de vista del jugador.

Algo que considero que sí se puede criticar es la calibración para el uso de los sticks del Dualshock 4. Si bien con las direccionales se remedia en algo el problema de la precisión, la idea es que el problema no se hubiese tenido desde un principio. Además, la cámara tampoco ayuda para calcular los saltos.

 

¿Recomendable?

Hay definitivamente un grupo de jugadores para el que la experiencia le resultará magnífica:

  1. Todo aquel fan de la saga o que se haya divertido al jugarlo antes.
  2. Fanáticos de los juegos clásicos de plataformas.
  3. Aquellos jugadores del tipo “achiever” que disfrutan consiguiendo logros o medallas en juegos. Aparte que por ser trilogía tiene triple trofeo platino. Claro deberán también tener algo de paciencia.

EN CONCLUSIÓN

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy es un golpe directo a la nostalgia de quienes disfrutamos sus aventuras hace 20 años, manteniendo la esencia que tanto caracterizó al juego; además de ser un golpe de realidad sobre cómo han cambiado los videojuegos en estas dos décadas. Aún así, el tiempo hace notar que algunas de sus mecánicas han quedado algo obsoletas y probablemente pueden frustrar a quienes han estado acostumbrados a otros tipos de juegos de plataformas.


El análisis de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy fue realizado con una copia física del juego en su versión para PS4.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Mantiene la esencia de los juegos originales, con una calidad gráfica bastante mejorada (al menos en la mayoría de casos).
  • La dificultad y el sistema de recompensas (sobre todo del primer título) ofrece un desafío interesante para aquellos jugadores que busquen medir sus habilidades.
  • Posibilidad de jugar con Coco en la mayoría de los escenarios.
  • Se ha mejorado el sistema de guardado y checkpoints.

Lo negativo:

  • Después de 20 años, algunas mecánicas del juego han envejecido mal.
  • El grado de precisión que requieren los saltos sobre plataformas demanda una elevada curva de aprendizaje para quienes no están acostumbrados.
  • Las pantallas de carga pudieron tener un mejor diseño.
  • El odioso doblaje español.
COMPRA ESTE JUEGO EN