Gran conmoción ha causado en la comunidad gamer de Chile el uso de stickers para clasificación por edades. Debido a la nueva Ley de Etiquetado, todas las copias físicas de videojuegos en el país sureño deberán ser etiquetadas. Y para los fans de ítems coleccionables, no pudieron aplicar peor la nueva ley.

Diversos usuarios de Twitter mostraron imágenes de la caja de la Edición Especial de Metroid: Samus Returns. El problema es que el sticker de la Ley de Etiquetado viene pegado en la caja. Así es, un sticker en mitad de una caja coleccionable. Sin plástico protector y sin una manera sencilla de retirarlo.

Este sticker no fue colocado por las tiendas retail, sino, por la distribuidora oficial de Nintendo para Chile, Juegos de Video Chile S.A., según reportaron en la web chilena Tarreo. “Cada distribuidor resuelve el tema a su modo. Distribuidor de Nintendo decidió pegarlo en todas las unidades antes de entregarnos”, comentó en Twitter un representante de la tienda Zmart Games.

Por otro lado, se descubrió que el proceso de etiquetado es manual, por lo que existen unas pocas cajas que no tienen la infame etiqueta. De todos modos, ser comprador de videojuegos coleccionables en Chile es ahora una actividad en riesgo, a menos que se tomen medidas para remediar la situación.

La Ley de Etiquetado de Chile estipula que los juegos se clasificarán en cinco categorías por edades. El Consejo Cinematográfico de Chile es el encargado de evaluar cada título y dividirlo en cinco categorías: “Especialmente recomendado”, “Toda edad”, “8 años o más” (la categoría que ostenta Metroid: Samus Returns), “14 años o más”, y “18 años o más”. Para poder comprar un juego del último tipo, el comprador deberá presentar un documento de identidad.