Imagen de Sid Meier's Civilization VI
REVIEW

Sid Meier’s Civilization VI

Un turno más por favor

Comparte:

Por

Publicado: 27 de octubre del 2016

Civilization VI es la nueva entrega de de la famosa franquicia: Civilization. Esta saga es una de las más emblemáticas de juegos de estrategia que existe en el mundo, con la particularidad de basarse en un sistema por turnos donde todo puede ocurrir si no tenemos la experiencia suficiente para prever lo que nuestros enemigos estén haciendo.

Civilization VI es la sexta entrega que nos presenta Sid Meier, desarrollada por Firaxis Games y solamente busca pulir aún más lo visto en anteriores entregas con ciertas mecánicas que le brindan un aire fresco a la franquicia. Si eres un amante de los juegos de estrategia y estás ansioso por conocer lo que nos trae esta nueva entrega, entonces estarás desde ya tranquilo con saber que cumple con lo esperado.

 

Civilization VI pic000

 

Una civilización en crecimiento

He tenido la oportunidad de jugar Civilization desde su tercera entrega y con cada una de las expansiones que ha presentado a lo largo del tiempo, pero si algo me ha llamado la atención desde el primer momento con esta sexta edición es el hecho de que el juego se sienta tan completo sin contar con expansiones de momento. Aclaro que no considero a los anteriores juegos como malos sin sus respectivas expansiones, pero la cantidad de opciones y variantes que se ofrecen en Civilization VI son más que suficientes para poder pasar horas de horas jugando sin que te des cuenta.

Civilization VI cuenta con 18 diferentes civilizaciones. Sin embargo, los aztecas son un bonus de pre-compra.

Civilization VI es un juego que requiere que estés concentrado todo el tiempo en los cambios que sucedan alrededor, ir conociendo la evolución de los diferentes aspectos básicos que conforman nuestro imperio (economía, cultura, política) y aquellos que también resultarán esenciales para una eventual victoria conforme avancemos en las diferentes edades (religión, turismo).

Este título cuenta con 18 civilizaciones y la civilización Azteca como bonus para los que preordenaron el juego. Cada civilización se diferencia enormemente de la otra en base a las bonificaciones adicionales, unidades y edificios únicos con los que cuenta.

 

 

Has sido derrotado

Esta sexta entrega cuenta con un tutorial interesante que permite conocer los principios básicos para aquellos que no tengan mucha experiencia en los juegos de estrategia por turnos, donde podremos tomar el papel de Cleopatra o Gilgamesh.

¿Por qué menciono esto? Sencillamente porque Civilization no es un juego para todos, es complejo de aprender y puede tomar mucho tiempo conocer las mecánicas del mismo, pero una vez lo logres te sentirás como un verdadero gobernante al decidir cómo actuar con los lideres que encuentres en tu partida.

Algo que me encantó fue la posibilidad de poder jugar hasta con 20 I.A. (Inteligencia Artificial) al mismo tiempo, ya que la partida se sentía mucho más “viva” y le daba una estética más interesante el descubrir nuevos líderes y entablar relaciones con ellos.

 

Civilization VI pic001

En Civilization VI podrás jugar hasta con 20 líderes de la historia mundial a la vez.

 

Cada líder es único

Los líderes cuentan con sus propias agendas políticas e ideologías que podremos conocer al establecer contacto con ellos, lo mejor de todo es que el juego te indica que acciones podrían derivar en una consecuencia negativa o positiva para que estés atento a ello.

O incluso tras lanzar una denuncia o recibir alguna por parte de un gobernante, pasados 5 turnos podremos establecer un Casus Belli que nos permite declarar la guerra reduciendo los efectos negativos de beligerancia que esta pudiera tener sobre nosotros.

Algo que también es único es el estilo musical que varía de acuerdo a la civilización y la época en la que nos encontremos, lo que me pareció excelente. Una mención especial a la fabulosa canción: “Sogno di volare” que suena en la pantalla de inicio del juego y es sencillamente magistral.

 

Civilization VI pic003

Las maravillas ahora necesitarán un tipo terreno especial para su construcción.

 

Maravillas acorde al lugar

Algo que me pareció excelente, fue que las maravillas que construya nuestra civilización ya no dependan solamente de quién la construya primero, sino del terreno en el que se hagan y que ocupen un bloque de espacio en el mapa de manera real. Por ello si quisieras construir las famosas Pirámides de Egipto, necesitas un bloque de desierto para crearlas, del mismo modo con el Oráculo de Delfos que requiere una montaña para su creación.

Civilization VI cuenta con alrededor de 30 maravillas repartidas entre todas sus civilizaciones.

Esto le da otro nivel de detalle al juego, permitiendo ver ciudades en crecimiento de manera diferente, y no todas tan monótonas como podía ser previamente. Algo también que se ha añadido son los distritos y que las carreteras ya no sean creadas por constructores. En cuanto a los distritos, estas son construcciones que ocupan un espacio en el mapa si son edificios independientes o simplemente se asientan en el centro urbano si pueden encajar sin problemas.

Mientras tanto, los constructores ahora vienen en grupos de tres unidades y al construir una mejora en un bloque desaparece uno de ellos hasta que no podamos construir más; por ello ya no se encargan de construir las carreteras y estas ahora son manejadas por los mercaderes de las rutas comerciales que conformen llegan a su destino van construyéndolas.

 

Civilization VI pic004

Civilization VI sigue siendo un juego bastante complejo para los amantes de la estrategia.

 

Árboles de tecnologías y ciudades-estado

Estos no son los únicos cambios importantes que han aparecido en esta nueva entrega, otro muy interesante es que ahora no contamos solamente con un Árbol Tecnológico sino también con un Árbol de Principios. Siendo el primero el clásico que conocemos y con el cual realizaremos nuestros principales avances tecnológicos y el segundo uno especializado en el desbloqueo de políticas particulares para la mejora de nuestra civilización. Estas políticas llegan en forma de cartas que podremos acomodar acorde al sistema de gobierno que elijamos.

Por otra parte las ciudades-estado resultan más importantes que antes para nuestra eventual victoria ya que nos ofrecerán beneficios mayores en base a la cantidad de “enviados” que les entreguemos, y en caso lleguemos a ser sus “suzeranos”, es decir la nación más influyente sobre ellas, recibiremos bonificaciones aún mayores.

 

Conclusiones

¿Es Civilization VI un buen juego? Definitivamente lo es y si eres un amante de los juegos en estrategia por turnos como mencioné al comienzo, entonces estarás feliz de saber que esta entrega trae todo lo visto en las anteriores pero con múltiples mejores que harán que no te despegues de la computadora. Al fin y al cabo es solamente un turno más 😉

Una civilización sin límites

Es un gran juego que respeta y mejora lo presentado en anteriores entregas, gracias a las nuevas características presentadas.

 

El presente análisis de Sid Meier’s Civilization VI fue realizado con un código de descarga para PC a través de Steam brindado por 2K Games.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Incluir las mejoras de las expansiones de otras entregas desde un comienzo.
  • Sistema de juego mejorado con una mayor variedad de situaciones.
  • Líderes con identidades propias.
  • La incursión de los distritos y la creación de maravillas acorde al lugar.

Lo negativo:

  • La inteligencia artificial necesita pulir algunos aspectos aún.
  • Puede resultar muy complejo para jugadores nuevos.
Comparte: