Al momento de leer esto, más que uno ya se habrá imaginado el futuro. Un posible futuro en el que las cosas duran más y la tecnología ha avanzado tanto que se puede reparar a sí misma, como en las novelas o películas de ficción o más de un videojuego. Pues esta tecnología parece haber dado su primer chispazo ya que científicos japoneses descubrieron un vidrio que se repara por sí solo.

Estos científicos de la Universidad de Tokyo en realidad descubrieron por casualidad a este polímero mientras examinaban un tipo de adhesivos que tuviese la habilidad de adherirse a sí mismo cuando este era cortado, comprimido y sostenido por 30 segundos a temperatura ambiente, unos 21 grados Ceslsius.

vidrio reparante

Pero no conforme con el resultado, el estudiante graduado del Departamento de Química y Biotecnología, Yu Yanagisawa, hizo una serie de experimentos para corroborar esta habilidad de auto-curarse del vidrio y este funcionó.

Sin embargo, no es la primera vez que los científicos dan con un material como este, pero lo que lo hace diferente es que estructuralmente es más robusto que los otros, como el vidrio. Además, su capacidad de autoadherirse se da a temperatura ambiente, mientras que los otros requieren calentarse para inducir esa cualidad.

Tal vez la primera utilidad que se venga a la mente para este nuevo material es el de las pantallas de smartphones, sin embargo ya se investigan sus usos en el campo de la medicina para fortalecer huesos o unir tejidos.

Fuente