Ayer por fin el Catherine dejó de ser un exclusivo de consolas e hizo su arribo a la PC vía Steam con Catherine Classic y pues como suele suceder a menudo, no demoró en ser blanco de los piratas y hackers.

Como se ve en este post de reddit, los usuarios señalaron que en efecto Sega no le ha agregado protección Denuvo al juego siendo fácilmente crackeable por los piratas, es más a las pocas horas ya estaba disponible, “cortesía” del grupo CODEX, en varias páginas web. El tema es que si bien no tiene Denuvo, Catherine Classic tiene otra forma de lidiar con los inescrupulosos.

Tal parece que Catherine Classic tiene soporte SIAPI (controlador de Steam) además que el uso de un controlador, sea de Xbox o Dualshock 4 está muy  ligado a este soporte, por lo que si estas usando una versión pirata del juego, no detectaría dichos controladores y al tratar de entrar a la pestaña de “Input” en las opciones, el juego se “cuelga”.

A lo cual un usuario fue al foro de Steam en busca de ayuda pero solo terminó siendo descubierto ya que según una de los que respondió le dijo que este problema “el juego estaba sujeto a Steam para funcionar correctamente” independientemente del controlador que se use y que por ahora “solo había escuchado que ese problema estaba sujeto a copias ilegales del juego” y que además, el usuario que posteó la duda no tiene ni un juego en su librería de Steam por lo que asumió que es un pirata y le recomendó que compre el juego.

 

En otros posts de reddit dicen que a los de CODEX se les pasó que los APIs de los controladores también estarían protegidos y sería cuestión de horas que lo arreglaran.

Sea como sea, el caso es que… compren el juego y ahórrense este tipo de problemas de paso que incitan que las compañías lleven sus juegos a PC también.