Imagen de Castle of Heart - Análisis

Castle of Heart – Análisis

El Dark Souls de las plataformas

Publicado: 05 de julio del 2018

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por 7Levels Desarrollado por 7Levels Lanzamiento: 23/03/2018

Castle of Heart es un título de plataformas desarrollado exclusivamente para Nintendo Switch por el estudio 7Levels y nos presenta la historia de un caballero hecho de piedra.

Si alguna vez te preguntaste cómo sería mezclar un juego de Super Mario con Dark Souls, pues Castle of Heart es el ejemplo perfecto, lamentablemente la calidad no es la que se esperaba y sufre de varios problemas graves en su ejecución.

La historia de Castle of Heart es bastante básica (y pobre al tratarse de un juego del 2018). Un hechicero muy malvado, que le gusta hacer maldades porque sí, ha secuestrado a una doncella y además le lanzó un hechizo a nuestro protagonista convirtiéndolo en piedra.

Evidentemente, nuestra misión será rescatarla sin importar el costo, pero para ello tendremos que descubrir la manera de poder pelear contra la peligrosa magia del hechicero, por lo que antes haremos algunas paradas previas en busca de ayuda.

Jugabilidad

Castle of Heart es un juego de plataformas de desplazamiento lateral con gráficos 2.5D. Durante nuestra aventura tendremos que ir peleando contra peligrosos enemigos y sorteando las diversas trampas que se encuentran en el camino.

Por culpa de la maldición, todo el tiempo iremos perdiendo puntos de vida, por lo que será importante seguir avanzando para encontrar contenedores de salud. Existen dos formas de recuperar salud: rompiendo elementos del escenario como vasijas o cestas y derrotando a los enemigos que se encuentran en frente. Existe un modo extra de recuperar salud que es el más efectivo: llegar a un punto de guardado.

Uno de los grandes problemas del juego, es que en las pantallas de carga se nos repite constantemente el tip de “vencer enemigos para recuperar salud” pero todos los enemigos son bastante duros de vencer y cada uno de sus golpes te baja una cantidad muy grande de salud, por lo que al derrotarlo, la salud que recuperamos no es ni la cuarta parte de la que perdimos en la batalla.

La realidad es que nuestro caballero, para estar hecho de piedra, es más frágil que un pedazo de papel o que Neymar jugando con su selección; a eso se añade su pobre, lento e ineficiente sistema para bloquear ataques, por lo que no queda mayor solución que golpear a lo loco y esperar llegar a tiempo al siguiente punto de guardado.

Además de nuestra espada principal, podremos contar con un arma secundaria como hachas, garrotes, ballestas, lanzas, etc, que se encuentran a lo largo del camino o que sueltan los enemigos derrotados. Algunas de ellas serán realmente efectivas para derrotarlos más rápido, por lo que será muy importante tener siempre una equipada. Como bonus, podremos lanzar diferentes ataques adicionales con navajas, bombas de mano o granadas de fuego o hielo.

Juego lento y otros problemas

Los títulos de plataformas siempre se han caracterizado por una jugabilidad bastante rápida y donde la precisión es vital para llegar al final del nivel. En este caso, Castle of Heart se siente un juego muy lento y pesado, cosa que está directamente relacionada al hecho que nuestro caballero está hecho de piedra, por lo que tiene movimientos bastante lentos para correr o saltar, pero también se siente que faltó más trabajo durante el desarrollo del juego porque en varias ocasiones sufre de lag entre el momento que presionas el botón de salto o ataque hasta que realiza el movimiento.

Existen secuencias donde nos deslizamos por unas pendientes ya sea a pie o sobre unas carretas de madera mientras evitamos diversas trampas como muros con púas, trampas de osos, techos bajos (con más púas), huecos con púas o troncos de árboles (si, también con púas), que al menos añaden un poco de variedad a los niveles y los vuelve más rápidos e interactivos.

Además de los contenedores de vida (de color rojo), hay unos contenedores celestes que ayudan a subirle el poder a tu arma secundaria. Finalmente, en cada uno de los niveles tendremos que explorar cada rincón para encontrar 5 gemas rosadas, que tampoco tienen una funcionalidad real más que ponerte algo extra que hacer en el mapa.

A larga todos estos factores que te incentivan a la exploración se terminan perdiendo ya que siempre estás perdiendo vida. Pierdes más vida de la que ganas al luchar con cada enemigo, pierdes vida al caer en algunas trampas que son imposibles de evadir, pierdes vida para abrir puertas secretas, pierdes vida por los problemas de los controles y de colisiones, hasta pierdes vida simplemente por el hecho de caminar y explorar en busca de las gemas rosadas.

Al final, te deja de importar el recolectar gemas, pelear o incluso perder tiempo en agarrar un arma. El juego se termina volviendo tan pesado que la única verdadera solución será hacer un speedrun corriendo y saltando sobre todos los enemigos hasta llegar al final del nivel sin importar nada más.

Arte y música

Con respecto al estilo de arte, al tratarse de un juego ambientado en la época medieval fantástica, con castillos de piedra, nuestro personaje hecho de roca,  ciudades destruidas, cuevas profundas, etc, existe mucho trabajo en las texturas, pero se sienten un poco sucias y en muchos momentos bastante planas. Esto se nota más al jugarlo en el modo dock en la TV. En el modo portátil de la Nintendo Switch se ve ligeramente mejor pero por el tamaño de la pantalla es difícil distinguir varios elementos como trampas, plataformas faltas o agujeros.

La música de Castle of Heart es cumplidora para crear la atmósfera del juego, pero tampoco destaca algún tema que sea memorable.

Castle of Heart es un juego con un concepto interesante que busca darle un cambio a los juegos de plataformas vistos hasta el momento, lamentablemente en su ejecución sufre de varios problemas tanto desde el game design hasta de errores técnicos que terminan ensuciando mucho la experiencia.

A pesar de todo es un juego distinto y creo que con un poco más de tiempo de trabajo se puede mejorar mucho la experiencia y hacerla más rápida, entretenida y balanceada para el jugador, especialmente para que no se pierda algo tan básico como las ganas de explorar los mapas, recolectar todos los coleccionables y combatir cuerpo a cuerpo de una manera más justa.

El presente análisis de Castle of Heart fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch entregado por 7Levels.

6 Regular

• Innovador en su temática