Un sueño hecho realidad. Alejandro Taranco, de Naylampsoft, nos cuenta la historia de como Capelord pasó de ser un manga a un videojuego, ganado mucha aceptación en la comunidad. 

Capelord 4-4

Capelord RPG fue lo que marco mi inicio en el mundo del desarrollo de videojuegos. Le debo mucho a este proyecto, ya que con él aprendí y me desarrolle como profesional.

Todo comenzó cuando estudiaba dibujo a mano alzada estilo manga; en aquel entonces deseaba poder crear videojuegos, pero me había dado cuenta que no contaba con los conocimientos necesarios así que decidí dedicarme solo a la parte gráfica.

capelord escena (Copy)

Capelord inicio como un manga, el segundo que cree. En varias oportunidades intenté publicarlo pero nunca tuve éxito en ello. Solo hice 2 volúmenes de los cuales sólo me queda un par de hojas. Recuerdo que cuando acabé los grises del manga no me satisfacía, así que decidí ponerlo en color, lo cual mejoró su aspecto, pero verlos estáticos aun no era lo que deseaba, así que intente animarlos como GIF y cuando los termine pensé “se parece mucho a un videojuego, ¿habrá alguna forma de hacer uno?”

Capelord 1-1

Buscando en internet me topé con un programa que siempre tendré presente y su comunidad “RPG Maker”. Algunos días después de leer muchos tutoriales, preguntar en foros y bajar ejemplos empecé a desarrollar lo que sería Capelord.

La primera versión lamentablemente se perdió hace mucho, pero la segunda aun ronda por la internet en algunos foros como “clásicos”.

La historia es ambientaba en un mundo medieval fantástico donde controlas a Cap, un joven aprendiz de hechicero al servicio de seres oscuros con misteriosos fines. Cap debe realizar una prueba para convertirse en caudillo, lo cual posteriormente será llamado Capelord como símbolo de su nuevo estatus. En la prueba podrás elegir entre dos caminos, los cuales unirá su destino a otras dos protagonistas según el que hayas elegido, e iras por sendas donde deberá escoger entre rebelarte y salvar al mundo, obedecer fielmente y destruirlo, o ser tu propio amo y conquistarlo todo.

Capelord 3-3

El proyecto fue comparado muchas veces con juegos como Final Fantay o Warcraft lo cual era normal ya que esos juegos influyeron mucho en mí; a pesar de ello fue bien recibido por la comunidad de RPG Maker y quedo en tercer lugar en un concurso que realizaron de juegos latinos. Esto me motivó a seguir adelante y decidí recrear el juego usando todos los nuevos conocimientos obtenidos en esos años y la nueva versión de RPG Maker, ahora XP.

Esta nueva versión se llamó “Capelord Sangre Rival” en donde no manejamos a Cap como en el anterior título. En esta ocasión el juego se centraba en su rival Thork, el cual es un arrogante guerrero descendiente de héroes y nobleza.

Un día tuve una reunión con un empresario que le llamó la atención mi juego y en una reunión que tuvimos me dijo algo como: “ok, se ve bien pero el 2D ya no va, debe ser en 3D, si lo haces en 3D avísame”. Esto me desmotivo, pero pensé “ya hice modelos en 3D, podría intentarlo”, y buscando alguna alternativa similar al RPG Maker me topé con un programa llamado 3d Game Studio. Este programa demandaba mucha programación que distanciaba enormemente con el Maker, pero contenía buenos tutoriales y recibí mucha ayuda de parte de la comunidad que les gusto mi juego en RPG Maker, pero solo pude realizar pequeñas demos.

Capelord 5-5

Capelord comenzó una etapa de reformas; me di cuenta que era tiempo de abandonar el molde y pensé que podría hacerlo mezclándolo un con nuestra cultura incaica.

Los resultados nunca me convencieron del todo, nuevamente me había enfrascado y no tenía libertad en el mundo que había creado. De esta versión todo el material se perdió cuando mi disco duro se malogro.

Tiempo después, un fan de España que vio el video de esta demo me escribió felicitándome, diciéndome que había seguido mis juegos por años y me recomendaba si quería hacer juegos en 3D, que use “Unity”. Yo no tenía muchas ganas de aprender nuevamente un software desde cero, pero vi unos videos y baje el programa. Fue entonces cuando me dije a mi mismo “esto es lo que tanto estuve buscando” e inmediatamente vi todos los tutoriales que encontré, para luego empezar a programar y tiempo más tarde, después de ya ser un programador en flash y Unity. Decidí crear el nuevo Capelord RPG teniendo en cuenta las nuevas tendencias: esta versión seria para Android ya que facilitaba la distribución y su licencia es cómoda para mí ajustado presupuesto.

capelord 7-7

Ya que tenía que empezar a crear el juego desde cero usando Unity, encontré finalmente la ambientación y grafica definitiva: se recreó completamente todos los aspectos, tanto en historia como en personajes, Cap ahora se llama Desgal en honor al primer personaje de manga que cree, y finalmente había encontrado su lugar en un mundo post apocalíptico lleno de extraños seres  y avanzada tecnología. El título del juego mantuvo su nombre porque ya era muy conocido y no podía desligarme de él; se tenía que dar un nuevo significado así que se decidió que los  poderes de Desgal provinieran de capas que crea con los restos de sus enemigos derrotados, lo que le da diferentes habilidades. Ahora Desgal sería realmente el amo de la capa.

Capelord Personajes

Después de algo más de un mes de desarrollo la nueva demo fue presentada en el Más Gamer Tech Festival, donde fue la primera vez que presentaba uno de mis juegos en un festival y gracias a ello logre formar un equipo, el cual gracias al esfuerzo de todos, en cuatro meses se logró lanzar el primer episodio completo de Capelord RPG.

capelord 14

Alejandro Taranco, Richard Castro, Joaquin del Castillo