Call of Duty: WW2 - Análisis

6

Por | Fecha: 08 de noviembre del 2017

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Activision
Desarrollado por Sledgehammer Games
Lanzamiento: 03/11/2017

Es noviembre y un nuevo Call of Duty está en el aire. Como ya es tradición, una nueva entrada en la serie trae esperanzas de que esta vez sí sea el juego que haga a todos felices. Algo que no ha pasado en mucho tiempo y con cada nuevo año esta es una nueva oportunidad. Por desgracia Call of Duty: WW2 regresa a su pasado sin aprender de él, y estamos malditos a seguir esta charada por un año más.

CoD_main

Un regreso a tiempos mejores

Los tiempos son cíclicos. En la industria del entretenimiento, con su constante uso de nostalgia. Estamos atorados en un ciclo sin fin de re usar lo conocido una y otra vez. Lo que está de moda, pasa de moda y solo hay que esperar a que pase suficientemente tiempo como para que esté de moda otra vez. Call of Duty está atado al mismo ciclo y lo usa con el regreso a la segunda guerra mundial.

call-of-duty-wwii-screen-02-ps4-us-26apr17

Aprovechando la gran recepción de Battlefield 1, Activsion busca oro en el mismo lugar. Pero esta vez lo hace en un regreso a sus raíces. Todos recordamos Call of Duty 1 y 2, pero con otra serie como Medal of Honor también teniendo éxito en el mismo género, eso significa que toda compañía quería un pedazo del pastel y lo arruinaron.

battlefield-1-listing-thumb-01-ps4-us-08nov16

Le salio bien la jugada a EA

Matar a la gallina de huevos de oro

Arruinaron el concepto de juegos de disparos en guerras antiguas. Activision le dio al Oro otra vez con Modern Warfare, pero su codicia arruinó el género cuando desmantelaron el equipo original de Infinity Ward y con ello el derecho de usar la guerra moderna. Hubo un intento por moverse a Vietnam, pero no tuvo el mismo impacto. Vietnam no es una historia bonita, donde los héroes salen ilesos y también siendo héroes.

mw3-image-2011-012

MW3 AGG

Y de ahí tenemos la era con Jetpacks que para muchos dejo a los fans viejos del juego atrás. Call Of Duty: WW2 es una promesa al estilo viejo de COD. Pero quizás el problema de este juego es que quiere parecer un viejo Call of Duty cuando en realidad no lo es.

cod-wwii8

¡¿A que te refieres que este juego tiene lootboxes?!

Como tradición

Cod ha tenido sus buenas campañas (Mw1, Bo1), sus malas campañas (IF, AW) y de ahí tenemos Call of Duty Ghost, que nunca volveremos a mencionar. Call of Duty: WW2 cae justo en el medio de todo. No es terrible, no es fantástica. Pero dura 8 horas y que más vas a hacer un sábado por la noche. Lo que sí es. Es ser predecible.

ghosts-logo-1920

Nunca más

Call of Duty: WW2 es la definición de Segunda Guerra Mundial en videojuego. Como un Disneylandia de la muerte, el juego nos lleva a través de varios escenarios que ya hemos visto antes en otros juegos a través de los años. Por supuesto que el juego comienza en el Dia D, por supuesto que el bote del costado explota en el agua, por supuesto que nuestro bote se daña antes de llegar a la playa y tenemos que evacuar. El juego es un recordatorio de los momentos más aburridos de jugar juegos de este género.

CoD-WWII

Dia D otra vez… otra vez… otra vez.

Tienes momentos en donde conduces carros, disparas torretas y conduces tanques. El juego te lleva a todas las atracciones que tiene, y como padre llevando a tus hijos, tienes que ir y subirte a todos, porque no es tan divertido, pero no es lo suficientemente miserable como para bajarte e irte.

call-of-duty-wwii-2

Al menos un intento por ser original

Pero no viene sin sus momentos. Tienes peleas en aeroplano en medio de una incursión de bombarderos. Que es divertida y diferente de todo los demás. Pero lo mejor es la misión en Paris. Es aquí donde tomas el papel de una espía francesa que debe infiltrarse y sabotear una base Nazi. Esta parte es interesante porque por la primera parte no hay casi nada de combate. Es más cerca de un juego de aventura, en donde debes aprenderte de memoria tu coartada para poder pasar los puntos de seguridad. El juego casi no te agarra de la mano y te deja explorar a tu antojo. Es algo tan fuera del concepto del resto del juego, que es una decepción que no tengamos más de eso. Solo fue un nivel.

2056-1

El resto de la historia de Call of Duty: WW2 no es tan memorable. Tomamos el papel de un soldado raso en búsqueda de empujar a través de las líneas enemigas. El juego no tiene un villano claro, no tiene una misión clara desde el comienzo. Como el juego en sí, es solo combate por la razón de combatir. Al juego le falta variedad, no solo en mecánicas, pero también visuales. Muchos de los niveles se mezclan entre ellos. Las trincheras se ven como la ciudad, todas las ciudades se ven iguales y la acción es siempre la misma. Siempre hay cosas explotando. Y aunque el juego quieres que aprendas a relacionarte con tu escuadrón, constantemente te lanza soldados extra para que mueran frente a tu cara. Todo esto desensibiliza la violencia, y llegas al momento en lo que ya nada te importa, incluso tus amigos.

maxresdefault (1)

Banda de Hermanos

Tu escuadrón también se siente descartable. Como el juego, siempre respeta la regla de que personajes solo mueren en cinemáticas. Nunca sientes que están en peligro y por extensión tu también. Lo que si hacen es cumplir la función de mochilas que te dan recursos. Ahora el juego usa medkits y no el viejo sistema de vida que se recupera con el tiempo. Lo cual sería interesante, excepto que tu escuadrón te da medkits gratis todo el tiempo y nunca hay necesidad de racionar tus recursos.

maxresdefault (2)

Sufrirás buscándome para lanzarte un medkit

Al final la campaña del juego no es mala. Es predecible, es quizás un poco aburrida. Pero al menos puede mantenerte entretenido sin ofenderte. Que conociendo en donde ha estado las historias de este juego antes, es lo mejor que se puede pedir.

COD-WWII

El multijugador está cada vez peor

Si la campaña es inofensiva el multijugador no. Call of Duty WW2 tiene el peor netcode de cualquier COD hasta ahora. Es terrible, como el juego es P2P, el host tiene toda la ventaja de ganar cualquier pelea que se encuentre. Esto se nota en los Killcams, cuando después de morir puedo ver cómo mis balas no tuvieron la cantidad de impactos que el juego me dijo que tuve. Incluso a veces no registra ningún disparo en lo absoluto. Todos estos problemas comenzaron en Black Ops 1 y solo se han puesto peor desde la fecha. Sin servidores dedicados no hay nada que pueda hacer para asegurarme un juego justo.

codww2-1

¿Como es que todo se fue al tacho?

Esto hace también a Call of Duty: WW2 desbalanceado, y promueve mucho más el camping que antes. En COD: WW2 la PPSH es la reina del juego. No hay nada que la venza excepto un sniper a distancia. El problema se incrementa cuando las granadas están juntas con los flashbangs y las granadas de humo. Solo puedes elegir una a menos que uses un perk y no hay forma de recargarlas. Entonces sacar a una persona de un cuarto puede ser muy difícil sin entrar y ponerte en peligro que te maten. Como ahora las paredes están hechas de metal y concreto es muy difícil botar a alguien de un cuarto.

maxresdefault (4)

Quizás puedas matar algo… si el juego no borra tus balas.

Todo esto termina en el equipo enemigo dominando los lugares altos y los cuellos de botella desde el comienzo del juego y nunca teniendo que moverse de ahí. También usar launchers requiere un perk especial, lo cual significa menos cohetes y eso significa menos Kill Streaks siendo destruidos, dándole aún más ventaja al equipo ganador. Los spawn points también están mal planteados, muchos de los perks son inútiles, los pasos del enemigo no se diferencian de los sonidos del mapa, las granadas de gas son inútiles, no puedes ver un cuchillo que lanzas y tampoco lo puedes recoger y la lista sigue.

codww2-6

Campeo hasta donde el ojo puede ver.

Unos de los peores sets de mapas básicos en la serie

Los mapas tampoco son los mejores, con solo 9 mapas multijugador para los modos base. Este tiene que ser unos de los packs de mapas más aburridos que he visto en cuanto a diseño. Muchos de los mapas con círculos gigantes o están tan llenos de caminos alternos, que hace impredecible saber de donde saldrá un enemigo esta vez. Visualmente, excepto por el USS Texas y Gustav Canon, podrías intercambiar uno por el otro y sería lo mismo. Se siente que cualquier idea buena fue guardada para el season pass otra vez. Incluso, Activision da un mapa descargable bonus. Pero es solo para los que pagaron el pass y a los que no, no nos dan nada por nuestros problemas.

fd44b85f-a031-4d4b-96f4-833317914704_COD_WW2_Carentan

Mapa gratis… pero tienes que pagar.

El modo War esta muy mal planteado

La razón por la que tenemos menos mapas de los pensados, es porque el resto fue movido para el nuevo modo War. Este nuevo modo sigue las reglas del modo payload en juegos como Overwatch y Team Fortress 2. Pero el problema es que no cambia las reglas del juego para usar este estilo de modo. Lo que termina, con jugadores simplemente golpeando cabezas en un círculo vicioso de muertes hasta que un lado gane. Equipar granadas de humo es super necesario, y a menos que tengas el arma adecuada en el punto necesario, lo mejor es morir para cambiar de clase.

maxresdefault (5)

Un modo en donde campear no es solo sugerido, es necesario.

Los mapas son increíblemente restrictivos, no hay muchas formas de ingresar detrás de líneas enemigas porque el juego te pone paredes invisibles para que no puedas entrar. Si estas en la zona del puente, solo puedes usar rifles de largo alcance porque no vas a darle a nada más. La razón por la que tomar un punto funciona en Battlefield es porque puedes acceder al lugar de cualquier ángulo y eso crea un juego dinámico que cambia en cada juego. Acá si terminaste el modo una vez, es absolutamente el mismo la próxima vez que lo juegues y es aburrido. Hay un mapa en donde en vez de tomar puntos empujas tres tanques en tres líneas diferentes, que es un poco más interesante. Pero al final solo tienes que campear hasta ganar. También este modo no deja usar killstreaks, solo para asegurar el campeado un poco más.

1936787

La codicia no tiene limites o al menos un porcentaje

Lootboxes innecesarios

Call of Duty: WW2 tiene lootboxes. Eso es todo, no hay mucho que decir. El juego ahora aparte de tener un season pass, te trata de vender la idea de no acceder a las opciones del juego a menos que juegues la ruleta. Las cajas te dan cosas como nuevos uniformes, expresiones, skins, handgrips para armas y todo tipo de cosas innecesarias para llenar tu repertorio. Me molestaría más, excepto que nunca comprare una lootbox cuando el multijugador es tan malo y el contenido que obtengo por comprar el juego base es tan insípido.

Headquarters_and_MP.mp4.00_26_15_53.Still002.0

La peor cosa es escuchar a tu soldado gritar ¡EPIC! cuando sale un azul.

No hay razón, si no tengo algo que me mantenga en el juego. No hay razón por la cual invertir más dinero. Activision debió haber hecho los nuevos mapas gratis y simplemente vender Loot boxes para todo lo demás. Compañías deberían darnos algo por regresar si quieren que usemos sus sistemas de pago Free to Play, y en este caso Call of Duty: WW2 no te da lo suficiente.

loot-cod3

También hay lootboxes para el modo zombies, si se preguntaban.

Call of Duty: WW2 si brinda formas de conseguir Loot boxes de forma gratis a través de contratos y misiones. Misiones las cuales se pueden hacer semanalmente pueden brindar experiencia extra, cajas o cualquier tipo de recompensa. Contratos tienen mejores recompensas, pero solo pueden ser comprados con moneda del juego. Los premios son mejores, pero fallarlos es más fácil y arriesgado. Aparte al finalizar un juego, el sistema le dará un Lootbox al azar a un jugador de la lista. Si no has hecho Rage Quit todavía, lo cual pasa muchas veces.

218495_screenshot_05_l

Imagínate esto, pero vació.

El nuevo Lobby no funciona

El nuevo Lobby en donde de conectas con varios jugadores para interactuar, no funciona. Los servidores no conectan de buena forma y Sledge Hammer simplemente ha decidido cerrar las conexiones hasta que puedan hacerlo funcionar. El juego lleva 3 años en producción y no han podido resolver un elemento tan importante para su sistema multijugador. Zombies también sufre de esto, en los varios días que he intentado jugar el modo, no he podido tener un grupo entero. La mayoría de veces solo somos dos con las justas y en el modo zombie esto nunca es la mejor idea.

call_of_duty_ww2_nazi_zombies-4

Otra vez el mismo mundo gris

Los gráficos tampoco no son la gran cosa, las expresiones en el juego están bien. Pero también el juego usa muchas cinemáticas renderizadas. La falta de colores es muy presente y todos los lugares se parecen por ello. Es a veces muy difícil ver enemigos y todo se mezcla entre sí. Aprovechando los viejos CoD en mi PC (1 y 2) no podía creer los muchos colores que tiene ese juego. Tiene un buen impacto visual para lo más poligonal que se vea.

Objective_1_Pathfinder_CoD1

Casi ni recordaba esos colores.

La música también es olvidable, son un montón de trompetas con un ritmo que es difícil de discernir. En especial cuando todo lo que escuchas son explosiones. Algunas de las armas todavía suenan bien, en especial en impacto. Pero no son la gran cosa. Como los gráficos, no son lo suficientemente malos para molestarse. Pero no es nada que vayas a bajarte en tu MP3 o adherir a tu lista de Spotify.

218495_screenshot_07_l

El comienzo y fin de una era se va en Call of Duty: WW2

Al final el regreso de Call of Duty: WW2 a sus origines, fue una buena idea en papel. Pero los constantes problemas con el online, bugs, mecánicas rotas y otros problemas hacen este juego que no sea la revolución que muchos esperaban. Puede haber un buen juego ahí, pero lo han tratado mal. Se siente la agresiva codicia de parte de Activision, no solo en Loot Boxes. Si no en la falta de contenido y su originalidad. De hecho, se siente que se guardaron todo lo bueno para el season pass y sin un gran juego que me venda ese precio extra. No tengo razón para quedarme.

maxresdefault (6)

La campaña cumple con lo cometido, pero es demasiado cliché y predecible. Estas mucho mejor jugando un juego viejo o prestándote este juego de un amigo solo para pasártelo. En realidad, no te pierdes mucho ahora o al menos espera a ver si los problemas en el multijugador se arreglan en el futuro. Porque parece que Call of Duty: WW2 no aprendió nada de su pasado.

6 Regular

• La campaña te lleva de vuelta a los tiempos del Call of Duty clásico.
  • Es el regreso al estilo de batalla, sin tener que saltar por todos lados.