Imagen de Batman - The Telltale Series
ANÁLISIS

Batman - The Telltale Series

Una aventura diferente para el caballero de la noche

7.5

Por | Fecha: 19 de diciembre del 2016

Plataforma: Android, IOS, PC, PS3, PS4, XBOX ONE, Xbox360
Publicado por Telltale Games
Desarrollado por Telltale Games
Lanzamiento: 02/08/2016

Batman – The Telltale Series no es la primera serie de juegos episódicos en la que Telltale Games adapta una franquicia de cómics al mundo de los videojuegos (este honor le correspondería a la serie Sam & Max) Tampoco es la primera serie que adapta una propiedad de la editorial DC cómics (Wolf Among Us pertenece a esta compañía) pero si marca la primera vez que la casa desarrolladora trabaja con una franquicia gigante conocida por todo el mundo y que traspasa barreras de medio y público: Batman.

Trabajar con el universo del caballero de la noche no es tarea fácil, en particular luego del gran trabajo de Rocksteady y su saga Arkham que demostró que un videojuego basado en Batman no tiene porqué ser mediocre o de mala calidad. Telltale Games tenía un trabajo muy importante frente a ellos al adaptar al personaje más importante de una de las mayores editoriales de cómics del mundo.

Por otro lado, Batman es un personaje cuyos juegos siempre se han centrado en acción y combate, a veces con algo de investigación y sigilo de por medio, pero siempre con un énfasis en derrotar a los enemigos del hombre murciélago con su gran habilidad como artista marcial. Este detalle no encaja del todo con el estilo de Telltale Games, cuyos juegos suelen concentrarse en tramas complicadas e historias emotivas o dramáticas donde el jugador puede elegir que hará o dirá su protagonista alterando así la narrativa.

Afortunadamente, el equipo de Telltale Games no son novatos en su trabajo y conocen sus fortalezas. El estudio desarrollador aprovechó la gran profundidad de esta parte del universo DC y sus complejos personajes para crear un juego de Batman centrado en su trama mucho más que en la acción. Habiendo jugado ya los 5 episodios de esta nueva serie ¿Podemos decir que este nuevo énfasis convierte a Batman – The Telltale Games en un buen juego para los fans del caballero oscuro?

 

 

[Ya preparé con anterioridad análisis del primer y segundo episodio de Batman – The Telltale Series por separado. Pero luego de jugar el tercer episodio me di cuenta que realmente lo mejor sería esperar al final de la temporada para dar un juicio final.

Para próximos juegos episódicos, prepararé un artículo de opinión luego de jugar cada episodio para dar un veredicto final al terminar cada temporada, tratando de evitar spoilers en la medida de lo posible]

 

Un nuevo comienzo

Batman – The Telltale Series se estrenó el pasado mes de agosto con el episodio 1: Realm of Shadows, como pueden leer en el review inicial, este episodio en particular sirve para dar forma al mundo que Batman habitará en los próximos 4 episodios.

Muchos ya saben esto, pero aun veo preguntas al respecto. Batman - The Telltale Series no tiene relación alguna con los juegos de Batman Arkham, ni en su historia ni en su jugabilidad.

Este mundo es muy diferente al que vemos en los cómics. En Batman – The Telltale Series, Batman es joven (aunque no tanto como en Batman Year One) y no conoce a personajes como Catwoman o el Joker. Esto ayuda mucho a generar tensiones al ir encontrando a estos personajes por primera vez, ya que el jugador sabe quienes son o serán, pero Batman no y muchas veces podremos decidir si confiar en un futuro villano o darle la espalda a potenciales aliados.

Por ejemplo, Gotham se encuentra a la mitad de una nueva elección entre el actual alcalde Hill y el candidato Harvey Dent. Quienes conozcan algo de Batman o hayan visto la segunda película de Nolan ya conocen el oscuro destino de Dent; pero aquí, Harvey inicia como un abogado amigo de Bruce Wayne que quiere limpiar la corrupta administración de la ciudad tanto como él.

 

Batman - The Telltale Series pic000

Harvey Dent aun no es Dos Caras al iniciar Batman – The Telltale Series ¿Podrás confiar en él?

 

Como dije más arriba, este no es un juego de acción, es un juego narrativo del clásico estilo de Telltale (como The Walking Dead) Para quienes no los conozcan, en estos juegos el jugador no depende de sus reflejos, sino de su capacidad de tomar decisiones frente a situaciones difíciles o conversaciones complicadas. Gracias a esto, muchas veces el juego alterará su historia en base a lo que elijamos en cada momento clave de la trama.

Cada episodio de Batman - The Telltale Series es vital para entender el siguiente. No pienses que basta con jugar el último solamente para entender todo.

A través  de los 5 episodios que arman todo el juego, Batman – The Telltale Series irá construyendo a cada uno de sus protagonistas, centrándose en Bruce Wayne, Harvey Dent, Oswald Cobblepot, Vicky Vale, el comisionado Gordon y los nuevos villanos llamados “Los hijos de Arkham”.

Volveré a hablar de la trama al final de este análisis, pero basta con decir que es uno de los mejores aspectos del juego. La tensión de la historia aumenta con cada nuevo episodio y los personajes van mostrando cada vez más de sus verdaderas intenciones. Cabe mencionar que pasaremos igual tiempo como Bruce Wayne y como Batman, a veces eligiendo con cual de ellos enfrentar una situación siguiendo un camino diplomático o uno agresivo.

 

Batman - The Telltale Series pic001

Elige cuidadosamente que decir, los demás personajes recordarán tus palabras.

 

Sin embargo, aun con la narrativa como el énfasis del juego, un título de Batman no estaría completo sin ver al caballero de la noche en acción.

 

Yo soy Batman

En Batman – The Telltale Series también tendremos una buena cantidad de escenas de acción en las que Batman demostrará sus grandes habilidades de combate.

Las coreografías de combate y los Quick Time Events utilizados en ellas son los mejor elaborados por Telltale a la fecha.

Sin embargo, esto no significa que el juego cuenta con algún elaborado sistema de lucha como Arkham Asylum. Aquí cada batalla se desarrolla de una forma muy similar a las luchas de Heavy Rain u otros juegos de Telltale Games: Con Quick Time Events.

Que tanto disfrutes estas escenas, dependerá de que tanto disfrutes de esta mecánica. Para los que no sepan a que me refiero, los Quick time Events son escenas cortas en las que el jugador saldrá bien librado si presiona una serie de botones uno tras otro en el momento preciso mientras una cinemática se desarrolla en el fondo.

 

Batman - The Telltale Series pic002

Debes estar atento a cada presión de botón o puedes perder la vida. Pero solo en algunas escenas de acción.

 

Personalmente, no tengo ningún problema con el uso de Quick Time Events en juegos donde su mayor énfasis no es la acción sino la historia, por lo tanto no pienso que Batman – The Telltale Series tenga un mal sistema de combate. Sin embargo, el punto negativo que le veo es que muchas veces no será necesario seguir la secuencia de botones para vencer.

A veces no será necesario interactuar con los quick time events para superar a un rival en The Telltale Series.

En algunas ocasiones no presionar un botón a tiempo al lanzar el Bati-gancho o para evitar una trampa mortal significará el final del juego; pero en las escenas de combate más prolongadas es posible fallar una buena cantidad de botones y aun así superar la secuencia, haciendo el progreso más fácil de lo que debería ser.

Si bien el juego te premia al efectuar una secuencia sin fallar permitiéndote usar un “Ataque especial” más vistoso al final, creo que este es uno de esos casos donde hubiera sido justo castigar al jugador por fallar ya que ninguna de las secuencias es particularmente difícil ni necesita de reflejos muy agudos. Eso sí, no puedo negar lo bien coreografiadas que están las secuencias de combate y lo divertido que es ver luchar a Batman.

 

Batman - The Telltale Series pic003

Las coreografías de combate en Batman – The Telltale Series son muy buenas.

 

Un detective, un estratega

Como en todo juego de Telltale Games, en Batman – The Telltale Series habrán momentos en los que caminaremos libremente sin tener que responder preguntas o luchar con alguien. Este juego en particular usa dichas escenas para demostrar otra fortaleza de Batman: Su lado detective.

La investigación se convierte en una suerte de juego de memoria. Aquí Batman deberá emparejar todas las pistas encontradas para resolver el misterio

En estas situaciones, Batman se verá atrapado en un cuarto rodeado de objetos a investigar. Estos objetos suelen ser pistas que le servirán para reconstruir los eventos ocurridos antes de su visita.

La mecánica en general es bastante simple, basta con ubicar dos objetos relacionados y unirlos para ver un holograma de lo ocurrido; pero aun así podemos disfrutar por un rato de un ligero reto mental para sentirnos como un buen detective. Estas escenas me gustaron, pero hubiera preferido que aumentaran la dificultad de cada rompecabezas.

 

Batman - The Telltale Series pic004

Las escenas de investigación presentan pequeños puzzles bastante simples, pero divertidos de resolver.

 

Tal como pasa con los combates, aquí es imposible fallar. Aun jugando solo con prueba y error, se nota que estas escenas fueron diseñadas para pasarse rápido. Entiendo que Telltale quiere que el jugador siga adelante con la historia, pero siento que la mecánica de investigación tenía mucho más potencial.

Con esto cubierto, pasemos a lo más importante: La trama. Pero déjame advertirte, si ya estás interesado en jugar este juego por ti mismo (y creo que si eres fan de Batman, vale la pena que lo hagas) por favor ve defrente a las conclusiones para evitar SPOILERS.

 

Batman - The Telltale Series pic005

Los “Hijos de Arkham” serán los principales antagonistas de Batman – The Telltale Series.

 

*La siguiente sección puede contener spoilers*

Un nuevo pasado y un nuevo futuro para Gotham

La historia de Batman – The Telltale Series cubre una cantidad de tiempo indeterminado en la vida de Bruce Wayne. El episodio 1, titulado Real of Shadows, nos presenta una nueva ciudad Gotham y a un joven Bruce Wayne que lleva poco tiempo en el rol de Batman. La policía de la ciudad aun no confía en él, Gordon ni siquiera es comisionado, Harvey Dent es uno de sus mejores amigos y Oswald Cobblepot es su compañero de la infancia.

Cada episodio de Batman - The Telltale Series dura alrededor de 1 hora y media o 2 horas como máximo.

Este primer episodio promete mucho durante sus 2 horas de duración y en efecto logró engancharme por el resto de la serie. Pero la mayoría de los eventos que aquí vemos no tienen gran impacto durante el capítulo, con la excepción de un gran final que afecta fuertemente el origen de Batman y que será la base del resto de la temporada.

El episodio 2, titulado Children of Arkham, continua el dramático cierre del capítulo anterior y a la vez nos presenta de manera formal a los verdaderos enemigos de la historia: Los hijos de Arkham, una banda de enmascarados dirigidos por un lider que, reclutando a villanos como El pingüino, buscan eliminar a las figuras más influyentes de Gotham a manera de venganza por un motivo aun desconocido.

 

Batman - The Telltale Series pic006

Los episodios 1 y 2 sirven como un primer acto lleno de intriga.

 

Estos dos primeros episodios sirven como un gran primer acto que nos presenta este nuevo universo y pone de cabeza el mundo de nuestro protagonista con un complot que involucra a los difuntos Thomas y Martha Wayne y pone a prueba la lealtad de Bruce hacia sus amigos y conocidos.

Batman - The Telltale Series tiene varios hilos narrativos secundarios, pero todos están conectados a la lucha contra los Hijos de Arkham.

Según nuestras decisiones, incluso uno de los villanos tendrá un origen un poco distinto al que esperaríamos, cosa que es muy interesante pues inicia una carrera desesperada por “salvar el alma” de un amigo, a quien todos los fans de Batman sabemos que perderemos eventualmente: Harvey Dent. Esto genera una gran ilusión de control ya que el juego nos hace pensar que nuestras acciones tienen mayor consecuencia de la que en verdad poseen; lamentablemente la ilusión no dura mucho.

El episodio 3, New World Order, se siente como el inicio oficial del tercer acto. El pingüino y los Hijos de Arkham ya se han presentado como una gran amenaza a toda Gotham, eliminando incluso a algunos de sus ciudadanos más influyentes, mientras que el público desconfía más y más de Bruce Wayne y su nebuloso pasado develado en el primer y segundo capítulo.

 

Batman - The Telltale Series pic007

Algunas cosas simplemente no pueden cambiar ¿O quizás sí?

 

Es aquí donde lamentablemente la serie empieza a perder un poco de su fuerza. El tercer episodio es algo lento, concentrándose en el descenso psicológico de Harvey Dent y la caída de la reputación de Bruce Wayne. Por un lado, la historia de Dent y su cambio de actitud mantiene coherencia solo si no detenemos el accidente que lo convirtió en Dos Caras. Verlo perder la cordura en perfectas condiciones físicas es un poco raro y nos hace dar cuenta que realmente nuestras decisiones no influyen tanto en la historia como quisiéramos, rompiendo parte del encanto del juego.

El juego cuenta con decisiones drásticas en las que la decisión que tomemos alterará mucho el inicio del siguiente episodio, pero dichos cambios no tardarán en normalizarse.

Mientras que, por otro lado, la caída de Bruce de la gracia de los ciudadanos de Gotham es muy interesante, pero ya se venía construyendo desde casi el inicio de la serie. Afortunadamente el final del episodio trae una gran revelación y prepara el escenario para uno de los experimentos más interesantes y menos aprovechados del juego.

El episodio 4, Guardian of Gotham, inicia con Bruce atrapado en Arkham Asylum. Internado como paciente luego de los eventos finales del tercer episodio. Bruce Wayne conoce por primera vez a personajes como Mad Hatter, Victor Zsasz y por supuesto al Joker; pero su interacción con ellos es mínima y en pocos minutos volvemos a las calles de Gotham. Asumo que las conversaciones y decisiones aquí tomadas serán consideradas en una segunda temporada, ya que los pacientes de Arkham nunca toman protagonismo, pero el juego deja en claro que recordarán tus acciones y palabras.

 

Batman - The Telltale Series pic009

Será solo por pocos minutos, pero conoceremos a muchos otros villanos externos a la trama.

 

El resto del episodio prepara al juego para el gran final, permitiéndonos decidir a cual de los dos villanos secundarios detener primero: El Pingüino o Dos Caras. Esta decisión alterará el inicio del siguiente y último episodio.

Este juego maneja muy bien al personaje de Bruce Wayne, quizás mejor que al de Batman y esta es sin duda una de sus mayores fortalezas.

Finalmente, el quinto capítulo: City of Light, inicia con la misión de detener al otro villano. Si bien fue Batman quien tuvo la victoria anterior, en esta ocasión habrá que enfrentarlo como Bruce Wayne con el objetivo de recuperar su reputación perdida al detener públicamente a uno de estos criminales.

Habiendo cerrado los hilos secundarios, el resto del episodio final es dedicado por completo a Batman y su enfrentamiento con el líder de los Hijos de Arkham. Estos últimos momentos combinan todas las mecánicas vistas en el juego de inicio a fin: Investigación, toma de decisiones y por supuesto: Combate. La lucha final cuenta con una serie de muy buenas coreografías culminando en un momento altamente dramático.

 

Batman - The Telltale Series pic010

¿Enfrentarás la situación como Batman o como Bruce Wayne?

 

Si el juego terminara poco después de esta lucha hubiera estado más contento; lamentablemente un prolongado epílogo posterior a esa escena busca claramente prepararnos para una inevitable secuela. Ojo, no estoy para nada en contra de crear tensión y “hype” para la continuación de un juego, pero siento que Batman – The Telltale Series pudo hacerlo de una manera menos obvia y más rápida.

En resumen, Batman – The Telltale Series tiene una trama muy interesante y atractiva, pero con altibajos como aquellos vistos en el episodio 3 y 4. También tiene unas cuantas oportunidades narrativas desaprovechadas; pero quiero creer que son más bien guiños para la segunda temporada e ignorar estos detalles busca que nos concentremos en el hilo principal y en desarrollar a los protagonistas de este primer arco.

No es perfecta, pero Batman – The Telltale Series cuenta con una trama digna de estar entre las mejores historias “Else Worlds” o de mundos alternos del universo DC.

 

Batman - The Telltale Series pic011

*Fin de Spoilers*

 

Conclusiones

Batman – The Telltale Series es un gran juego, cuenta con una trama muy interesante y a pesar de tener mecánicas de juego básicas (quick time events, minijuegos de investigación, etc) logrará enganchar a cualquier fan del icónico personaje de DC cómics.

Es sin duda el juego más dinámico de Telltale Games a la fecha en lo que respecta a escenas de acción y los momentos emotivos tampoco se quedan atrás, con varias decisiones fuertes para el jugador. Pero al ser también un juego cuya calidad depende casi al 100% de su historia y carga argumental, el más ligero descuido en ese aspecto puede reducir el nivel de diversión del jugador.

Por el lado técnico, Batman - The Telltale Series presenta un acabado mejor frente a series como The Walking Dead 1 y 2, pero aun tiene algunos problemas de caídas de frames típicos del motor de Telltale.

Lamentablemente Batman – The Telltale Series se tropieza un par de veces en su segundo y tercer acto. Luego de un excelente inicio en los primeros dos episodios, la parte media de la trama introduce personajes clásicos del universo de Batman sin darles tiempo para su desarrollo, descuidando ligeramente el crecimiento de aquellos que son claramente los protagonistas. Afortunadamente, el quinto y último episodio de la temporada logra dar un buen final a la historia, pero apresura el cierre de hilos argumentales de forma abrupta.

Sin embargo, no hay porqué ignorar las cosas que este título hace muy bien, como darle mayor protagonismo a Bruce Wayne y ese lado de Batman que casi no vemos en los videojuegos: Su lado humano. Vemos aquí a Bruce y Batman enfrentar villanos que atacan directamente la identidad del personaje y sus convicciones morales, obstáculos que no podrás derrotar con puños y piernas.

En resumen, quizás no sea el mejor juego desarrollado por Telltale Games, pero Batman – The Telltale Series es el primer juego en llevar a Batman exitósamente a un nuevo género de juegos y a un nuevo nivel emocional en este medio interactivo. Este es un gran título que todo fan de los juegos narrativos o de las historias impresas del caballero de la noche, disfrutará de inicio a fin.

 

Detrás de la máscara

Batman - The Telltale Series es un juego que visita aspectos más humanos y dramáticos del mundo del caballero oscuro con una gran trama que cualquier fan debe revisar.

 

El presente análisis de Batman – The Telltale Series fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Telltale Games.

7.5 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Los giros argumentales crean un pasado completamente distinto para Batman.
  • El combate basado en quick time events es el mejor de Telltale a la fecha.
  • La opción de ir como Bruce Wayne o Batman en algunas escenas crea una nueva experiencia de juego.
  • La trama trabaja muy bien la complejidad de la mayoría de personajes del universo de Batman.

Lo negativo:

  • Algunas decisiones se presentan como importantes o drásticas, pero al final casi no influyen en la trama.
  • Algunas secuencias de Quick Time Events son imposibles de fallar.
  • Personajes clásicos (como el invitado sorpresa del ep 4) no son aprovechados y sirven más de relleno.
  • La trama decae ligeramente durante su 3er y 4to episodio.
COMPRA ESTE JUEGO EN