El Cazador Perdido por Roberto Wong

20 años de aventuras desenfrenadas gracias a Grand Theft Auto

Por | 13-11-17

La franquicia de Grand Theft Auto cumple 20 grandes años de aventuras desenfrenadas, aventuras que dieron paso a muchas posibilidades. Pero para llegar a ser una de las franquicias más queridas y esperadas por dos generaciones de jugadores, se a requerido mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Esta franquicia es una muestra de que la perseverancia llega a tener sus recompensas.

gta-logo-11

Nadie esperaba que el primer Grand Theft Auto (GTA) fuera la base de una gran franquicia, tampoco que fuera recordado 20 años después y que marcara el ritmo de todo un genero. El desarrollo del primer GTA fue muy complicado, estaban desarrollando contra el reloj y no podían probar los cambios, todo indicaba que el proyecto estaba estancado y que no tenia ningun futuro. BMG Interactive tampoco tenia muchas esperanzas en el proyecto así lo recuerda Gary Penn, un veterano analista y editor.

Por azares del destino se toparon con un Bug, uno de los pocos que transforma todo el videojuego y le da otra identidad, agregando más emoción y adrenalina. El bug hacia que los policías fueran más agresivos y que trataran de sacarte de la carretera solo con embestirte con sus carros. El juego había tomado otro rumbo y resultaba mucho más atractivo.

Si han tenido oportunidad de jugar algún GTA sabrán que la diversión consiste en la gran flexibilidad de romper las reglas y llegar a ser el más buscado o ser el típico héroe que respeta todas las luces rojas. No tienes ningún tipo de restricción a la hora de desatar el caos en la ciudad en donde se desarrolla el juego de turno. Puedes armar un campo de batalla en el pleno centro de la ciudad o en lo más alejado, donde ni dios llega. Inclusive el juego puede llegar a incentivarte a que generes caos a donde vayas.

Desde su lanzamiento a la actualidad a llegado a vender unas 250 millones de juegos, solo siendo superado por Super Mario y Pokémon, también logro superar ese salto generacional del 2D al 3D, que muchas franquicias no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y fracasaron en el camino. Para nuestra fortuna la formula original se adaptaba muy bien a entornos 3D y nos daba mucha más facilidades y alternativas.

Polémica

Con Grand Thef Auto se cumple al 100% la frase de que no existe mala publicidad, el juego a pasado por muchas polémicas, llegando a estar en más de una ocasión en el ojo de la tormenta. Pero todo esto se debe a una ingeniosa estrategia del publicista Max Clifford. Take-Two necesitaba una estrategia para vender el juego y en una jugada arriesgada, decidió contratar a Max Clifford. El hizo que GTA fuera tan controvertido que tanto prensa y políticos hablaran mal del juego. A pesar de parecer una locura, esta estrategia logro funcionar y toda esa mala critica ayudo a que el juego fuera vendido, hasta el día de hoy.

Max Clifford 2

Grand Theft Auto (1997)

La idea original del desarrollo de GTA era totalmente distinta, en sus inicios se llamaba Race ‘n’ Chase, era un juego de ladrones y policías, con algunas misiones pero DMA Design deseaba algo totalmente distinto y así es como inicio la gran aventura del desarrollo de Grand Thef Auto.

Este juego fue la base de un gran futuro para la franquicia, en donde tendríamos que robar autos, dirigirnos a cualquier parte del mapa, causar la mayor cantidad posible de asesinatos y destrucción por toda la ciudad. También teníamos que pasar seis niveles. Este juego llego a tener dos expansiones y también vio la luz en Game Boy Color con un excelente apartado técnico para la consola portátil de Nintendo. Se tenia planeado llevar el juego a la consola Nintendo 64 y a SEGA Saturn, pero ninguna llego a concretarse.

Otro detalle curioso es que el Portal IGN le dio un puntaje de 6.0 y comentaron que les hacia recordar a la simpleza de juegos de hace 20 años, esa reseña fue en 1998. Por otra parte recibió un 8.0 por su gran libertad que no estaban acostumbrados los chicos de GameSpot.

Grand Theft Auto (1997)

Volviendo al futuro hace unos días atrás Grand Theft Auto V se coronaba como el juego más vendido en la historia de estados unidos, muchos de nosotros estamos a la espera de un nuevo anuncio para una próxima entrega, en mi caso también espero ver un GTA V en Nintendo Switch, aun que es muy poco probable, pero soñar es gratis. En los comentarios cuéntame que es lo que te gusta más de la franquicia. Si tienes algún recuerdo gracioso o épico también comentamelo. De corazón espero que Grand Theft Auto nos divierta muchos años más.

Publicado por: