Imagen de ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming - Review
REVIEW

ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming – Review

Comparte:

Por

Publicado: 28 de diciembre del 2018

La ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming es una placa orientada hacia el segmento de gama media, pero al estar bajo el ala de la marca ROG de ASUS tiene lo esencial que cualquier placa gamer debe tener hoy en día, eso se nota a pesar de tener un look bastante decente y sobrio comparado a otros miembros de la familia gaming.

La naturaleza gaming de esta placa sale relucir al estar dotada de los sospechosos usuales  de pies a cabeza y al contar con el chipset Z390 de Intel que trae algunas mejoras y soporte para la novena generación de procesadores Intel Core.

La promesa de Asus ROG es que esta placa sea más barata y accesible pero que igual pueda overclockear un core i9 9900K y mantenerlo estable.

 

Vistazo general y especificaciones técnicas

La caja es la usual de Asus ROG, denotando las características resaltantes adelante y las especificaciones completas en la parte posterior. Algo, que si bien mínimo pero me gustó, es la distribución interna de la caja, la cual como ya es costumbre en la línea gaming de ASUS, viene cargada de accesorios indispensables como cables y otros extras goodies pero que ahora están separados en dos compartimentos ubicados debajo de la placa.

Entre los accesorios tenemos cables SATA, cintillos para el manejo de cableado, un conector NVIDIA SLI, un pequeño ventilador, un adaptador WiFI, entre otros.

Empecemos por el primer vistazo. Es verdad esta placa no destaca por su diseño ni por estar recargado de luces RGB, pero a mí esto me parece bien porque puede que suceda que quieras tener las características que una placa gaming puede ofrecer pero sin tener que lidiar con mucho RGB.

Por otro lado esta PCB es de color negro con acentos de metal tipo acero cepillado y por ahí un toque de acrílico para las luces RGB. Este diseño temático está en todos los disipadores, tantos los del VRM como los de los puertos para M.2, que dicho sea de paso incluye un disipador para cada puerto, lo cual es algo a destacar ya que las placas de gama media suelen tener solo uno.

 

Por el lado técnico tenemos que esta placa está hecha a base del chipset Z390 de Intel y usa el socket LGA 1151, con lo cual es una ligera mejora con respecto al chipset anterior y también soporta procesadores Intel de octava generación pero que está más enfocado a sacarle provecho a la novena generación como el Core i7 9700K o Core i9 9900K.

Por eso también, la ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming está dotada de una configuración VRM de 8+2, tecnología Digi+ VRM y Chokes hechos de aleación micro fina, con lo cual debería ofrecer un desempeño decente en overclocking y mantener unas buenas temperaturas.

Además, una característica a mencionar es que en el disipador encima de los conectores posteriores se encuentra un sujetador de un ventilador MOS para proveer ventilación extra, para lo cual está el pequeño ventilador incluido en la caja.

Esta placa tiene 4 DIMM DDR4 y soporta hasta 64 GB de RAM y XMP hasta 4266 MHz (O.C).

En cuanto a las ranuras de expansión tenemos tres PCI Express 3.0×16 (x16/x8/x8) y tres PCI Express 3.0 x1. Dos de las ranuras PCI Express 3.0 x16 están reforzadas con un revestimiento de metal, además esta placa soporta 2-way SLI/NVLINK y 2-way CrossFireX.

La ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming también tiene dos ranuras M.2 que soportan NVMe PCIe gen3 x4, SATA y Intel Optane. Lo bueno es que, como ya se mencionó, cada ranura viene con un disipador metálico.

En cuanto a opciones de almacenamiento, esta placa incluye seis puertos SATA III que operan a 6 GB/s, y también tiene un conector frontal USB 3.1 Gen 2.

En cuanto a audio, la ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming usa el chip SupremeFX S1220 CODEC que usa el ESS ES9023P DAC, sensor de impedancia para el canal frontal y trasero, soporte para reproducción de hasta 32-bit/192kHz. Además, tiene un ratio de sonido a ruido de 120 dB en reproducción y 113 dB en grabación.

La ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming incluye un protector preinstalado para el panel I/O. Las característica resaltante es que tiene un módulo Intel Wireless-AC 9560 que ofrece compatibilidad 2×2 WiFi con MU-MIMO 802.11 a/b/g/n/ac.

Por último también incluye estos puertos 1 x DisplayPort, 1 x HDMI, 1 x LAN (RJ45), 4 x USB 3.1 Gen 2 (3 x Type-A+1 x USB Type-C), 2 x USB 3.1 Gen 1, 2 x USB 2.0, 1 x Optical S/PDIF, salida de audio para 8 canales.

Por último, lo conectores para ventiladores ya están más organizados, estando la mayoría en un solo lugar.

 

Estas son las especificaciones técnicas de la ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming:

 

Metodología y configuración de pruebas

Para este review usaremos la siguiente configuración de hardware

  • CPU: Intel Core i7-8700K
  • Cooling: Stock
  • Placa: ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming (Precio al momento del review es de $240 en USA. $270 en Perú aproximadamente)
  • Memoria: 16 GB G.Skill Flare F4-3200C14D-16GFX DDR4 a 3200 MHz
  • GPU: NVIDIA GTX 1080 Ti
  • Almacenamiento: Kingston Hyper X Savage SSD 240 GB
  • PSU: Corasir RM1000i
  • Windows 10 64-bit October 2018 Update

Software para los Benchmarks:

  • CrystalDiskMark
  • 7-Zip
  • Blender
  • Cinebench R15
  • CPU-Z
  • Geekbench
  • 3DMark FireStrike y Time Spy
  • Corona Render
  • Octane Benchmark
  • Vray Benchmark
  • WPrime
  • HWMonitor
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Far Cry 5
  • Rise of the Tomb Raider (DirectX 12)
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Final Fantasy XV

ASUS sigue manteniendo su ya conocido BIOS, el cual con su AI overclocking hace mucho más fácil el realizar esta práctica ya que automáticamente calcula la mejor configuración estable para el CPU y la RAM. Con la ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming se promete llegar por encima de los 5.0 GHz con procesadores Intel de novena generación y cumple la promesa ya que se pudo llegar a 5.2 GHz en todos los núcleos.

En cuanto a transferencia de archivos, logramos una velocidad de escritura de 96.9 MB/s.

Benchmark Sintéticos

La Z390-E Gaming tiene buenas características y rinde para otras actividades de cómputo en general. Obtiene buenos resultados en renders y mantiene bien la temperatura del sistema, hasta en ocasiones igualando o superando por ligero margen a la placa de gama alta Maximus XI Formula. Sobre esto hablaré en las conclusiones.

 

Benchmark de videojuegos

Es una placa bajo la marca gamer de ASUS y responde como tal, obteniendo buenos resultados en las pruebas.

Temperatura y consumo de energía

Comparándola nuevamente contra la Maximus XI Formula era obvio que no iba a tener los mismos resultados en refrigeración que esa, sin embargo es más que sorprendente que la temperatura no haya estado tan lejos.

Con una temperatura en reposo de 33°C y 37°C en actividad ligera, es 1 ó 3 °C más que la Mximus XI Formula. Por eso es que se le incluye ese pequeño ventilador, aunque dudo que haga mucha diferencia.

 

Conclusiones

Tal vez lo más resaltante obtenido de estas pruebas es como la Z390-E Gaming se para frente a los miembros de las grandes ligas. Y tal vez se pregunten algunos ya que si esta placa obtiene resultados similares a las otras más caras ¿Por qué comprar las otras? Pues primero hay que aclarar que siempre puede haber un ligero margen de error o de variación y los resultados obtenidos entran en ese margen, la diferencia no es muy grande como para que se defina a un ganador total. Por otro lado, las placas de las gamas más altas tienen un mayor precio porque además de ofrecerte otras características, están hechas (usualmente) con lo mejor de lo mejor de los componentes ya que el proceso de fabricación no es infalible.

Sin embargo, lo que creo vale resaltar es verlo de otro ángulo, como  una placa que se podría considerar de gama media de la rama gamer puede ofrecer un desempeño similar a las grandes, eso demuestra también la calidad de estas.

La ASUS ROG Z390-E Gaming es una buena placa gamer, ofreciendo un buen desempeño en todos los frentes y está lista para recibir al procesador más poderoso de la línea de consumidores de Intel y no tienes que preocuparte por si podrá soportarlo en overclock. Además, ya se está convirtiendo en estándar, pero esta placa incluye WiFi y Bluetooth 5.0, muchos de sus puertos USB traseros son USB 3.1 Gen 1 o Gen 2, tiene soporte NVIDIA SLI o NVLINK y sus dos ranuras M.2 vienen con disipadores. Así que obtienes bastante por el dinero que inviertes en esta placa.

Ahora, en cuanto al dinero, pues esta placa no está tan barata tampoco y eso podría ser un punto en contra. Con un precio de unos $240 en USA se podría conseguir una placa de características similares de la línea Prime de ASUS que tal vez no tenga el look ni el RGB pero que tendría un rendimiento similar, a menos que lo tuyo sea el gaming puro y duro, por lo cual sí sería mejor una placa de la línea gamer por la facilidad y estabilidad del overclock.

 

Lo positivo:

  • Desempeño decente y estable
  • Soporte para WiFi y Bluetooth 5.0
  • Disipadores dobles para ranuras M.2

Lo negativo:

  • No representa gran cambio con respecto a la Z370
  • De gama de entrada pero no está tan barato
Recomendado
Comparte: