Imagen de Asus ROG STRIX B450-F GAMING - Review
REVIEW

Asus ROG STRIX B450-F GAMING – Review

Overclock al alcance de tu bolsillo

Comparte:

Por

Publicado: 30 de octubre del 2018

Una de las cosas buenas de AMD, en comparación a Intel, es que ha sabido (y podido) mantener el mismo socket AM4 en su cambio de primera a segunda generación de sus procesadores Ryzen, lo que le valió aumentar esa relación de costo valor que de por sí ya es fuerte en AMD. Cuando la segunda generación de Ryzen apareció, hubo muchas mejoras en performance y algunas características extra, las cuales solo las primeras eran aprovechables aun así tuvieses una placa X370 o B350 (correspondientes ala primera generación), pero no terminaban ser cruciales para forzar al consumidor a comprar una placa nueva.

Dicho esto, las placa con tienen los chipsets X470 y B450 de AMD terminan siendo la opción ideal si es que vas a armar una PC con un procesador AMD Ryzen de segunda generación, y en esta ocasión hemos podido analizar la ROG Strix B450-F Gaming de Asus y la pusimos a prueba con una serie de benchmarks y juegos.

Vistazo general y especificaciones técnicas

En cuanto a la presentación, no hay sorpresas, la caja y la placa llevan el diseño conocido de ASUS ROG, con cuidado en los detalles, colorido pero sin hostigar, y con diseños grabados en la placa y stickers que deja en claro que es de la línea gaming.

Dentro de ella encontramos varios accesorios, algunos básicos, como cables SATA, cintillos y tornillos para instalar dispositivos M.2, además, otros extras que son parte de la experiencia como stickers, cartilla de bienvenida y un colgador para la puerta, que vienen con una placa de este estilo.

La Asus ROG STRIX B450-F GAMING es muestra de que a pesar de que sea una placa de gama media o no tan cara, es importante el diseño “gaming”. Es decir no será el tope de gama, pero -al igual que muchas- lleva un diseño, acabado y construcción que hasta hace un par de años eran exclusivos de las más caras, como el acabado mate negro que oculta un poco los circuitos o los grabados en el PCB y hasta los disipadores de metal vistozos.

Lo mismo lo vemos en la parte posterior de la placa.

Hablando de la parte técnica, la Asus ROG STRIX B450-F GAMING es una placa de formato ATX con un chipset B450 y socket AM4, compatible con los procesadores Ryzen de primera y segunda generación y Bristol Ridge.

Algo también que en lo particular me agrada mucho de los sockets AM4 es que los pines están en el procesador y no en la placa madre, haciendo que sea más fácil de manipular y que no sea tan delicado.

Ahora, será de gama media, pero el chipset B450 soporta overclocking y AMD Crossfire, por lo que la Asus ROG hizo esta placa epnsando en eso. Primero, el procesador es alimentado mediante un VRM de 8 + 2 fases con tecnología DIGI+, de las cuales, 4 VRM reales están dedicadas al CPU. ¿Qué significa esto? Pues que es un sistema de alimentación de energía estable y eficiente, por lo que debería soportar condiciones exigentes de overclocking.

¿Más fases VRM significa más potencia energética o más techo para hacer overclocking? La respuesta no es directamente un sí tal cual, ya que si bien en parte puede soportar más energía, más VRM significa también que la carga eléctrica es distribuida y el voltaje es mejor regulado por lo que los componentes se calentarán menos y tendrán menor desgaste. Lo cual también tiene que ir acompañado de una buena disipación de calor, he ahí la razón de los grandes disipadores de aluminio cerca al procesador.

Por el lado de la memoria, tenemos 4 ranuras DIMM DDR4 que soportan un máximo de 64 GB a 3200 MHz.

Por el lado del almacenamiento tenemos 6 puertos SATA III compatibles con RAID 0,1 y 10 y también dos ranuras M.2 para unidades NVMe.

El chipset B450 es compatible con la tecnología AMD 3-Way CrossFireX, por lo que Asus ROG se aseguró de poner las ranuras PCIe 3.0 x16 necesarias, otras placas no necesariamente incluyen las 3 ranuras, así que es un buen agregado.  Además, dos de estas ranuras están reforzadas en acero, que sirven para que soporten el peso de las tarjetas y evitar de paso interferencias en la señal.

En cuanto a sonido, tenemos un chip SupremeFX con el códec Realtek S1220A, el cual está ubicado en una sección separada de PCB para evitar interferencias y ruido, además ofrece 8 canales de salida de audio.

En la parte posterior tenemos el protector IO ya pre-instalado, lo cual es hoy una tendencia, una que es más que bienvenida (no sé porque la humanidad se demoró tanto en llegar a esto).

Aquí tenemos una de las características que más me agradaron de la Asus ROG STRIX B450-F GAMING: su cantidad de puertos USB. La competencia es dura en la gama media de los chipsets AMD, algunas marcas priorizan unas cosas sobre otras, pero es bueno saber que Asus ROG le pone fuerza a la conectividad. Son 7 puertos USB en total, 2 de ellos USB 2.0 (para el mouse y teclado) y el resto son USB 3.1, siendo uno de ellos USB 3.1 Tipo-C.

También tenemos un puerto PS/2, 1 x HDMI, 1 x DisplayPort, un puerto LAN, 5 conectores de audio y una salida óptica S/PDIF.

Algo que sí se extraña aquí y hubiese sido la cereza del pastel es soporte para conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Hubiese sido un buen agregado para esta placa.

Las especificaciones completas las pueden encontrar aquí.

Metodología y configuración de pruebas

Para este review usaremos la siguiente configuración de hardware

  • CPU: AMD Ryzen 2400G
  • Cooling: Stock
  • Placa: Asus ROG STRIX B450-F GAMING (Precio al momento del review es de $125 en USA, aprox. $165 en Perú)
  • Memoria: 16 GB G.Skill Flare F4-3200C14D-16GFX DDR4 a 3200 MHz
  • GPU: NVIDIA GTX 1080 Ti
  • Almacenamiento: Kingston Hyper X Savage SSD 240 GB
  • PSU: Corasir RM1000i
  • Windows 10 64-bit October 2018 Update

Software para los Benchmarks:

  • CrystalDiskMark
  • 7-Zip
  • Blender
  • Cinebench R15
  • CPU-Z
  • Geekbench
  • 3DMark FireStrike
  • PCMark
  • Corona Render
  • Octane render
  • Vray Benchmark
  • WPrime
  • HWMonitor
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Far Cry 5
  • Rise of the Tomb Raider (DirectX 12)
  • Shadow of The Tomb Raider
  • Final Fantasy XV Benchmark Tool

 

Bios y Software

Simple y directo, Asus sigue teniendo el que es el tal vez mejor BIOS por el momento. Es cuestión un poco de gustos, pero objetivamente hablando es estable, simple y sencillo de entender y usar, haciendo del overclocking nada complicado ni ajeno a la mayoría de usuarios. Uno de los atractivos de esta placa.

Estos son los datos de CPU-Z

Benchmark de pruebas sintéticas

Esta placa con chipset B450, se se parece mucho a su hermana mayor la X470-F Gaming, tanto en desempeño como en diseño. Pareciese que la B450-F Gaming es una versión con algunos recortes de la X470-F Gaming, recortes que le valen tener un precio inferior pero que a grandes no se nota mucho.

 

 

En cuanto a velocidad de transferencia, tenemos lecturas de 99 MB/s en promedio en los USB 3.1 posteriores.

 

Benchmark de juegos

En juegos la historia es similar, el rendimiento es muy parecido a la X470-F Gaming, pero vemos algunas variaciones, debido a algunos cambios en los drivers y configuración usada.

Temperaturas en reposo y con carga

A grandes rasgos, la placa mantiene una buena temperatura tanto en reposo como en carga, llegando a un máximo de 59 °C cuando el procesador está al máximo en carga sintética pesada y el VRM llegó como máximo a los 42 °C. Claro, cuando se le haga un overclock un poco intensivo las temperaturas pueden subir un poco más pero deberían estar en este rango.

Solo para tener en consideración les dejo esta relación:

SYS = TMPIN0 = Placa madre
CPU = TMPIN1 = CPU
MCH = TMPIN2 = Northbridge o VRM

 

Conclusiones

La Asus ROG STRIX B450-F GAMING es una buena placa dentro de la gran oferta y variedad de placas que llevan el chipset B450 de AMD. Dependerá mucho de lo que priorices para que escojas Asus ROG sobre otra marca ya que la competencia es dura, por lo que los grandes atractivos de ASUS ROG son el precio, que es ligeramente más barato que otros modelos, su siempre buen BIOS y su cantidad de puertos USB disponibles en la parte trasera.

Eso sí, carece de soporte para Wi-Fi y Bluetooth (que hubiese sido un gran agregado) y un disipador para las unidades M2, cosas que tal vez posean otros modelos de otras marcas pero ciertamente a mayor precio. Así que por el precio que marca la Asus ROG STRIX B450-F GAMING dependerá, nuevamente, de lo que priorices para tu nueva PC.

Por último, como dice en líneas anteriores, se parece mucho a la Asus ROG X470-F Gaming, en desempeño y diseño, tanto que es a grandes rasgos una versión recortada de esta para reducir costes. Las X470 suelen tener mejor VRMs (que se traducen en mejor overclocking) y soporte NVIDIA SLI. Así que a menos que vayas por una Ryzen 2700X y doble GPU NVIDIA, una Asus ROG STRIX B450-F GAMING debería ser más que suficiente y hace un excelente dúo con una Ryzen 2600x.

Lo positivo:

  • Es, literal, bueno, bonito y barato, considerando todo lo que ofrece
  • Varios puertos USB en la parte trasera, incluyendo un tipo-C
  • BIOS excelente, de los mejores hasta ahora

Lo negativo:

  • Dura competencia con otras marcas en la gama media de AMD
  • No tiene soporte para Wi-Fi ni Bluetooth
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: