Imagen de ASUS ROG Ryuo 240 AIO CPU Cooler - Review
REVIEW

ASUS ROG Ryuo 240 AIO CPU Cooler – Review

Comparte:

Por

Publicado: 04 de febrero del 2019

Uno de los aspectos más importantes luego de armar una PC, ya sea gamer o casual, es que esta funcione de manera adecuada, como el hecho de garantizar que se mantenga a una temperatura adecuada para que no se dañen los componentes cuando esté trabajando a toda máquina. Por lo que existen una gran variedad de productos dedicados a la refrigeración, sobretodo del procesador, que van desde pastas térmicas, herramientas para delid hasta  coolers de aire y sistemas de refrigeración líquida.

Sobre este último, puede que sea la solución más eficiente, pero su costo y no tan sencilla instalación, hacen que no sea la solución más implementada. Es por eso que más o menos a partir del 2011 empezó a hacerse más conocido las soluciones AIO (all-in-one) que son sistemas de refrigeración líquida pero compactas y mucho mas sencillas de instalar y más baratas también. Características que han hecho que las marcas cada vez incursionen y se enfoquen más en estos sistemas de ventilación, mejorando su performance a la vez que le añaden cosas curiosas e interesantes, como es el caso del ASUS ROG y su  Ryuo 240 AIO CPU Cooler.

ASUS ROG es una marca asociada más que todo a componentes de PC como placas madre, tarjetas de vídeo y hasta smartphones y pantallas. No obstante, desde hace no mucho, han incursionado en los sistemas de refrigeración AIO CPU Coolers con sus productos ROG RYUJIN y ROG RYUO. De esta última familia viene el Ryuo240 AIO CPU Cooler, el cual se diferencia del resto de AIOs del mercado por tener una pantalla OLED incorporada en el bloque o bomba de agua ¡Cuando el RGB no basta!

 

Presentación y características

Empecemos con el empaque del ROG RYUO 240, este es sencillo y lleva la línea gráfica de ROG con el logo y letras en tonos rojos y el nombre del producto en letras plateadas junto a una gran foto que te muestra el producto y en la parte trasera tenemos toda la información necesaria del AIO y los componentes. Simple y efectivo.

ASUS le pone esfuerzo a su empaque y esto se nota por fuera como por dentro. Una vez que abrimos la caja el logo en la tapa interior queda frente a nosotros. No parecerá mucho pero es un buen añadido y buen diseño del empaque.

Los componentes están bien distribuidos y es sencillo tanto extraerlos como volverlos a guardar. Eso es lo bueno de los AIO a diferencia de los sistemas de refrigeración líquido tradicionales o más grandes.

 

Ya fuera de la caja veamos primero a la estrella, la bloque de agua. A primera instancia parece sencillo y nada fuera de lo común ya que donde está la pantalla OLED de 1.77″ más parece un espejo, pero no dejen que las apariencias engañen ya que además de la pantalla tiene un cintillo RGB en la base del bloque que ya veremos más adelante en este review.

El bloque en sí se siente sólido y bien hecho. Las tuberías están bien aseguradas al bloque pero las uniones pueden rotar para facilitar la instalación y colocación del AIO. También en el bloque tiene varios cables y conectores como el de energía SATA, el fan header y un cable micro USB que se conecta por separado para controlar los efectos de luz con el software AURA y LiveDash para las animaciones en la pantalla.

En la parte inferior del bloque tenemos la placa de metal que se asegura al socket -uno para Intel y otro para AMD- y una placa circular de cobre que hace el contacto con el procesador. El diseño circular de esta placa, a comparación de la tradicional cuadrada, permitiría una mejor superficie de contacto para los distintos tipos de socket y diseños de chipsets.

Conectado al bloque tenemos el radiador de 240 mm, es decir para 2 ventiladores. Además de esto, estéticamente no tiene alguna característica notable y es similar a muchos otros.

 

El ROG RYUO 240 viene con dos ventiladores de 120 mm. Estos ventiladores son de diseño sencillo y no tienen RGB, lo cual para mí es bueno ya que no sobrecarga la estética general del sistema. Además, según ASUS ROG estos ventiladores están diseñados para optimizar un buen flujo de aire y la presión estática.

Por último, viene el ROG RYUO 240 viene con un manual, una bolsa con los tornillos y pernos necesarios, un cable micro USB a USB header, y la base -que es de plástico flexible- y bracket para sockets de AMD.

En general, el diseño me parece el adecuado, es sencillo y no peca en recargarse de luces RGB porque si así fuese dejaría en segundo plano a la pantalla OLED que es el principal atractivo.

Estas son algunas de las características del ROG RYUO 240, si desean información más precisa pueden visitar la página oficial del producto.

 

Instalación

Personalmente, no es de mi devoción instalar sistemas de refrigeración líquidos ya que en mi mente está que son muy complicados. He ayudado a armarlos y desarmarlos pero no lo he hecho solo pues una vez vi como a un amigo que es un experto capo en estas cosas se le rompió una tubería y derramo el líquido refrigerante sobre la PC. Así que cuando tuve que hacer este review mi reacción fue de duda al tener que instalarlo personalmente, no es que no sepa, no es que no pueda, le tengo un razonable respeto por experiencias pasadas.

Obviamente, los AIO son muchos más sencillos, hay unos que varían en dificultad según su sistema de montado en el socket pero el ROG RYUO 240 es ciertamente bastante sencillo de instalar y se puede hacer siguiendo las sencillas instrucciones y sin depender del manual todo el tiempo.

Algo curioso aquí es que el manual en sí es bastante escueto, los diagramas no son muy amigables a la vista y fue un poco confuso ver como se combinaban todos los idiomas en cada paso y no hay una jerarquía en la redacción que te diga “paso 1, paso 2” y así. Puede sonar quisquilloso para algunos ya que el manual está disponible en digital, pero para los que crecimos con el siglo y el vino tinto es siempre bueno tener un robusto y confiable manual impreso a la mano.

A pesar de eso, la instalación es bastante sencilla, pensé que sería tedioso colocar los ventiladores y el radiador pero no y las tuberías no estorban, así que si tienes algo de experiencia colocando ventiladores o coolers tradicionales para CPU, la instalación del ROG RYUO 240 resultará bastante intuitiva.

A mí me demoró una media hora en montar el sistema ya que tuve que desarmar mi PC puesto que tenía todo armado, así que en manos expertas podría tomar de 15 a 20 minutos.

 

 

Algo bueno que se nota apenas terminar la instalación es ver el poco espacio que ocupa el ROG RYUO 240 -los AIO en general- comparado a otras soluciones. Para esto yo usaba el popular Hyper 212 EVO, el cual si bien es barato es masivo y no me permitía colocar bien las RAM o requiere que los módulos de memoria no tengan perfiles tan elaborados y sean los más discretos posible para que encajen.

 

Software e iluminación RGB

Pasemos a la parte más llamativa para algunos: la iluminación RGB. Esta es bastante sencilla ya que tiene un cintillo de luz RGB en la base de la bomba y listo, no más, del resto de la estética se encarga la pantalla OLED de 1.77″ totalmente personalizable.

Una pantalla… ¿Acaso es el siguiente paso del RGB? En un principio me parecía una característica extra, prescindible y una extravagancia, pero de verdad que es útil… dependiendo del contexto.

A ver, si al igual que yo tienes tu PC en el suelo o no a simple vista, poco provecho le sacarás a esta cualidad del ROG RYUO 240. Pero si en cambio tienes tu PC a la vista y tienes un panel de vidrio, esta más bien resulta bastante útil y hasta divertida.

Para este review coloqué mi PC a mi lado para probar esta característica que se puede controlar a través del software LiveDash, el cual es bastante sencillo. En la pantalla se puede mostrar desde datos importantes como la temperatura, el voltaje y las RPM, hasta una imagen o animación personalizada, solo que esta tiene que ser un GIF de ciertas medidas y peso para poder mostrarse en la pantalla.

Ahora, el ROG RYUO 240 también se puede usar en conjunto con otros componentes ASUS si es que los tienes, en mi caso lo sincronicé con mi placa para que la luz RGB vibrarán al ritmo de la música a través del software AURA.

La pantalla OLED terminó siendo en mi experiencia una buena cualidad del ROG RYUO 240 que borda entre lo útil y entretenido de usar y configurar ya que pocas veces estaré con el software de monitoreo siempre abierto, pero una vez que vuelva a colocar mi PC en su sitio original la dejaré de lado.

 

 

Sistema de pruebas y metodología

Ahora sí, pasemos a la parte técnica y sesuda del review y analicemos el desempeño térmico y acústico del ROG RYUO 240.

Para esto estoy usando la siguiente configuración de sistema:

  • Asus Prime Z270-A
  • Intel Core i7-7700K
  • EVGA RTX 2060
  • 16 GB Corsair DDr4 3200 MHz
  • Samsung Evo 850 SSD 500 GB
  • Cooler Master GX750 W
  • Case Cooler Master CM 690 III
  • Pasta térmica EVGA Frostbite
  • Cooler Master Hyper 212 EVO
  • ASUS ROG RYUO 240 AIO (precio al momento del review $150)

Y la metodología usada es la siguiente:

  • Se comparará el ROG RYUO 240 con el Hyper 212 EVO ya que el Core i7-7700K no incluye cooler de stock Intel.
  • Mismo tipo de pasta térmica para ambos coolers.
  • Se comparará las temperaturas usando la velocidad stock del CPU y también en overclock.
  • El Core i7-7700K no tiene delid, por lo que las pruebas en overclock se hará a 4.7 GHz y 1.345v y no 5 GHz ya que este puede ser algo inestable.
  • Software a Utilizar: Prime 95 (stress CPU), Unigine Superposition (simular carga de juegos en el CPU), Vray bench (renders), y CPUID HWMonitor.
  • Los benchmarks correrán por 5 minutos para estresar el CPU y se promedia la temperatura obtenida en todos los núcleos.
  • Los ventiladores extras estarán en modo por defecto.
  • Temperatura ambiente base de 27 °C
  • Medición de sonido hecha a 10 cm del CPU.
  • Margen de error de la temperatura de +/-1 °C y del sonido 1.5 dBA

 

Desempeño de temperaturas y acústico

ASUS ROG ya se ha ganado un nombre en el mercado y aunque su línea de CPU Coolers sea relativamente nueva, pues se desempeña tan bien como otros de sus componentes. Tan solo ver la temperatura base comparada al Hyper 212 EVO se puede ver su trabajo ya que el ROG RYUO 240 logra en promedio unos 10 °C menos en carga al CPU o renders y uno 7 °C cuando el CPU está en reposo. En gaming, la situación es bastante parecida con una diferencia de apenas 2 °C, era de esperarse pues no es un contexto que demande demasiado de los CPUs.

En cuanto a overclocking, aquí vemos porque un AIO es una mejor solución que un cooler tradicional, que si bien son más baratos, alcanzar temperaturas sobre los 90°C por mucho tiempo puede terminar acortando el tiempo de vida del CPU.

 

En cuanto al ruido generado, pues este sería el único punto débil ya que los ventiladores del ROG RYUO 240 son relativamente ruidosos. A ver, no son extremadamente ruidosos pero yo que tengo otros ventiladores y uno de ellos de 200 mm, se nota la diferencia y estos son un poco más ruidosos en comparación.

Creo que el punto va a que por defecto los ventiladores suelen ir a máxima velocidad, lo cual se puede modificar por software. Además, teniendo en cuenta el buen desempeño que el ROG RYUO 240 obtiene a altas temperaturas está en parte bien justificado.

 

Conclusión

En un mundo un tanto ideal ya habríamos dado el paso a los AIO, pero por ahora su relativo alto precio termina por alejar un poco a los consumidores casuales. El precio de AIO o cooler líquido ronda los $150, un poco más, un poco menos, y un cooler tradicional está por los $50. Para algunos puede que los $100 extra no terminen por justificar la reducción en la temperatura, especialmente si no se dedican a hacer overclocking o trabajos de carga pesada ya que en gaming apenas llega a los 65 °C.

No obstante, tengamos en cuenta que estos productos están dirigidos al usuario entusiasta que le sacará el máximo provecho a su PC y que, en el caso particular del ROG RYUO 240, el precio es bastante bueno para el desempeño que ofrece y su cualidad que lo distingue.

Dicho esto, su desempeño está en el rango de bueno a excelente si se hace un balance con el ruido que genera. Sin embargo, su gran atractivo y punto vendedor es su pantalla OLED en el bloque de agua. Para mí resultó bastante atractivo y útil (algo que no esperaba) pero esto último dependerá del contexto de cada usuario ya que si tu PC no está a la vista puede que esta característica no te sea útil, pero igual obtienes un buen producto… pero por la pantalla está algo más caro en comparación… es cuestión de que hagas un balance y veas si esto se te es realmente útil.

En cuanto a facilidad de uso y diseño, lo primero es esencial y en este caso, el ROG RYUO es de fácil instalación y configuración, es nada complejo y hasta alguien sin experiencia siguiendo los pasos lo logrará sin inconvenientes siguiendo el manual, el cual dicho sea de paso podría mejorar un poco. El diseño de este AIO es sencillo y me parece bien, habrá algunos que tal vez esperan algo más de RGB pero en mi opinión menos es más (excepto en el manual ¡Obvio!) y en cuanto a estética mucha luz RGB termina hostigando.

El ROG RYUO 240 es un formidable buen primer paso de ASUS para incursionar en los AIOs, simple y efectivo, ciertamente puede mejorar en algunas cosillas, pero fuera de eso el desempeño es óptimo e ideal para tu CPU si lo tuyo es el overclock, trabajos de carga pesada o hardcore gaming.

Lo positivo:

  • Excelente performance en altas temperaturas y en overclocking.
  • Pantalla OLED como su gran diferencial y plus. Fácil y entretenido de personalizar.
  • Instalación sencilla y fácil de configurar por software.

Lo negativo:

  • A máxima velocidad los ventiladores pueden llegar a ser un poco ruidosos.
  • El precio aún no es muy atractivo para usuarios casuales.
  • El manual de instalación es bastante escueto, podría mejorar.
Elegido por el Editor
Recomendado
Comparte: