Imagen de ASUS ROG Ryujin 360 Liquid CPU Cooler - Review
REVIEW

ASUS ROG Ryujin 360 Liquid CPU Cooler – Review

Comparte:

Por

Publicado: 19 de marzo del 2019

Los AIO solo siguen incrementando su popularidad y si bien no prometen reemplazar a los coolers de aire en un futuro próximo, su performance y precio cada vez más atractivo a las masas hacen que ganen terreno como la solución refrigerante preferida por muchos, aunque por ahí los entusiastas sigan prefiriendo su complejo y altamente personalizable sistema de refrigeración líquida.

Hace unas semanas tuvimos en nuestra mesa de review a otro producto de Asus de la misma función, el ROG Ryuo 240 AIO cooler -cuyo review pueden leer aquí. En resumen, elogié este producto de Asus por su buen desempeño térmico pero el ruido generado era sin duda un tema que le sumaba más a lo negativo ya que a altas velocidades los ventiladores se hacían notar.

Ahora es el turno del ROG Ryujin 360 Liquid Cooler, que también incluye una pantalla OLED y luces RGB. pero cuya gran diferencia con respecto a su hermana menor no es solo el tamaño sino la inclusión de ventiladores de la marca Noctua, reconocidos por su gran desempeño y bajo ruido generado lo cual augura un buen desempeño del Ryujin 360, al menos en la parte acústica. Además, este AIO incluye un pequeño ventilador en el bloque para reducir las temperaturas de la placa.

 

Presentación y características

Empecemos con el empaque del ROG Ryujin 360. Similar al Ryuo 240, el diseño es sencillo, con letras con un acabado reflectante y con las especificaciones en la parte trasera en donde podrás ver todas las especificaciones de este producto.

En el interior vemos la misma distribución que en el Ryuo 240, con todos los componentes separados y embolsados. En sí el exterior e interior son muy similares a su línea de placas madre ofreciendo protección extra para que no se dañen los componentes.

 

Fuera de la caja veamos primero el bloque o bomba, cuyo diseño no resulta tan estilizado como el del Ryuo 240 ya que es más grande, y que es diferente de lo que se espera comparado al ver la imagen de la caja. Esto es porque el bloque del Ryujin 360 usa una cobertura removible que se adjunta al bloque a través de dos imanes y que le da la apariencia final de bloque o cubo.

También se puede observar la diagonal que es la cinta de luz RGB y también vemos la pantalla OLED de 1,77″, que aunque sea del mismo tamaño que del Ryuo 240, a primera vista parece más pequeño y no tiene tanto protagonismo pero es cuestión de percepción y de no estar ubicado en el centro.

En esta foto de abajo podemos ver el tamaño del bloque en sí, vemos que es más grande que el del Ryuo 240 y es por una buena razón también ya que el bloque no solo está conformado por la bomba de agua sino también porque en la parte superior y debajo de la pantalla, lleva una pequeño ventilador de 60 mm cuya función, según Asus, es de proveer de ventilación extra a las zonas aledañas al procesador en la placa madre como el VRM y la ranura M.2. Asus afirma que este puede llegar a reducir hasta en 20 °C la temperatura de estos componentes, pero como ya veremos más abajo, si bien casi lo logra, esto viene a un costo.

Y este es la cobertura del bloque, como vemos tiene algunas ranura a los lados que sirve para permitir el flujo de aire del ventilador de 60 mm, y también tiene el espacio para la pantalla OLED.

 

La base del bloque es igual a la del Ryuo 240, con una base de cobre circular para así cubrir más área, lo cual resulta más efectivo. Este soporta varios sockets de Intel desde los más comunes como LGA 1150/1/5/3, los más nuevos como LGA 2011-3 y LGA 2066, hasta los más viejos como 1366. Del lado de AMD, el Ryujin 360 soporta tanto el socket AM4 que es el estándar ahora y el socket TR4 que es el que usan los procesadores Threadripper. Cabe señalar que si tienes un procesador Threadripper, estos vienen con una montura Asetek que permite compatibilidad con este cooler.

Un punto a indicar es la pasta térmica. Asus le incluye una capa de pasta térmica preinstalada de manera prístina, pero que por motivos de este review la tuvimos que cambiar para que use la misma con la que probamos los coolers anteriores. No sin antes hacerle una pequeña prueba en el cual pudimos ver que se desempeñó ligeramente peor que la pasta térmica que usamos. No está mal pero para sacarle más provecho al Ryujin 360 es recomendable ponerle una pasta térmica a su altura.

Con 40 cm, el radiador del Ryujin 360 es grande, lo suficiente como para albergar tres ventiladores. Aparte de eso no tiene alguna característica a resaltar, así que más que diseño es sobre funcionalidad.

Ahora pasemos a lo que para mí es lo mejor del Ryujin 360, los tres ventiladores Noctua Industrial PPC NF-F12 de 120mm. Estos ventiladores son de la serie premium de Noctua, son de alta calidad y ofrecen un excelente balance entre flujo de aire y ruido generado, los que lo hacen ideales para el Ryujin 360 como producto de tope de gama de los AIO de Asus. Es curioso que Asus opte por ventiladores de otra marca, pero en este caso al tratarse de Noctua, es comprensible el porqué.

Como un buen producto que de Noctua, estos ventiladores son todo de color negro, sin RGB, y tampoco es que Noctua se especialice en eso o le quite el sueño, lo de ellos es el desempeño y funcionalidad. Por ejemplo, pueden ir tan lento como a 450 RPM y tan rápidos como a 2000 RPM, por lo que pueden llegar a generar un ruido considerable pero que la ser tres, se espera que estos no tengan que ir a una velocidad tan alta para lograr la ventilación adecuada, por ende sin generar tanto ruido.

El Ryujin 360 también incluye varios accesorios para su instalación y uso, Desde un manual (que sigue siendo escueto), una bolsa con tornillos y pernos, y adaptadores para montar un procesador AMD.

 

En cuanto a apariencias, hasta ahora el Ryujin 360 no tiene ese estilo ni encanto del Ryuo 240, ese gran bloque y su cobertura que le da su look cúbico final hacen que se vean masivos quitándole protagonismo a la pantalla OLED que es uno de los distintivos que le da ASUS y que por el tamaño parece que habrá problemas con algunas RAM de alto perfil. Sin embargo, el Ryujin 360 es creo más funcional que estético.

Estas son algunas de las características del ROG RYUO 360, si desean información más precisa pueden visitar la página oficial del producto.

 

Instalación

Habiendo cogido sapiencia y experiencia con el Ryuo 240, la instalación del Ryujin 360 fue ciertamente más rápida e igual de sencilla ya que sigue los mismos pasos. Así que no me detendré mucho en este apartado, ni me quejaré del manual pues ya ni fue necesario… salvo un par de acotaciones que debes tener en cuenta si es que optas por hacerte con el Ryujin 360.

Primero es el tamaño del radiador, con casi 40 cm de largo, exacto para albergar los 3 ventiladores Noctua, no cualquier case estará preparado para llevar un Ryujin 360 dentro. Aunque los case modernos están hechos para albergar las soluciones de refrigeración más exóticas que hay (como tuberías de refrigeración líquida), no está de más hacer una cuantas medidas para asegurarte de que si bien entra todo los componentes que deseas, haya espacio para el flujo de aire. Por otro lado, el radiador del Ryujin 360 se coloca usualmente en la parte frontal del case dejando sin espacio para, digamos, un lector de memorias o discos, que si bien los jóvenes de hoy en día ya no usan, la vieja guardia aún disfrutamos de ver películas en Blu-Ray.

Lo segundo a tener en cuenta es el manejo del cableado, al ser un AIO bastante grande y colocado en la parte frontal, es normal que los cables y tuberías sean más largos que los Ryuo 240, pero incluso los cables de los ventiladores Noctua son bastante largos y Asus no incluye cintillos para atar estos. Así que hay que tenerle un poco de paciencia en este apartado al Ryujin 360.

 

Software e iluminación RGB: Buen software, pero con un par de  problemas

En el review del Ryuo 240, elogié el software de Asus tanto como para controla la iluminación RGB, llamado Aura, como el que controla la pantalla OLED del AIO, llamado Livedash. Ahora que los he vuelto a instalar, y quitadas las gafas de la primera impresión, tengo que decir que le he encontrado dos pequeñas cuestiones que terminan ensuciando lo que sería una experiencia redonda para el usuario.

El primero tiene que ver la iluminación RGB y con las aplicaciones que lo manejan, Livedash y Aura… y eso es el problema, lo que has leído: dos aplicaciones por separado en lo que debería ser una sola. Y digo esto ya que en cierto modo se encargan de controlar lo mismo, la parte estética, por lo que me parece un poco raro que estén por separado. El tema va porque si bien Aura controla exclusivamente la iluminación RGB, Livedash también puede hacerlo pero solo el del bloque del AIO, pero no solo eso, si modificas el RGB en Livedash desconfiguras lo hecho en AURA y desincronizas el bloque del AIO del resto de objetos que tengas controlados por AURA, lo cual creo que es lo genial del RGB, que todo vaya a un mismo ritmo. No me termina de quedar claro el porqué esta decisión de Asus cuando he visto componentes de otras marcas que se controlan todas con una misma aplicación y si conectas un componente de esa familia, simplemente se añade una pestaña con todas las funciones de ese componente.

 

El segundo tema va con el AI Suite 3, el software de Asus que se encarga de monitorear tu PC en general en cuanto a temperaturas, overclock, energía y ventilación. A ver, la aplicación en sí es buena, fácil de usar y entender ya que con un par de clicks ya puedes overclockear tu PC (aunque siempre es mejor hacerlo vía BIOS), sin embargo, el problema está con una de sus funciones básicas: la lectura de la temperatura del procesador y cómo difiere de software dedicado como lo es el HWMonitor. En pocas palabras, el software de Asus no mide correctamente la temperatura del procesador.

Lo explico, buscando en foros especializados sobre este problema pues descubrí que esta diferencia de lectura de temperatura radica en que el software de Asus recoge estos datos de un sensor ubicado en la placa madre más no del sensor del mismo procesador lo cual decanta en dos consecuencias. La primera es que, como se ve en la imagen de abajo, la temperatura mostrada por el AI Suite 3 el inferior por unos cuantos grados y, la segunda, es que por ende no puede reaccionar de manera adecuada o rápida ante los cambios súbitos de temperatura.

Existe un ligero retraso entre los cambios de temperatura del procesador y lo que el sensor de la placa detecta, por lo que cuando hay un pico o la temperatura se incrementa súbitamente, hay una pequeña demora en la que el software ordena a los ventiladores subir la velocidad ya que no puede reaccionar. Esto, sin embargo, se soluciona fácilmente con el Fan Xpert 4 modificando el umbral permitido de temperatura.

 

Habiendo explicado estos problemas, vayamos a la iluminación RGB en sí y aquí también una acotación con el software Aura, al parecer existe un bug que hace que el proceso lightning.exe consuma entre 5% y 15% del procesador, haciendo que este se caliente de más, pero en mi caso lo solucioné volviendo a reinstalar la aplicación, en todo caso en otras aplicaciones no he notado tal comportamiento.

En esta oportunidad también conté con una tarjeta de video ROG Strix Gaming RTX 2060 por lo que tuve 3 componentes para sincronizar a través de Aura. ¿El Resultado? El renacer de la fiebre por la música disco dentro de mi case.

Pero centrémonos en el Ryujin 360 que, al igual que su hermano menor el Ryuo 240, también cuenta con una pantalla OLED de 1.77″ que tiene las mismas funciones de mostrar una imagen predeterminada, animaciones o datos relevantes como voltaje, velocidad de frecuencia o temperatura del CPU.

La pequeña desventaja (si se le podría decir así) de esa pantalla OLED con respecto al Ryuo 240, es que a pesar de ser de igual tamaño no lo parecen ya que el bloque del Ryujin 360 es más grande y con un diseño más pesado y menos estilizado como el del Ryuo 240, en cual hacía que tu mirada se centrara hacia la pantalla. Es cuestión de percepción visual, pero supongo que ganas algo y pierdes algo al tener un bloque más grande que tiene un ventilador dentro, además, esa cobertura superior desmontable es la que le da la apariencia de cubo o bloque y le agrega cierto estilo a la luz RGB que en Ryuo 240 era un cintillo circular en la base del bloque de refrigeración.

 

Sistema de pruebas y metodología

Ahora analicemos el desempeño térmico y acústico del ROG Ryujin 360, el cual promete mucho.

Para esto estoy usando la siguiente configuración de sistema:

  • Asus Prime Z270-A
  • Intel Core i7-7700K
  • ASUS ROG STRIX OC RTX 2060
  • 16 GB Corsair DDr4 3200 MHz
  • Samsung Evo 850 SSD 500 GB
  • Cooler Master GX750 W
  • Case Cooler Master CM 690 III
  • Pasta térmica EVGA Frostbite
  • Cooler Master Hyper 212 EVO
  • ASUS ROG Ryujin 460 Liquid Cooler (precio al momento del review $280)

Y la metodología usada es la siguiente:

  • Se comparará el ROG RYUO 240 con el Hyper 212 EVO ya que el Core i7-7700K no incluye cooler de stock Intel.
  • Mismo tipo de pasta térmica para ambos coolers.
  • Se comparará las temperaturas usando la velocidad stock del CPU y también en overclock.
  • El Core i7-7700K no tiene delid, por lo que las pruebas en overclock se hará a 4.7 GHz y 1.345v y no 5 GHz ya que este puede ser algo inestable.
  • Software a Utilizar: Prime 95 (stress CPU), Unigine Superposition (simular carga de juegos en el CPU), Vray bench (renders), y CPUID HWMonitor.
  • Los benchmarks correrán por 5 minutos para estresar el CPU y se promedia la temperatura obtenida en todos los núcleos.
  • Los ventiladores extras estarán en modo por defecto.
  • Temperatura ambiente base de 27 °C
  • Ruido ambiental base de 34 dBA.
  • Medición de sonido hecha a 10 cm del CPU.
  • Margen de error de la temperatura de +/-1 °C y del sonido 1.5 dBA

 

Desempeño de térmico y acústico

Previo a este review, siempre tuve el deseo de probar uno de estos coolers de la marca austriaca Noctua, su reputación los precede como de las mejores marcas en cuanto a soluciones de refrigeración, pasta térmica y por sus famosos ventiladores que generan muy poco ruido sin sacrificar performance. El problema está en que, uno, no son baratos comparados a la competencia -tampoco es que eso le preocupe por la calidad que ofrecen- y dos, no son tan fáciles de conseguirlos en esta región de Sudamérica.

Por lo que cuando vi que el Ryujin 360 llevaba ventiladores Noctua tuve gran expectativa en cuanto a la performance acústica del AIO de Asus ROG y también se me vino a la mente un par de cosas. Primero, que ahí está en parte la razón por la cual Asus le pone un precio de etiqueta relativamente alto al Ryujin 360, esos ventiladores no son baratos pero son de muy buena calidad. Y segundo, que es curioso que Asus haya optado por ventiladores de otra marca, que si bien son competidores, no compiten de manera directa en el rubro de los AIO o liquid coolers, así que no hay tanto lío con respecto a eso. Si no puedes contra ellos, usa sus productos, lo cual es bueno y elogio la decisión de Asus de optar por estos ventiladores Noctua.

Sin embargo, hay un pequeño detalle. Estos ventiladores Noctua son de la rama industrial llamados IndustrialPPC que si bien son silenciosos, generan más ruido comparado a la versiones de consumidor de Noctua tal como explica la marca en este artículo ya que el motor de estos está hecho para durar más y resistir varias horas de exigencia constante, y para que vayan a mayor velocidad de ser posible. Pero a velocidades similares, el ruido generado por ambos ventiladores es muy parecido.

Ahora sin más preámbulo vayamos a los resultados de las pruebas de temperatura. Como ya expliqué líneas arriba se uso el software HWmonitor para hacer las lecturas y el AI Suite 3 para controlar la velocidad de los ventiladores que se dejo en automático. Se hizo una medición con el procesador a frecuencia de stock 4.5 GHz y otro overclockeado a 4.7 GHz.

Y los resultados de la primera prueba son bastante interesantes y prometedores. Primero porque en reposo la temperatura lograda es similar a la del Ryuo 240, a penas 2 grados menos y eso se podría explicar por el ventilador extra o por el radiador más grande. Sin embargo, cuando se pone bajo stress al procesador, el Ryujin 360 sale a demostrar porqué vale lo que cuesta. La temperatura llegó a picos de 77 °C pero a penas los ventiladores empezaron a trabajar casi al 100% la temperatura se mantenía alrededor de los 68 °C y 70 °C, son unos 10 °C menos que el Ryuo 240, y en cuanto al desempeño acústico si bien el Ryuo 240 sí llegaba ser ruidoso a máxima capacidad, el Ryujin 360 apenas se hacía notar, pero eso lo explicaré más detallado en la sección de acústica.

 

La misma prueba se hizo en gaming y en productividad con el benchmark de Vray. En cuanto a render, la experiencia me ha enseñado que en este tipo de trabajos el procesador puede llegar tranquilamente a los 90 °C sin necesidad de estar overclockeado.

Con el Ryujin 360, en gaming nos mantuvimos en unos estables 50 °C , lo cual era de esperarse ya que en videojuegos no se usa necesariamente todos los núcleos. Pero en renders si que se usa todos los núcleos e hilos disponibles, he ahí porque se llega a tan altas temperaturas. El Ryujin 360 logró mantener mi Core i7-7700k a unos 73 °C con algunos picos de 75 °C, son 15 grados menos que el Hyper 212 EVO.

 

Ahora sí, el punto fuerte de los ventiladores Noctua, el desempeño acústico. La verdad sea dicha, apenas los noté, pasan totalmente desapercibidos incluso cuando el ruido ambiental de la habitación era de 35 dBA que equivale a un cuarto silencioso. Por lo que con 39 dBA generados, añade solo 4 dBA al ruido total, haciendo del Ryujin 360 el AIO más eficiente en cuanto a relación de ruido y temperatura que hemos probado en MasGamers.

Además, solo por curiosidad apague todos los ventiladores extras que tengo y aumenté la velocidad de los ventiladores a su máxima capacidad, aquí si obviamente tres ventiladores, no importa que sean Noctua, terminan siendo ruidosos con un promedio de 52 dBA. Lo curioso es que aquí estos tres ventiladores igualan en ruido generado al Hyper Evo 212 que es solo un ventilador.

Sin embargo, aquí hay otro detalle. Como verán los ventiladores Noctua sí que son silenciosos, el que no, es el pequeño ventilador incluido dentro del bloque cuya función es proveer de ventilación extra a la zona aledaña del procesador como a las fases VRM y al slot M.2. Según Asus, este pequeño ventilador ayudaría a reducir hasta en 20 °C la temperatura de estas zonas, en esta prueba pude comprobar que en efecto sí que ayuda pero no logra a reducir las temperaturas en lo afirmado por Asus y el ruido que genera a máxima capacidad puede ser incluso mayor que el generado por los Noctua, por lo que no tiene mucho sentido en este apartado si lo que buscas es poco ruido, por suerte se le puede limitar con el AI Suite 3.

Desempeño de térmico y acústico en overclock

Solo con el overclock activado y en reposo, la temperatura del procesador puede aumentar fácilmente unos 5°C a más debido al mayor voltaje que está recibiendo. Por lo que los ventiladores van a tener que esforzarse más y el ruido será más notorio incluso sin tener que darle trabajo al CPU.

En el caso del Ryujin 360, sí note que por defecto la velocidad de los ventiladores aumentaba ligeramente y que la temperatura en reposo aumentaba hasta los 39 °C o 40 °C lo cual sigue estando por debajo del Ryuo 240.

En carga sintética, la diferencia es notable, más de 10 °C menos y a 75 °C, la temperatura está bastante lejos del límite de 90 °C en el cual el procesador puede sufrir daños y el infame “thermal throttling” empieza a ocurrir.

En cuanto a gaming y productividad, ocurre algo curioso. Primero que en gaming la temperatura sube unos 7 °C en promedio y que en renderizado en Vray la diferencia es de apenas 3 °C con el Ryuo 240.

 

Pero la diferencia está en el ruido generado. Las temperaturas conseguidas con el Ryujin 360 siguen siendo mejores aunque aquí ya puede a llegar a molestar el ruido a algunos, con un promedio de 49 dBA y con picos de 52 dBA (similares al Ryuo 240), ya es notorio que los tres ventiladores se están esforzando. Sin embargo, hay que considerar que son tres ventiladores contra 2 del Ryuo 240 y uno del Hyper Evo 212, por lo que la performance acústica es impresionante y como ya se mencionó, si se baja la velocidad al ventilador de 60 mm, el ruido generado se reduce notablemente.

 

Conclusión

El Ryujin 360 es producto de extremos, de contrastes marcados, por un lado tenemos una increíble performance acústica y térmica pero a la vez el precio es bastante alto, incluso más que la competencia, pero ofrece más. El diseño del radiador puede ser sencillo, pero el bloque es el fuerte ya que cuenta con ofrece una pantalla OLED personalizable y un ventilador extra para ventilar la placa madre.

Dicho esto, creo yo que el precio es un punto neutral o debatible, aunque la balanza se incline más por lo negativo ya que $280 es un precio alto, pero a cambio obtienes un producto de excelente calidad con un desempeño increíble. Aunque a la vez no todos terminen encontrando útil esa pantalla OLED por la que están pagando, tal vez si hubiese una versión sin la pantalla OLED pero que retuviese los fantásticos ventiladores Noctuas, que ellos valen cada centavo pagado.

Al final del día, el Ryujin 360 me deja un muy buen sabor de boca y una impresión positiva. Toda la experiencia de hacerse con uno de estos es buena, desde abrir el empaque, su instalación sencilla -el manual puede mejorar aún-, su configuración más sencilla aún y ver que su desempeño es mejor de lo esperado. Aunque con el software de Asus haya un par de temas, estos son indistintos del rendimiento de este producto, no obstante sería ideal que Asus los resolviera pues afectan a lo que sería una experiencia redonda el tener que usar aplicaciones por separado.

En cuanto al diseño en sí, este podría mejorar en dos cosas. Primero el cableado, a primera vista parece enmarañado el tener tantos cables largos, pero con algo de paciencia se puede hacer un buen trabajo ordenado. Y segundo es el diseño del bloque, en el papel suena genial tener un ventilador extra en este para ayudar al enfriamiento de la placa en sí, pero este genera mucho ruido a altas velocidades y, a la vez, como consecuencia obliga a tener un bloque más grande que termina robándole protagonismo a la pantalla OLED.

En cuanto el rendimiento en sí, este es simplemente increíble, superando hasta por 10 °C a su hermana menor en algunas pruebas y sin generar tanto ruido como para que llegue a ser una verdadera molestia. Para mi este es el gran diferencial y lo que hará que te decidas por comprar este producto, no el RGB ni la pantalla OLED, sino el desempeño del Ryujin 360. Que a la vez hace que se lleve el sello de excelencia MasGamers.

Si cuentas con el dinero y deseas uno de los productos top en cuanto a Liquid Coolers o AIO, el ROG Ryujin 360 es un fuerte candidato que se debe tener en cuenta.

Lo positivo:

  • Excelente desempeño térmico y acústico. Un producto de alta calidad.
  • Ventiladores Noctua NF-F12 IPPC 2000 que generan muy poco ruido
  • La pantalla OLED puede resultar útil para algunos y el RGB es discreto y bien implementado

Lo negativo:

  • Precio, $280 es un precio alto por incluir la pantalla OLED y ventiladores Noctua
  • El ventilador de 60 mm del bloque es ruidoso a máxima capacidad, incluso más que los Noctua
  • El gran tamaño del radiador y el manejo de cables puede ser un inconveniente para algunos
Elegido por el Editor
Excelencia
Recomendado
Comparte: