Imagen de ASUS ROG Crosshair VII Hero - Review
REVIEW

ASUS ROG Crosshair VII Hero – Review

Hecha para overclockear

Comparte:

Por

Publicado: 30 de septiembre del 2018

Introducción: El tope de la serie ROG

La ASUS ROG Crosshair VII Hero es una placa cargada con todo. Le han puesto un montón de características tanto de software y hardware que la hacen una de las más completas en el mercado actual. Diseñada para el overclocking, esta placa está bien construída para soportar cargas pesadas y mantener un buen desempeño estable en todo momento. ASUS hoy nos presenta esta placa con el chipset X470 de su tope de gama para sistemas AMD con la promesa de ser la placa ideal para sacarle el máximo provecho a los ya estupendos procesadores Ryzen de segunda generación.

 

Vistazo general y especificaciones

Las primeras impresiones importan y más aún si eres del tope de gama. Desde el empaque ASUS deja en claro que estas adquiriendo un producto de alta calidad y no lo hace sobredecorando la caja, sino haciendo que esta sea imponente.

Una gran caja con un diseño sobrio es la que trae por dentro a la ASUS ROG Crosshair VII Hero.

Dentro del empaque encontramos la placa, una carta de bienvenida, el manual, un DVD con los controladores, un conector NVIDIA SLI, cuatro cables SATA 6 Gb/s, un perno M.2, un cable extensor RGB y unos stickers.

 

La placa a primera vista luce muy bien construída y llena de características, como si no entrase ni un chip más, con disipadores de calor con diseños osados que ocupan una buena parte de la placa. También a primera vista vemos la gran cantidad de fases de poder en la parte superior alrededor del procesador y la gran cantidad de conectores internos para ventiladores y puertos USB delanteros.

El panel trasero ya viene con el protector incorporado, facilitando la instalación. Y aquí está uno de los fuertes de la ASUS ROG Crosshair VII Hero: su gran cantidad de puertos USB. Tenemos nada menos que ocho puertos USB 3.0, 2 puertos USB 3.1 (uno Tipo-A y otro Tipo-C) y dos USB 2.0. Luego tenemos los botones para limpiar la CMOS y la BIOS. Tenemos el ya obligatorio puerto PS/2 para mouse y teclado, un puerto Gigabit LAN y las entradas bañadas en oro de audio y la salida S/PDIF.

Por otro lado tenemos los puertos SATA 6Gb/s y los dos slots M.2, cabe recalcar que le superior (el que tiene disipador) consume PCI lanes y baja el rendimiento dedicado a la GPU si es usado, en cambio el otro no, una situación algo confusa.

Hay 4 ranuras DIMM RAM de hasta 3466 MHz de velocidad si se usa un Ryzen de segunda generación. Cabe resaltar que esta placa tiene un conector para el CPU VRM de 8+4 pines. Hubiese sido genial que las ranuras estuviesen revestidas en acero o un acabado RGB.

 

Aquí podemos observar los slots PCIE 3.0 x16, ambos revestidos en metal tanto como para reforzarlo y para aislar la señal de interferencias. La ASUS ROG Crosshair VII Hero tiene soporte tanto para NVIDIA SLI 2-way como para AMD CrossFireX 3-way.

El Socket es un AMD AM4 y porta tanto procesadores Ryzen de primera y segunda generación, auqnue las nuevas características solo están disponibles con la segunda.

Un vistazo más cercano para todas las fases de poder VRM de esta placa, la que la hace muy estable en cuanto a voltaje y temperatura para overclocking.

 

Esto puede pasar desapercibido, pero el chip de sonido de la ASUS ROG Crosshair VII Hero es una versión mejorada. Es un SupremeFX acompañado de capacitores japoneses de 8 canales de audio. Además, cuenta con códecs SupremeFX S1220, un convertidor ESS Sabre Hi-FI ES9023P de digital a análogo y un amplificador Texas Instruments® RC4580 que garantizan no solo una excelente calidad en la reproducción del sonido, sino también en la grabación ya que tiene un excepcional rango de 113 de señal a ruido.

También tenemos algunas características extras propias de la ASUS ROG Crosshair VII Hero por ser del tope de gama. Como por ejemplo el botón de inicio directo y el indicador POST code. También tenemos botones para el “slow mode”, “inicio seguro” y un botón de “reintento”, a su lado están conectores para indicadores de temperatura externo.

 

 

En resumen, estas son las especificaciones completas de la ASUS ROG Crosshair VII Hero

Metodología y configuración de pruebas

Para este review usaremos la siguiente configuración de hardware

  • CPU: AMD Ryzen 2700x
  • Cooling: Stock
  • Placa: ASUS ROG Crosshair VII Hero (Precio al momento del review es de $260 en USA, aprox. $300 en Perú)
  • Memoria: 16 GB G.Skill Flare F4-3200C14D-16GFX DDR4 a 3200 MHz
  • GPU: NVIDIA GTX 1080 Ti
  • Almacenamiento: Kingston Hyper X Savage SSD 240 GB
  • PSU: Corasir RM1000i
  • Windows 10 64-bit April 2018 Update

Software para los Benchmarks:

  • CrystalDiskMark
  • 7-Zip
  • Blender
  • Cinebench R15
  • CPU-Z
  • Geekbench
  • 3DMark FireStrike
  • Corona Render
  • Vray Benchmark
  • WPrime
  • HWMonitor
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Far Cry 5
  • Rise of the Tomb Raider (DirectX 12)
  • Final Fantasy XV

 

Bios y Software

El UEFI de la ASUS ROG Crosshair VII Hero es similar al de su antecesor, pero con algunas mejoras. Por ejemplo, tenemos varios perfiles predeterminados para overclocking del CPU, más perfiles automáticos para overclocking, y aún más perfiles para overclocking de memoria RAM.

Esta placa literalmente está diseñada para el overclock, y lo demuestra tanto en hardware como software y hace todo lo posible para facilitárselo al usuario,  un par de clicks y ya, a sacarle el provecho a ese Ryzen de segunda generación.

 
 
 
 

 

Ahora en CPU-Z tenemos los datos específicos del sistema usado.

Benchmark de pruebas sintéticas

Aquí tuvimos la oportunidad de probar al ASUS ROG Crosshair VII Hero junto al nuevo procesador AMD Ryzen 2700x, lo cual si duda es una suerte de dúo dinámico ya que en más de una prueba demostró haber mejorado con respecto a su antecesor y estar a la par de la competencia.

Los números que se logró de la ASUS ROG Crosshair VII Hero junto Ryzen 2700x, especialmente en los benchmarks de renderizado y codificación de video, han sido bastante buenos, se nota una considerable mejora frente a la primera generación de Ryzen. En las pruebas, la placa se desempeñó de manera impecable, manteniendo la estabilidad y constancia en los resultados de estas.

También hay que agregar aquí el resultado de la transferencia de datos vía USB 3.0. Lo probamos con los puertos USB 3.0 traseros que tienen la tecnología Truevolt USB que asegura una energía estable de 5V y garantiza rápidas velocidades y conexiones estables.

Escritura

Lectura

Benchmark de juegos

Si después de esas pruebas, esta placa se desempeñó bien, era de esperar que en videojuegos le vaya bien también. En juegos como Final Fantasy XV, Far Cry 5 y Rise of the Tomb Raider, la placa se desmepeñó bien.

A este punto hay que añadir dos apartados bastante interesantes de esta placa. El primero es que la ASUS ROG Crosshair VII Hero está diseñada también con el VR en mente, puesto que está certificada para ser VR Ready. Lo segundo es que tiene un buen software de sonido como el SONI STUDIO III ideal para experimentar un buen sonido multimedia y hasta en VR y el SONIC RADAR III, una característica para mejorar la experiencia en el juego.

 

Temperaturas en reposo y con carga

En cuanto a voltaje, es normal que esta placa consuma un poco más de lo normal, inclusive en reposo con unos 50 Watts y en carga puede consumir hasta 219 Watts.

En cuanto a la temperatura, por lo general, la placa está en un buen rango, llegando a unos 41 °C de la placa en general y su punto más bajo fue de 31 °C (temperatura del CPU) cuando el sistema está en reposo. Aquí podemos ver también un buen trabajo de las fases de poder SoC que mantienen estable la temperatura del CPU.

Solo para tener en consideración les dejo esta relación:

SYS = TMPIN0 = Placa madre
CPU = TMPIN1 = CPU
MCH = TMPIN2 = Northbridge o VRM

 

Conclusiones

ASUS fabricó esta placa teniendo una meta en mente: el overclocking. Es excelente para el overclocking, todo en esta placa apunta a esto, tanto hardware como software, todo está preparado para entregar la mejor performance en este ámbito.

Lo mejor de esta placa es, en ese sentido, el VRM. La ASUS ROG Crosshair VII Hero tiene un buen número de reguladores de voltaje, fases de poder de 60A, un PWM digital, 10 fases solo para el VCore, y fases SoC entre las fases del CPU para mantener la temperatura, lo que hace la hace la placa ideal para sacarle el jugo a ese Ryzen de segunda generación, de manera fácil y sencilla

El otro punto fuerte de esta placa es la gran cantidad de puertos USB… hay harto puerto USB y eso solo es en la parte trasera. Para ser exactos hay 12 puertos USB entre USB 3.0, 3.1 Tipo-A y Tipo-C, y hasta un par de los viejos pero confiables USB 2.0. Fue grato tener tantos USB a disposición, bastante útil si tienes que conectar varios periféricos como cuando necesitas hacer streaming, así que si eres de esos, esta placa también te será muy útil.

Pero además de la estabilidad en temperatura y desempeño que ofrece esta placa, un punto a resaltar es la mejora en el desempeño en sonido de esta placa. La ASUS ROG Crosshair VII Hero usa un chip SupremeFX de audio entregando una excepcional relación 113 dB señal-ruido, además de los confiables capacitores japoneses de alta calidad. Todo esto en general permite no solo una buena reproducción de audio, sino también grabación de audio de excelente calidad, por lo que, de nuevo, excelente si eres streamer. Y mira la característica de SONIC RADAR III, bastante genial esta función.

En cuanto a diseño, tratándose de una placa de la línea gamer, ASUS ROG Crosshair VII Hero es sobria. No es exagerada en algunas características gaming como luces RGB o revestimiento de metal en las RAM. En cuanto al RGB, no hay problema, es más, en mi opinión es mejor pues así apela a un público más amplio que solo los gamers, sino también a aquellos que buscan desempeño puro para sus procesadores AMD, además, en todo caso ASUS tiene la característica de sincronización AURA RGB.

Y en cuanto al punto malo, más que malo es decepcionante, pues usar el puerto M.2 superior, el que tiene el disipador, significa una reducción en las PCI lanes dedicadas a las PCIE x16 slots y aunque la no sea muy notable sí hay un bajón en el desempeño. Así que si tienes un M.2 mejor úsalo en el slot qu eno tiene disipador, suena contradictorio pero es mejor para el desempeño.

En líneas general, la ASUS ROG Crosshair VII Hero es una placa formidable, robusta … y cara. Pero por algo es el tope de la gama alta de la línea ROG de ASUS, incluyendo varias características muy útiles por si eres un overclocker, si usas tu PC para trabajos de render, o hasta si eres streamer por su calidad de audio y estabilidad.

Esto hace a la ASUS ROG Crosshair VII Hero una de las mejores placas con socket AM4 del mercado actual y una solución de gama alta ideal para sacarle el jugo a la segunda generación de procesadores AMD Ryzen.

 

Lo positivo:

  • Buen diseño y construcción
  • Preparado para el overclock con excelente VRM y BIOS estable
  • Muchos puertos USB en la parte trasera
  • Mejoras en la calidad de sonido

Lo negativo:

  • Precio algo caro
Elegido por el Editor
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: