Imagen de Assassin's Creed Odyssey - Análisis

Assassin’s Creed Odyssey – Análisis

Mucho juego poco tiempo

Publicado: 01 de octubre del 2018

Plataforma: Publicado por Ubisoft Desarrollado por Ubisoft Quebec Lanzamiento: 05/10/2018

Assassin´s Creed ha pasado por tantos escenarios, plataformas y personajes, que sólo los más grandes fanáticos de la serie estarán al tanto de su historia. Con tantos formatos y juegos, es normal que no todos puedan jugar todos los títulos y a esto se le sumó la fama de que Ubisoft no pulia bien los juegos y los lanzaba 1 vez al año.

Con AC: Origins esto cambió y se vio muy claro el descanso que necesitaba la franquicia para atraer nuevos fanáticos y dejar contentos a los viejos. Con la misma fórmula y continuando la historia de Layla Hassan, llega Assassin’s Creed; Odyssey y no importa si te hayas alejado o si no eres fanático de la serie; este título merece ser experimentado por todo.

ATENAS VS ESPARTA

Bienvenidos sean todos a las guerras del Peloponeso, un suceso histórico real de la antigua Grecia donde la Liga de Delos encabezada por Atenas combaten contra la Liga del Peloponeso encabezadas por Esparta, claro que esta es la forma más simple de explicar pero es uno de los suceso más importantes en la historia de la humanidad pero sirve como escenario principal de Odyseey. Si bien Origins descubre los inicios de los asesinos este juego se sitúa en el año 431 AC, la fecha más antigua en el universo de Assassin’s Creed; aquí conoceremos más sobre el universo de la saga.

Como todos los títulos, el juego cuenta una historia ficticia con sucesos y personaje reales. En este caso, controlamos a un mercenario descendiente del conocido Leonidas de Esparta. Puedes elegir entre hombre (Alexios) o mujer (Kassandra), esta decisión afecta el juego de manera muy leve y los dos personajes son exactamente iguales en personalidad así que no te preocupes a la hora de elegir uno de los 2.

Yo elegí a Kassandra así que me referiré al personaje principal por su nombre o ella.

El juego empieza con Layla Hassan, la protagonista de Origins y el descubrimiento del libro de Heródoto, el primer historiador conocido. En este libro se entera de la lanza de Leonidas y la mercenaria que la utilizaba en la antigua Grecia. Así nos presentan a Kassandra, un chica con una juventud problemática y por cosas del destino termina en la isla de Kefalonia con un pedazo de la lanza de Leonidas.

Todo esto es importante ya que desde AC: Origins los personaje entra en la búsqueda de los “dioses” Isu. Ahora, por fin están cerca ya que Kassandra podría ser un descendiente directa de estos seres.

Apenas tenemos control del juego, este nos muestra una de sus novedades, su modo batallas de conquista. Estas destacan por su cantidad de enemigos en escena y por su simulación de una batalla masiva. La verdad es que esta primera parte no llega a impresionar y hasta te deja en duda el juego, en general las batallas de conquista me parecen uno de los puntos más flojos y empezar con una siento que fue una mala jugada. Hablaré a detalle de estas más abajo.

Con esto empezamos la aventura del personaje principal la cual va a estar dividida en 3 líneas que se cruzaran por todo el juego. Sin un orden específico, tenemos la linea sobre la familia de Kassandra, otra sobre el culto del Kosmos, los antagonistas principales del juego y una más que no se las contaré para no spoilear.

La combinación de las 3 cosas y hacen que la historia sea realmente interesante, al menos por partes, muchas tareas secundarias opacan bastante la línea principal. A esto me refiero cuando digo que la historia tiene mucho relleno, para avanzar en los puntos mas importantes de la historia, el juego te obliga a participar de muchas actividades y misiones secundarias que, en su mayoria, no tiene nada que ver con la campaña principal. Esto hace que te alejes o te confundas con lo que está pasando, a parte, los nombres griegos son tan complicados, que en un punto ya no sabia quien se estaba refiriendo a quien. La historia llega a su pico 20 horas dentro del juego, esto no quiere decir que las 19 anteriores sean malas, pero hay un punto en el juego que este se expande y te incentiva a perseguir los intereses del personaje principal.

Los antagonistas del juego son “El culto del Kosmos”. No voy a hablar a detalle de esto pero me ha fascinado la implementación de esta secta y es increíble ver como están involucrados con Grecia y contigo.  Realmente se sienten como personajes malvados y las opciones que te da el juego para intervenirlos es genial.

Hay que tenerle paciencia al juego, nunca deja de ser aburrido, pero para llegar a la “carnecita” toma su tiempo. Los giros de la historia valdrán la pena y los momentos mas impactantes son realmente chocantes. Siento que los creadores han hecho la narrativa así de extendida para que nos apeguemos mas al peonajes principal. Es una buena formula pero puede ser un poco difícil de acostumbrase.

Kassandra es un personaje muy interesante con diálogos entretenidos, es muy confiada y no aguanta nada de nadie. Es genial como podemos ver toda la gama de sentimientos del personaje. A esta la veremos seducir a mujeres y hombres, amenazar de muerte, alegrarse por cosas y entristecerse por otras, se siente como un personaje bien escrito. El acento es un poco difícil de acostumbrarse pero no imposible, igual la actuación de voz me pareció excelente.  Kassandra es una buena adición al universo de Assassin’s Creed y por  alguna razón el insulto insignia de Kassandra es Maláka, lo cual significa masturbador.

El sistema elegido para narrar la historia es confuso como, pero a esto se le suma las malas expresiones faciales y corporales de los personajes. Ya cansa verlos haciendo las mismas poses una y otra vez o que se rían sin expresión de felicidad en su cara, esto quita la inmersión y vuelve tedioso el avance de la historia. Es una pena ya que la actuación de voz es muy buena, pero es raro escuchar un personaje molesto y que su modelado esta como un robot con una rostro inexpresivo.

Algo novedoso de Odyssey es que este cuenta con diálogos de opciones múltiples, en varios casos tus respuestas y decisiones afectan lo que pase en diferentes puntos de la historia. Incluso misiones secundarias tendrán repercusiones en la narrativa. Esto es algo que hemos visto en otros títulos pero es una buena adición y es interesante ver que decisiones que pensabas que eran pequeñas, afectan algo importante. Se que hay 8 finales en este juego, solo espero que haya una forma de ver los otros sin volver a jugarlo desde el inicio.

LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN MODERNA

Claro que la historia no funciona sin una buena ambientación y aquí es donde Assassin’s Creed Osyssey brilla como ningún otro juego. La recreación de la antigua Grecia me ha dejado sin palabras, siendo fanático de esta cultura y la mitología, Ubisoft Quebec ha creado un balance perfecto entre la fantasía y lo real. No tengo duda alguna de que esta es la mejor manera de que alguien, sea quien sea, experimente y conozca sobre la Grecia antigua.

ATENAS SE VE Y SE SIENTE INCREÍBLE

El mapa principal es más grande que el de Origins, pero este cuenta con mucho más océano; y la mayoría de tierra se divide en varias islas. Es increíble ver el mapa después de horas de juego y darte cuenta que no haz visto casi nada de él y eso que has pasado por un montón de aventuras y descubierto muchos secretos. El truco del juego es el sentido de exploración, a cada rato vas a ver signos de interrogación en tu brújula y vas querer ir a ver qué cosa nueva te encontrarás. Cuevas secretas, embarcaciones hundidas, ruinas, pueblos y otras cosas irreales están esparcidas de manera perfecta por todo el juego. Lo mejor es que si vale la pena explorar estos lugares ya que pueden darte mejor equipo para el personaje, y todo te da experiencia. No te preocupes por estar súper poderosos ya que la campaña principal se adapta a tu nivel actual.

KASSANDRA ES MEJOR TOMB RIDER QUE LARA CROFT

La antigua Grecia es la cuna de casi todas las ciencias y su cultura es visualmente hermosa. A cada lugar que vas no falta la imponente estatua de uno de los dioses o personas importantes del mundo. Todos los templos y pueblos están modelados al mínimo detalle y la cantidad de ambientaciones te dejará con la boca abierta. Todo los pueblos y ciudades están llenas de personas haciendo su día a día y los animales salvajes y domados se encuentran por todas partes. El cariño al detalle se siente por todos lados y no existiese el gameplay y la historia este juego seria un 10 de 10 sin dudarlo.

Todo está presente, el teatro, la música, el arte; la abundancia de alcohol, la minas de plata, las casas de placer, talleres de los famosos, la buena vida y la pobreza. Grecia en su máximo esplendor.

Lo mejor de todo son las libertades que se ha tomado el estudio al recrear este lugar. En una ocación estaba cabalgando y me encuentro con una estatua enorme del personaje mitológico Ticio, esto me dejo perplejo y me incentivo a investigar cada rincón del mapa. Créanme que no van a salir decepcionados de los secretos que esconde Odyssey. Me encantaría hablar de varias cosas que encontré en mi viaje pero es mejor que las descubran ustedes.

2 BUITRES GIGANTES COMIENDOSE A TICIO

Le recomiendo totalmente que al iniciar el juego elijan el modo Exploración, esto quita las guías que te llevan paso a paso por el mundo, en cambio, deja que tu como jugador explores sin ser presionado por marcadores.

Tengo más de 50 horas en el juegos y no me canso de explorar este mundo. Descubrir nuevas islas y pueblos hacen de cada parte una aventura. El juego me ha obligado a usar un bloc de notas  para acordarme de puertas cerradas y enemigos que se me hacen imposible derrotar en el momento. Sinceramente pensaba que al ser tan grande el mundo me iba a cansar de explorar, pero ahora incluso he dejado de usar mi caballo y prefiero caminar por los diferentes escenarios y disfrutar de todos los paisajes.

Claro que con grandes mundos aparecen los errores, es imposible no ver animales haciendo cosas sin sentido o personajes flotando y atravesando objetos. Personalmente no le bajo puntos al juego por estos errores, se lo increíblemente difícil que es hacer un juego de esta escala y es imposible que todo salga perfecto. En caso uno de estos errores rompa el juego, ahí si tendría porque quejarme pero hasta ahora no me ha pasado, solo momentos divertidos y chistosos. Si se me ha colgado el juego 2 veces sin posibilidad de cerrarlo, tuve que reiniciar mi consola; no estoy seguro si es por el título o porque mi consola de 6 años ya no aguanta, se que en PS4 Pro no hay problemas, no estoy seguro en PC ni en Xbox.

¿ME PARECE O ESE SEÑOR ESTÁ FLOTANDO?

En el juego te encontrarás con personaje históricos conocidos, no voy a hablar de todos pero el que mas te ayudará en tu aventura es Heródoto. El famoso historiador será una especie de guía y junto con él conocerás a las caras más famosas de Grecia antigua. Siempre con el toque de Ubisoft, estos personaje están representados muy bien, salvo por el problemas de la expresiones que mencione arriba.

Esto es algo que siempre ha destacado en los juegos pasados, conversar con personas que han definido a la humanidad se siente poderoso. A esto se le suma la interacción que tienes con ellos, Kassandra siendo una mercenaria, hará constantes favores a los nombres mas famosos y al estar involucrado llegas a sentir que haz hecho algo bueno para el mundo.

LIBERTAD SIN LÍMITES

Para poder explorar este gran mundo, el juego ha evolucionado para darle más libertad al jugador. El personaje ya no está confinado a trepar cosas específicas, ahora el 90% de las paredes que veas van a poder treparse, no necesario un hueco en la rocas o ladrillos salientes, Kassandra puede trepar casi todo. También regresa el caballo, el cual puede llevarte de manera automática al punto que quieras, cabalgando por los caminos existentes, esto te permite ver los hermosos paisajes del juego. También tenemos la navegación en mar y el buceo; a todo esto se le suma la recolección rápida de objetos invitando a estar en constante movimiento. Algo tedioso es que solo te permiten hacer viaje rápido entre puntos específicos, estos están distribuido por todo el mundo, pero si de casualidad visitaste una isla y no encontraste el punto, tendrás que navegar, caminar o cabalgar nuevamente hasta ahí si quieres regresar.

Siempre estarás saltando, trepando, navegando e investigando. El juego recién se detiene cuando interactúas con otros personajes o cuando tengas que invadir bases enemigas.

SI LO VEZ, PROBABLEMENTE LO PUEDAS TREPAR

El combate cambió drásticamente con el juego anterior y ahora se ha amplificado. Con 3 caminos de habilidades, podremos aprender técnicas de Cazador, Guerrero o Asesino. Las de cazar involucran en su mayoría habilidades de arco y flecha. Guerrero te da técnicas poderosas y pasivos para hacer y resistir más daño. Asesino se especializa en el sigilo y técnicas para eliminar a tus oponentes de manera más efectiva. Cada vez que subes de niveles recibirás un punto que te servirá para desbloquear más habilidades. Algunas otras te las darán mientras progresas en el juego.

Todas las técnicas que aprendes hacen del combate mucho más agresivo y dinámico. El posicionamiento ahora es importante ya que con la patada de espata, por ejemplo, puedes empujar a enemigos de techos o acantilados. Acostumbrate a usar todo tu arsenal, el juego tiene partes duras, combatir contra 4 o 5 enemigos a la vez es peligroso y a veces la mejor opción es escapar. Esto no pasa solo con los enemigos humanos, hay animales salvajes que son muy agresivos y hasta hay bestias con nombres propios que te harán ver la pantalla de carga más de una vez.

El parry es una técnica que usarás a cada rato, esto deja en desbalance a los enemigos y podrás acertar muchos golpes, lo malo es que este no reacciona siempre como quieres y no siempre cancela tus ataques. Puedes estar en medio de un combo y quieres hacer parry, pero hasta que no termines el golpe no lo hará. Es cuestión de costumbre, pero si sirve para calcular mejor tus golpes. Algo sí que no puedo acostumbrarme del todo, es la forma de esquivar. Con cuadrado (en caso de PS4), haces un pequeño paso para el lado que desees, pero si te quedas apretando, Kassandra rodará esquivando una mayor distancia. No siempre funciona me gustaría y esquivar con cuadrado no se siente muy natural.

GASTA TUS PUNTOS SABIAMENTE

Al juego también llega el sistema de Mercenarios. Dependiendo de tus actos una barra en la parte inferior derecha de tu pantalla se llenará, esta indica el precio que han puesto para asesinarte. Cuando menos los esperas, escucharas la corneta que a veces pone los pelos de punta. Este sonido indica de que un mercenario está cerca y que ha llegado para eliminarte. Cuando la barra está en nivel 1 no hay mucho problema, pero en 2 para arriba, te cazarán enemigos con habilidades especiales y ataques únicos. Cada uno de estos mercenarios son como una especie de mini jefes y aguantan una buena cantidad de daño. Al matarlos la barra irá bajando de poco a poco. La mejora manera de desaparecer la barra por completo, es asesinando a la persona que puso tu cabeza de recompensa, estos están marcados en el mapa con el símbolo de un corazón.

Cada vez que elimines un mercenario subirás en la categoría de estos y  tus cazadores serán más difíciles. Estos enemigos, en su mayoría, tienen armas especiales y armaduras poderosas, así que eliminarlos también da una buena recompensa. Esto incluso te pueden buscar en alta mar.

Para combatir contra los enemigos más difíciles, Odyssey trae a la mesa la legendaria lanza de Leonidas. En el contexto del universo de Assassin’s Creed, esta es la primera vez que el jugador puede utilizar un arma de un Isu. Los Isu siendo estos seres o dioses, la lanza tiene habilidades especiales. Estas son representadas en forma de poderes que Kassandra utilizará en combate y navegación. La lanza es un elemento importante en la narrativa y trae consigo varias sorpresas. Es prácticamente un personaje y es muy curioso ver cómo los personajes reaccionan a esta.

La cantidad de armas que hay es la justa, entre corto, mediano y largo alcance en armas de cuerpo a cuerpo, hay una buena variedad de diseño y armas legendarias que acomodará a todos los jugadores. Siempre recuerda eliminar las que te sobran ya que los materiales que te dan servirán para mejorar muchas cosas.

COMBATE BRUTAL Y SATISFACTORIO

Los herreros en los diferentes pueblos le dan habilidades extras a tus armas y armaduras, también puedes mejorarlas y así elegir una favorita y evolucionar constantemente. Todo este sistema de RPG empodera al jugador y permite bastante flexibilidad a la hora de jugar. El único problema y como ya mencione, es que mientras tu jugador sube de nivel, los enemigos suben de nivel contigo. Esto es un arma de doble filo ya que mantiene al juego en una dificultad constante pero realmente no sientes que tu personaje se vuelva más poderosos. Me pasó que un enemigo me derrotaba constantemente estando yo en nivel 18. Decidí irme y conseguir mejores armas para derrotarlo, regresando en nivel 22, este recibía la misma cantidad de daño y mis nuevas habilidades le bajaban la vida igual que las viejas. Hasta ahora no puedo matar al maldito jabalí de nivel 8…

Claro que no seria Assassin’s Creed sin un modo de sigilo. En diferentes templos, pueblos, bases o lugares cerrados, encontraremos una gran cantidad de enemigos. Claro que puedes entrar y pelar a todos sin asco pero es muy probable que no sobrevivas. La mejor opción es eliminarlos a todos uno por uno de manera cautelosa. Para esto, nuestra querida águila, Icaros, puede ser invocada y escanear todo el perímetro. Esta puede descubrir tesoros, enemigos entre otras cosas. Una vez marcados los enemigos, es tarea tuya ver de qué forma los eliminarás. La mayoría de estas locaciones tienen objetivos como: derrota al capitán, abre lo 2 cofres o encuentra el tesoro especial. Si completas todos estos objetivos recibirás un bono de experiencia.

ICAROS ES TU MEJOR AMIGO, LITERALMENTE

El juego ha facilitado bastante el modo sigilo; el “radar” de los enemigos es muy generoso y casi nunca te hacen caso no importa la bulla que hagas. Esto es entendible, si el juego fuese realista perdería mucha diversión. Igual sigue siendo muy divertido pasearse por los techos, esconderte en los arbustos y asesinar a todos los enemigos. Y como buen Assassin’s Creed las ejecuciones son brutales y sangrientas.

Ahora sí toca hablar de las batallas campales, estas se llaman, batallas de conquista. Las dos facciones principales del juego (Atenas y Esparta) están en constante guerra y depende de ti cambiar la balanza de esta. Haciendo misiones y eliminado enemigos, cada territorio se irá debilitando. Una vez débil se activará la batalla de conquista, Dependiendo a quien quieras apoyar, te reclutará una facción para que los ayudes en combate. Este combate es una batalla con decenas de enemigos y aliados. Tu objetivo es derrotar a la facción contrario para que así puedan controlar el territorio. El gran problema con este modo de juego, es que el sistema de combate ha sido creado para que sea personal y metódico. Acá tienes enemigos apareciendo de la nada y recibes golpes de personajes que ni tienes pantalla. Al tener tantos enemigos, el sistema de poner en la mira a alguien se vuelve loco y cuando quieres atacar a uno se va contra otro. Tu ataques también afecta a tus aliados y vas a terminar matando más de uno sin querer. Visualmente no se ve nada impresionante y lo que aparenta ser una batalla épica parece un pelea de colegio. Sinceramente no me ha tocado ni una que haya disfrutado, siento que han querido replicar la fórmula de un musou pero por el esqueleto de sus sistema de batalla, esto es en definitiva lo más flojo del juego.

En general el sistema de combate se siente sólido y me alegra que haya continuado con la fórmula del juego anterior. Las animaciones ayudan bastante a representar el poder que tiene el personaje aunque veces hay errores visuales con la colisión de las armas. Todo conversa bien y lo mejor de todo es que deja a Kassandra como una verdadera “badass”, Salvo por las batallas de conquista claro.

ESTO NO SE SIENTE BIEN

No olvidemos también las famosas batallas navales estas están de regreso y siguen siendo alucinantes. Podemos tirar flechas, jabalinas y embestir a los barcos, para luego abordarlos o partirlos en dos. Todo esto nos da materiales que sirven para mejorar el  barco y tu tripulación. En otra capa se encuentra los tenientes que puedes reclutar a tu equipo. En cualquier momento podrás noquear a un enemigo y reclutar a tu tripulación. Cada uno tiene especialidades y mientras más difícil el enemigo, mejor teniente será.

La navegación por el mar Egeo y Jónico se siente increíble. No es novedad lo que vemos, ya que en Black Flag estaba presente, pero desde ese título no veíamos un sistema de mejora y combate a tu nave marina. Nunca deja de sorprender estar yendo a toda velocidad mientras que delfines saltan a tu costado y a lo lejos ves una ballena pasando por una gran ola, para luego entrar en un icombate épico entre 3 o 4 naves enemigas. Toda la parte naval de Assassin’s Creed es increíble y si bien las distancias que hay que recorrer son enormes, las conversaciones y los cantos de tripulación te ayudan a pasar el tiempo.

En general todo el juego se ve y se siente hermoso. Desgraciadamente no pude jugarlo en PC, así que mi PS4 ha sufrido un poco con texturas que aparecen de la nada o sobras que demoraba en cargar. En cuestión de mundo abierto y escenarios, Odyssey debe llevarse un premio. Por otro lado, los personajes los siento muy plásticos, quizás sea por la falta de expresiones. Hablar con NPCs es como hablar con una pared, todos tienen ojos muertos. Incluso los personajes principales se sienten raros.

MEJORA TU BARCO Y TU ARMADA

ESTO SE SIENTE INCREIBLE

LARGA VIDA A LOS ASESINOS

Assassin’s Creed va por buen camino si sigue sacando productos como este, Odyssey es el testamento de que las cosas tienen que respirar de vez en cuando. Este título realmente me ha sorprendido y eso que aun no termino la historia. También hay muchas cosas de que no he hablado porque quiere experimentarlas más a fondo. El coliseo, las tabletas, las bestias mitológicas y muchas otras cosas que todavía me van a ocupar decenas de horas. Pero hasta lo jugado debo decir que este juegos un obligado para todos, no importa si no sigues la serie, ver esta representación de Grecia es algo que no se puede expresar bien en palabras.

Todavía tengo que invertir más horas en este juego y cada una de esas horas serán disfrutadas al máximo sabiendo que me esperan secretos y más vistas hermosas.

• Increible recreación de antigua Grecia
  • Vasto mundo abierto con miles de cosas por hacer y descubrir