Imagen de Assassin's Creed: The Ezio Collection
ANÁLISIS

Assassin's Creed: The Ezio Collection

Requiescat in pace, fratello

7.5

Por | Fecha: 02 de diciembre del 2016

Plataforma: PS4, XBOX ONE
Publicado por Ubisoft
Desarrollado por Ubisoft
Lanzamiento: 15/11/2016

 

Cada vez que escucho el título Assassin’s Creed, inevitablemente me viene a la memoria la saga de Ezio. Y es que, aunque muchos amigos nos sigan recordando, hasta la fecha, el fiasco que fue Unity, para los fans el recuerdo de Assassin’s Creed 2, Brotherhood y Revelations es capaz de mitigar la punzante decepción.

 

Tengo la impresión personal (y subjetiva) de que existe un cierto consenso general en el hecho de que la segunda parte de Assassin’s Creed alcanzó el estándar de brillantez para la franquicia que la primera parte intentó conseguir aunque de una manera más limitada. El que menos podría argumentar en contra de esto (está cordialmente invitado a hacerlo quien discrepe). La historia y el diseño de personaje de Ezio Auditore se convirtieron en un emblema para toda una generación de jugadores que empezaron a vivir hace ya siete años una serie de aventuras de época ambientadas en la Italia Renacentista que ningún otro videojuego se había atrevido siquiera a intentar plasmar. Y cuando lo hizo, apostó en grande. Cómo olvidar aquello…

 

Con Assassin’s Creed: The Ezio Collection,  tenemos entre manos tres de las entregas más brillantes de toda la franquicia. Este año Ubisoft ha roto la costumbre de lanzar un juego de la saga por año y en su lugar nos brinda en esta la recuperación de esta trilogía para las consolas de la reciente generación: PlayStation 4 y Xbox One. ¿Habrá conseguido hacerle el honor que merece esta trilogía?

 

Y por si no conoces a Ezio…

 

A estas alturas muchos ya conocerán la saga, pero nunca está de más una sinopsis:

 

 

 

 


EZIO06

 

Ni Edward, ni Jacob, ni mucho menos Connor o Arno podrían igualar el nivel de desarrollo de su personaje, seguido de cerca tan sólo por el mismo Altair.

Lo mejor de tener la trilogía a la mano es que podemos ser testigos de la evolución del personaje de Ezio y de lo bien que relatan dicha evolución, resumida en su famoso corolario en Embers. Ni Edward, ni Jacob, ni mucho menos Connor o Arno podrían igualar el nivel de desarrollo de su personaje, seguido de cerca tan sólo por el mismísimo Altair. En el transcurso de las misiones que realizamos lo conocemos cada vez más, comprobando que no es el típico héroe convencional, sino el que va descubriendo y haciendo su propio camino para descubrir su própósito. De ser un chiquillo inmaduro e impulsivo en Assassin’s Creed II, termina siendo un hombre sabio, cauteloso y paciente en Revelations.
Aunque no lo mencioné, vale decir que mi favorito de la trilogía fue Brotherhood, por todo lo que significó en su momento: sus mecánicas, lo bien narrada que está historia y las misiones principales y secundarias en mundo abierto usando herramientas como las que te brinda Leonardo Da Vinci, la vuelven una experiencia única.

El gran Mentor

Y la evolución de su personaje

Los años no pasan en vano… O tal vez sí

 

Han pasado 4 años desde que The Ezio Trilogy salió a la venta en una edición especial para PlayStation 3, pero lo que esta entrega hacía era agrupar los 3 juegos y embalarlos juntos, sin cambios. En esta ocasión, (y no voy a irme con rodeos en esto) lamentablemente, las mejoras que siempre son bienvenidas no han estado a la altura de lo que verdadera y personalmente yo esperaba.

 

Y es que si bien, hemos tenido algunas mejoras gráficas, las que más se esperaban como el frame rate siguen estando a 30 fps. En algunos casos esto es pasable, pero para un AAA salido hace varios años, resulta increíble que no se haya podido pulir. No cuento los reportes de lo mal que se ve en Xbox One, porque sería injusto teniendo en cuenta que este análisis se está haciendo en base a la versión de PS4, pero seguramente a los seguidores de la saga en la consola de Microsoft no estarían muy contentos con el tema.

 

EZIO01

Al menos en PS4 no pasó lo que en Xbox One (la cara del amigo de Vieri)

 

Aún así, hay que rescatar que al menos en ambas plataformas tenemos una resolución nativa de 1080p, además que está el hecho de que se haya incrementado ligeramente la distancia de dibujado para sacarle partido a la nitidez que permite ese aumento en la cantidad de píxeles. Por otro lado, hay una reducción en algunos tiempos de carga que, en su momento, eran  excesivos.

 

Aquí unas muestras. A la izquierda la versión de PS3, y a la derecha la de PS4:

 

EZIO08

EZIO09

 

Se mantiene también el doblaje español, quizá el único doblaje soportable de esa categoría.

En cuanto al tema de iluminación, Brotherhood y Revelations destacan, estando un poco más pulidos que AC 2. . Por el ámbito musical, el tema de La familia de Ezio ya es un clásico de los videojuegos. Y todo esto envuelve unos entornos que cada vez fueron ganando más vida, con los vendedores gritando sus mercancías por la calle, los transeúntes sorprendiéndose cuando ven a Ezio escalar… En ese sentido, Assassin’s Creed II también sale ganando por unos diálogos realmente brillantes. El “non parlo di vaginas” de la madre de Ezio o las frases del protagonista al acabar con sus objetivos (“mejor ser feliz en esta vida que aspirar a serlo en venidera, requiescat in pace”) siguen ofreciendo verdaderos momentazos narrativos.

 

Como en Uncharted: The Nathan Drake Collection, The Ezio Collection no se siente del todo completo. Agrupa los tres juegos incluido DLCs y cortos como Lineage y Embers, pero le quita el multijugador a Brotherhood y Revelations, en los cuales me quedaba por horas en su momento. Es cierto, el juego nació para ser un single player, pero que te quiten algo que ya te habían dado nunca deja una buena impresión, sobre todo cuando uno espera contenido extra de este tipo de ediciones.

 

 

En resumen…

 

EN RESUMEN

The Ezio Trilogy nos recuerda una historia vibrante, al protagonista más carismático de toda la saga y una magistral banda sonora componen lo que fue y seguirá siendo una obra maestra de Ubisoft. Aún así, tengo sentimientos encontrados al recomendarlo, ya que a los fans antiguos no les ofrece nada nuevo (es más, se lo quita) y para los nuevos que han visto títulos tan bien trabajados a nivel artístico como Assassin's Creed Syndicate, el que esta trilogía se parezca más a un port que a una remasterización podría desanimarlos. Quizá lo mejor haya sido dejar descansar en paz en nuestros recuerdos a una obra tan magnífica como lo fue hace algunos años.

El presente análisis de Assassin’s Creed The Ezio Collection fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Ubisoft.

7.5 Muy Bueno

Lo positivo:

  • La jugabilidad de la trilogía se mantiene vigente y entretenida aún con el paso de los años.
  • La historia y los personajes te generan nostalgia y te recuerdan por qué Ezio Auditore y su trilogía son de lejos los mejores juegos de toda la saga Assassin's Creed.
  • Viene con los cortos Lineage y Embers, que completan la historia del maestro asesino.

Lo negativo:

  • Las mejoras gráficas son apenas perceptibles. Que corra a 30 fps después de tanto tiempo es decepcionante.
  • Le quitaron la modalidad multijugador.
COMPRA ESTE JUEGO EN