Imagen de Aragami Shadow Edition - Análisis

Aragami Shadow Edition – Análisis

Asesino en las sombras

Publicado: 05 de junio del 2018

Plataforma: Linux, Mac OS, PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Self Publish, Merge Games Desarrollado por Lince Works Lanzamiento: 05/06/2018

Aragami es un juego de acción y sigilo en tercera persona donde controlas a un espíritu asesino hecho de sombras. La temática está inspirada en la cultura tradicional japonesa y se refleja también en su diseño artístico y música.

El título ha sido desarrollado por Lince Works y se lanzó originalmente en el año 2016 para PS4  y PC. Sin embargo, en esta oportunidad llega por primera vez a Xbox One con un añadido especial: Aragami Shadow Edition contiene el juego original más la expansión “Aragami Nightfall” que incluye 4 capítulos nuevos de historia y 2 personajes jugables adicionales con un catálogo más desarrollado de poderes.

Aragami es un título que se caracteriza por brindarnos la libertad de terminar los niveles eliminando a todos nuestros enemigos o simplemente convertirnos en verdaderos fantasmas y llegar al final sin ser detectados. Para ello, tendremos que movernos entre las sombras, ya que además de ella obtendremos nuestros poderes.

Gracias a Lince Works hemos podido probar Aragami Shadow Edition para Xbox One y luego de más de 10 horas de juego, te contamos nuestras impresiones.

Aragami está inspirado en diferentes elementos de la cultura japonesa.

Aragami, un espíritu vengativo de sombra, ha sido invocado por Yamiko, una noble de cabellera blanca que se encuentra prisionera en un paradero desconocido. Ella nos comenta que su pueblo ha sido invadido por “Los Soldados de la Luz” y luego de la masacre a su gente, ha sido encerrada. Como último recurso, invocó al Aragami para que pueda rescatarla de su encierro y vengar a su pueblo.

En el camino tendremos que recolectar ciertos objetos que pertenecían a Yamiko y al hacerlo podremos acceder a una serie de sus recuerdos. Mientras tanto el Aragami intentará entender su razón de ser y si tiene algún vínculo especial con Yamiko o con alguien más.

Por otro lado, la expansión Aragami Nightfall nos contará algunos sucesos importantes que se darán antes del inicio de Aragami, a modo de precuela, para poder entender mejor los momentos que marcarán su camino junto a Yamiko.

Jugabilidad

Aragami se nutre de juegos de sigilo clásicos como Tenchu Saga, Mark of the Ninja y Dishonored.

Aragami es un juego de acción y sigilo en tercera persona que te pone en los zapatos de un asesino no muerto con el poder de controlar las sombras. Para poder cumplir con éxito cada misión, será necesario tener mucha paciencia y esperar el momento adecuado para movernos por el escenario.

Cada zona está repleta de “soldados de luz”, enemigos que estarán atentos a cualquier señal sospechosa, ya sea que nos dejemos ver o si hacemos demasiado ruido al caminar. La forma más sencilla de eliminarlos es, como cualquier juego de sigilo, acercarse muy lentamente por la espalda y realizar una ejecución.

Uno de los poderes básicos de Aragami es poder teletransportarse a lugares que se encuentran en sombra. Esta mecánica aparentemente sencilla puede dar muchas posibilidades para atacar sorpresivamente o escapar de una muerte inminente. Además, si contamos con suficiente “poder de sombra” podremos crear sombras temporalmente en un lugar iluminado para atravesar puertas o llegar a lugares más alejados, aunque esto no funcionará en lugares que tengan una luz intensa (como cerca a una antorcha). Además, si se agota el poder será necesario volver a la oscuridad y recargar energías.

Nuestros enemigos puede lucir bastante inofensivos si los atacamos desde las sombras, pero si nos descubren, bastará solamente un movimiento de su espada de luz para eliminarnos. Este “one-hit-kill” nos obligará a no arriesgarnos innecesariamente o sino tendremos que reiniciar desde el último punto de guardado automático (y a veces están muy separados).

Poderes del Aragami

Las habilidades no son obligatorias, pero si necesarias para realizar mejor las misiones.

A medida que vamos progresando en el juego, podremos encontrar entre los escenarios una serie de pergaminos que sirven para desarrollar nuevas habilidades como movimientos de ataque, de defensa u optimizar nuestro rango de poder.

Lamentablemente, esos poderes solamente se descubren si se tiene la iniciativa de buscar los pergaminos y activarlos en el menú. Es decir, durante el juego no se exige usar alguna habilidad específica para progresar, pero si será mucho más fácil terminar los niveles al usar algunos de esos poderes.

Entre las habilidades más prácticas tenemos el uso del shuriken de sombra, el cual será muy importante para atacar desde la distancia a los arqueros de luz, ya que se colocan en lugares altos vigilando gran parte del terreno. La segunda será la de desaparecer los cadáveres de los enemigos, ya que si andamos por ahí dejando nuestras víctimas al aire libre podrá alertar al resto de soldados y llevarnos a una persecución con desenlace fatal.

Las granadas de sombra será útiles para cegar temporalmente a grupos de enemigos que se encuentran cerca y una opción adicional será la de volvernos invisibles durante unos segundos. También podremos hacer ruido intencionalmente para alejar a un guardia de su posición habitual y tener oportunidad de eliminarlo fácilmente.

Estas habilidades tienen un límite de uso, por ejemplo, solo podremos lanzar hasta dos shurikens, luego tendremos que buscar un punto de guardado para recargarlos. Esto obliga a ser más precavido y saber elegir el momento correcto para usarlos.

Al final de cada capítulo, recibiremos una calificación basada en nuestro desempeño y se restará puntos cada vez que seamos detectados, cada vez que encuentren cuerpos enemigos o pasemos por estados de alerta. Se añadirán puntos extra por la cantidad de pergaminos encontrados o si terminamos el nivel con todos los enemigos eliminados, ningún enemigo eliminado o terminar el nivel sin ser detectados.

El uso de cada habilidad dependerá del estilo de juego del jugador, haciendo que la experiencia sea diferente en cada oportunidad, además le da un valor de rejugabilidad para mejorar las calificaciones por cada nivel o encontrar todos los pergaminos.

Diseño de arte y música

Aragami nos deja muchos momentos memorables con escenarios grandes y detallados junto a una hermosa música.

De lo mejor que tiene Aragami es su hermoso y colorido estilo de arte gracias al motor cel-shading. El diseño del protagonista es como una mezcla entre Assassin’s Creed (Ubisoft) con Journey (That Game Company), debido a su intenso color rojo y los diseños de su traje, pero cambia a tonos oscuros cuando entra en las sombras. Además en las opciones del juego podemos cambiar los skins a otros colores o desbloquear diseños adicionales.

La capa de Aragami sirve además como feedback de nuestro poder, ya que tiene símbolos marcados que se iluminan en la oscuridad y nos indica la cantidad de ataques que nos quedan disponible o nuestro poder de sombra.

Aragami está inspirada en la temática y cultura japonesa, por lo que toda la ambientación está basada en su arquitectura, vestuario y música. Nos presentan una gran cantidad de niveles con zonas urbanas, templos, bases militares, etc. Los primeros niveles se puede sentir bastante similares pero más adelante se proponen nuevas y refrescante ideas para no aburrir.

Como el juego transcurre siempre durante la noche, la zonas de luz y sombra están bien demarcadas. En ese aspecto el juego está muy bien logrado y permite al jugador bastantes opciones para moverse libremente por el escenario. Sin embargo existen algunas fallas de colisiones o coordinación de los controles. Por ejemplo, al momento de transportarnos a un bote para cruzar un río, el cursor podría no estar apuntando en el lugar correcto y nos llevaría a una muerte automática en el agua, esto sucede porque algunas superficies “seguras” son muy pequeñas y bastante difíciles de apuntar adecuadamente, especialmente cuando tenemos que hacerlo rápido antes que se elimine la sombra generada.

Eso si, Aragami sufre mucho con los efectos de popping. En los escenarios mas grandes puede parecer que ya marcaste a todos los enemigos, pero basta caminar un poco y de entre la nieble, por arte de magia, aparecen mas enemigos y edificaciones.

La música está compuesta por Two Feathers, quienes hacen un excelente trabajo de crear la atmósfera perfecta durante lo largo del juego. Sus melodías interpretadas por instrumentos japoneses tradicionales son en su mayor parte tranquilas, ya que el objetivo principal del juego es ir calmadamente y sin ser descubiertos. Si nuestros enemigos nos atacan, la música cambia a acordes más rápidos y amenazantes, aunque decepciona que siempre es la misma tonada cuando te persiguen. Sin adelantarme a spoilers, la música de las cinemáticas y los créditos son las mejores logradas, ideales para relajarse un rato.

Aragami Nightfall

Este DLC es la primera expansión de historia y soporta hasta dos jugadores en cooperativo online y cross-platform.

Aragami Shadow Edition trae incluido el DLC Nightfall y nos presenta una historia totalmente nueva protagonizada por dos asesinos de sombras, Hyo y Shinobu. La historia se sitúa antes de los acontecimientos de Aragami y ayuda a expandir el contexto de la historia original.

En cuanto a jugabilidad, se han añadido unas interesantes mejoras en los poderes de ataque. Por ejemplo, al acercarnos sigilosamente por detrás de un enemigo, además de una ejecución simple, podremos dejar presionado el botón de ataque para invocar un demonio de sombras que no solo asesinará al objetivo, sino también desaparecerá su cuerpo en las sombras. Otro añadido son los shurikens explosivos. Al matar con shuriken a un enemigo, puede llamar la atención de algún compañero cercano y apenas se acerque a la escena a investigar, podemos generar una explosión que limpie la zona. Una solución bastante práctica pero que al mismo tiempo causa demasiado ruido y puede alertar a más guardias.

Lo bueno de Aragami Nightfall es que añade nuevos elementos de jugabilidad además de la repetitiva mecánica de “terminar la zona sin ser detectado”. En sus cuatros capítulos, nos darán algunas variantes como seguir a un objetivo sin que se nos pierda o asesinar un blanco específico. Además como nuevo reto, aparecen unos orbes de luz que tendremos que evitar a toda costa, los cuales se desactivan si encontramos su fuente de energía.

Finalmente, Aragami Shadow Edition puede ser jugado en cooperativo online, lo que añade un importante valor a esta edición que, sumado a su tiempo de duración y mejoras en la jugabilidad, es un interesante añadido para tomar en cuenta.

Aragami es una extraña mezcla de juegos pero con una personalidad única y memorable.

Aragami Shadow Edition es una interesante entrega del género de acción y sigilo, su concepto es bastante innovador y está bien ejecutado, dando al jugador mucha libertad de decisiones. Su dificultad no es muy elevada, pero obliga a ser muy cauteloso porque bastará un solo ataque de nuestros enemigos para mandarnos a repetir el nivel. El diseño de arte y música es atractivo y ayuda muy bien a sumergirnos en este mundo de magia y cultura tradicional japonesa.

Lamentablemente, las misiones pueden ser muy repetitivas y no se saca provecho realmente de las habilidades que podemos desallorar durante el juego. La variedad de enemigos es muy escasa y, a pesar de tener una IA aceptable, no resulta mayor problema terminar con todos ellos. Por otro lado, las peleas con jefes no son tan bien logradas porque, al ser un juego enfocado en sigilo y no en combate cuerpo a cuerpo, se volverán un poco lentas y bastará con escondernos bien y atacar en el momento oportuno. El DLC Aragami Nightfall añade tanto poderes como nuevos tipos de misiones que le dan un aire fresco a la entrega, así que desde ese punto de vista cumple muy bien.

Entre problemas técnicos, tuve que reiniciar varias veces el juego por un problema con el audio. En algunas ocasiones se podía escuchar muy bien la música de fondo, pero todos los efectos de sonido (pasos, ataques,  movimientos de espada, cascabel para atraer enemigos) dejaban de oírse o con un volumen muy bajo. Esto ocurría principalmente cuando inicias tu sesión mientras el juego esta cargando. Por otro lado, algunas superficies para proyectar sombras son muy pequeñas o tiene problemas con colisiones, pudiendo generar muertes innecesarias si son cerca al agua.

En un principio me desanimó el hecho de perder puntos por cada estado de alerta generado, pero una vez terminada la historia, es interesante volver a intentarlo (con los poderes que fuimos adquiriendo en el recorrido) para mejorar las calificaciones, añadiendo un importante valor de rejugabilidad.

Sin duda Aragami Shadow Edition es un juego muy entretenido que vale la pena tener en tu catálogo.

El presente análisis de Aragami Shadow Edition fue realizado con un código de descarga para XBOX ONE entregado por Lince Works.

• Concepto innovador y bien ejecutado