Imagen de Mega Man 11 - Análisis

Mega Man 11 – Análisis

Como en los viejos tiempos

Publicado: 17 de octubre del 2018

Plataforma: Nintendo Switch, PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Capcom Desarrollado por Capcom Lanzamiento: 02/10/2018

No es sorpresa tener un nuevo juego de Mega Man, pues ya hace años hemos tenido dos títulos que mas o menos convencieron a Capcom de que su bombardero azul está más vigente que nunca, lamentablemente, la estética “retro” Mega Man 9 y 10, hicieron que no se gane un nuevo publico, llegando más a los fans, y dando justo en la nostalgia, pero vamos, se venia el 30 aniversario del super fighting robot, y Capcom no podía dejar pasar esta oportunidad, a esto nos regaló dos colecciones en donde teníamos todos los juegos, pero había varios indicios de que algo más se estaba cocinando en Capcom, y el año pasado nos revelo eso que tenia escondido bajo 7 llaves.

Si hablamos de sagas legendarias, estas es sin duda Mega Man, una saga que ha pasado por varios títulos, y que ha sabido reinventarse, aunque no pudo ganar en todo terreno, pues su fuerte nunca fue un juego en 3D, siendo esta la gran transición de todos los juegos que conocimos en 8 y 16 bits, este duro golpe hizo que la saga quede casi olvida, dejando en su responsabilidad a spin off que poco a nada tenían que ver con la saga original.

Sin embargo una saga tan legendaria no puede ser olvidada así nada más, con excusa de su aniversario, Mega Man volvió a la vida, continuando la saga original, y ahora está de regreso con un juego si bien no es para todo publico, nos muestra la esencia perfecta de la saga original, que si bien puede ser un arma de doble filo. Este es el análisis de Mega Man 11, una gran secuela que puede ser disfrutada para el fan de la saga.

Por vez número 11

La historia de Mega Man 11 puede parecer simple, es más, considero que puede estar hasta casi la altura de los primeros juegos de la franquicia, ya que solo hay una misión común, sin sub tramas, como lo fue en otros juegos de está saga.

Estamos en el año 20XX, y un sueño del pasado le hizo recordar al Doctor Willy que hace bastante tiempo atrás, había creado un grandioso aditamento que le daba un poder sobre extremo a los robots, algo así como un “Overclokeo”, sin embargo esto fue prohibido debido a que era peligroso tanto para las maquinas como para el hombre, esta fue una de las tantas causas que hizo que el Dr. Willy se vaya al lado oscuro, pues nadie le sienta bien que sus propuestas sean rechazadas. De esta manera en el presenta, hace uso de esta tecnología prohibida para 8 nuevos robot masters, que justamente el Doctor Light había creado, una vez más Willy está al acecho y Mega Man tendrá que detener sus planes. Pero ojo Light se dio cuenta de que Willy está haciendo uso de esa tecnología prohibida, por lo que actualizará a nuestro bombardero azul con estos aditamentos que le dan más poder.

Overclokeado

Así nos embarcaremos en una nueva aventura en donde deberemos de elegir cualquiera de los 8 robots masters para abrirnos camino, derrotando a cada uno de ellos. Así nos presentan el clásico juego de plataformas de disparos en donde deberemos abrirnos camino por 8 diferentes niveles, para luego ir a una fase de varias partes con nos llevará a la final.

Todas las mecánicas que conocíamos de Mega Man están presentes, disparo, salto, barrerse y el apoyo de su fiel compañero Rush, ojo solo para aclara, este es Mega Man, no Mega Man X, pues créanlo o no, mucha gente me ha dicho, ¿pero por qué este no hace dash? ¿por que no se pega a las paredes?, pues es comprensible, no mucha gente inicio sus aventuras roboticas con el original Mega Man.

A todo lo anterior, sumemos que ahora nos han agrado nuevas mecánicas, estas son el Double Gear System, en las que se divide en tres, de velocidad, en el que ralentiza el tiempo teniendo una especie de time bullet, el otro en el que no da más energía a nuestro Buster, estos dos mencionadas tendrán un uso limitado, y el tercero en el que mezcla ambos poderes consumiendo en su totalidad el tiempo. Estas nuevas mecánicas, totalmente inneditas en toda la saga dan un mayor facilidad el juego, y se ve que esto se ha implementado para los jugadores que tal vez no estén muy familiarizados con la saga. Ya que también se puede pasar el juego sin el uso de los Gears, pero le da una dificultad mayor, el lado genial es que esto se ve como una base para lo que X y Zero pueden hacer en el futuro, aunque es un guiño indirecto, todo fan lo reconocerá.

Los jefes no es lo más difícil del juego, claro que si encontramos los patrones, pues todos ellos contarán con ataques que podremos anticiparnos si sabemos bien sus coordinaciones, así podremos derrotarlos con un simple Buster, o también encontrar su debilidad, con cualquiera de las armas que obtenemos de otros jefes, como dice Sherlock, elemental mi querido bombardero, pues simplemente deberemos ver el elemento que cada uno representa para saber su debilidad.

Lo que si me pareció un reto, es sin duda los niveles, todos ellos tienen un nivel de dificultad bastante  hostil, y hasta me atrevo a decir que son bastante grandes en comparación a otro juegos de la franquicia, y no contentos con eso, contamos con mini jefes, que nos darán más de un dolor de cabeza.

Ojo que si nos parece agresivamente difícil, tenemos la oportunidad de comprar items y mejoras a Mega Man, pues tendremos los conocidos E-Tanks, Chips, vidas, entro muchas más cosas, todo esto lo compraremos con tuercas que encontraremos dispersadas en los niveles, siendo una especie de dinero. Sistema que ya se estaba realizando en pasados juegos de la franquicia. Pero claro, que esto es como darle un modo easy, el chiste del juego es pasarlo sin ninguna mejora o compra, y sin el uso de los gears, y aunque no afecte el final del juego, lo importante es que tendremos en el corazón que pasamos este Mega Man como en la vieja escuela.

A esto sumemos que hay diferentes modos de juego, que básicamente son competencias, le cual le da un factor de rejugabilidad, pero que simplemente es un motivo más para volver al campo de batalla.

Super Fighting Robot

Gráficamente no se puede decir mucho, pues han querido realizar un estilo en Cell Shade, es decir que imita una Anime o Cartoon, pero con un poco de toques realistas, como el uso de luces y sombra, que la da un plus a esta nueva propuesta de estilo, siendo el cuarto estilo que le agregan a la saga, si contamos el estilo de NES (1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 10), SNES (7), PSX (8), lo cual puede que se quede si vemos una secuela más de este juego. A opinión personal, hubieran hecho un estilo más parecido a lo que vimos en Mega Man 8, en donde tenia un estilo más “anime”, es raro ver esto viniendo de Capcom, lo más probable es que el diseño de este nuevo Mega Man, también tenga que ver para que lo relacionen con el Mega Man de la nueva serie, tal vez, o solo han querido hacer un estilo entre lo clásico y lo moderno.

Los escenarios del juego están bien detallados, y se ve un trabajo formidable, pues no se ven como una simple pared pintada, aunque no tiene diferentes camino, repetimos, lo han hecho bastante lineal, el cual puede ser algo negativo, sabiendo muchos juegos actuales de plataformas que son los maestros en los caminos, me hubiera gustado ver un poco de esto en Mega Man 11, como dije, muchas cosas lo han hecho simple, basándose en los primeros juegos de la franquicia.

Si bien la música no es de la mejor, salvo por algunas melodías conocidas y remescladas, pero, y ojo aquí, muchos de los temas no han sido creados para este juego, pues Capcom compró temas libres para remesclarlas y usarlas en Mega Man 11, aunque eso no tiene nada de malo, se siente como que faltó un poco de cariño para la música.

Get the Power

Mega Man 11 está de regresó, con la misma formula que caracterizo en sus primeras entregas, lo cual es un arma de doble filo, pues esta misma formula puede que no cale muy bien en esta época, siendo un factor algo negativo para un nuevo publico, si bien cono fan, estoy fascinado con esta esta entrega, y le daría un 10, pero tengo que se objetivo, pues le han faltado muchas cosas y no hablo de historia, sino de contenido, como ya mencione arriba, los niveles pueden ser difíciles, pero nada te impulsa explorarlos más, como fue en otras entregas pasadas, si bien. no llegar a un metroidvania, pero al menos que de un motivo de rejugabilidad, pues en Mega Man 11 pasas un nivel y ahí se acaba, lo cual da un poco de pena, por lo bien logrado que están estos niveles.

Otro detalle que le faltado, es que no se ha extendido la historia con un villano más de turno, es decir, en Mega Man 4 teníamos al Dr. Cossack, en 5 al falso Proto Man, y así sucesivamente, pero aquí después de derrotar a los 8 robots masters, nos vamos de frente al Dr. Willy, esto si me decepcionó un poco. También el hecho que dos personajes queridos para la saga no este presentes, Proto Man y Bass, lo cual es raro sabiendo que se han ganado el cariño de los fans, y lo más probable es que lleguen a salir como futuros DLC.

Mega Man 11, es como una mirada al pasado, de como era los juegos plataformeros, ya que tiene la misma esencia de los clásicos, manteniendo su dificultad, claro que hubiera funcionado mejor que novedades más detalladas, es por ello que más se ve como una introducción a la saga, lo cual no es malo, pero me hubiera gustado algo más, tal vez en futuras entregas, sin embargo para ser el regreso de nuestro querido blue bomber, fue tal y como esperábamos, y agradecemos a Capcom por eso.

El análisis fue realizado en la versión de Nintendo Switch.

• El regreso del Bombardero azul
  • La misma jugabilidad que ya conocíamos