Han pasado poco más de 3 años y 2 semanas desde que Shigatsu Wa Kimi No Uso (o Your Lie in April, como prefieran llamarle) dejó de emitirse con la emisión de su vigésimo segundo y último capítulo y aún algunas heridas cuestan cerrar. Y es que el anime de drama basado en el manga de Naoshi Arakawa y producido por A-1 Pictures, pese a su trama algo predecible, es de aquellos que en la mayoría de casos, logra conmover incluso al más esnob o quejica en estos temas.

 

Resultado de imagen para shigatsu wa kimi no uso

 

En aquella temporada de octubre-diciembre de 2014 probablemente pocos habían escuchado de Shigatsu wa Kimi no Uso, y por ello pocos se imaginaban que terminaría compitiendo de tú a tú con otras series de la talla de Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works, la segunda parte de la nueva temporada de Mushishi y Nanatsu no Taizai, o venciendo en los rankings de anime del año a otros muy populares por su fan service como Amagi Brilliant Park o No Game No Life. Nada mal, en verdad.

 

La historia trata sobre Kousei Arima (Natsuki Hanae quien interpreta también a Ken Kaneki de Tokyo Ghoul, Takumi Aldini de Shokugeki no Soma o 9S de NieR:Automata), un prodigio del piano pese a su corta edad, pero que debido a un trauma es incapaz de hacer tocar nuevamente el piano, motivo por el cual abandona completamente su carrera musical. Tiempo después y resignado a una vida monótona, conoce a Kaori Miyazono (Risa Taneda, la cual interpreta también a Erina Nakiri en Shokugeki no Soma, Xenovia en High School DxD y D.Va en la versión japonesa de Overwatch), quien con su particular personalidad empieza a cambiar su perspectiva de la vida y la música, además de alterar la estabilidad del grupo de amigos compuesto también por Tsubaki Sawabe y Ryouta Watari.

 

Resultado de imagen para shigatsu wa kimi no uso

De izquierda a derecha: Tsubaki, Kaori, Kousei y Ryouta (más conocido por su apellido)

 

Desde los primeros capítulos ya sabes que habrá mucho drama de por medio, y aunque en varios el trámite parece ralentizarse por medio de introspecciones de los protagonistas, algunas escenas cliffhanger consiguen dejarte con el alma pendiendo de un hilo. Hay romance, claro, pero no llega a hacer perder el foco de la trama, la cual está centrada principalmente en el desarrollo y superación personal del protagonista.

 

Quizá los dos más grandes valores que tiene Shigatsu son el desarrollo de los personajes y la música, siendo esto más importante aún en un anime de corte musical. Sobre lo primero, se siente una definitiva evolución en cada uno de los personajes, incluso de los secundarios a excepción de Watari, quien por razones argumentales bastante justificadas no tiene mayor evolución. Sobre la música, tenemos una combinación de piezas clásicas de Beethoven, Chopin, Saint-Saens, Kreisler y Rachmaninoff; combinadas con algunas compuestas exclusivamente para el anime. Toda una joya tanto para los amantes de la música clásica como para quienes no. Simplemente excepcional.

 

Imagen relacionada

 

Aún con lo anterior, Shigatsu wa Kimi no Uso no es un anime perfecto, y es que a veces se siente algo lento en el trámite, lo cual podría desmotivar a quienes no estén muy interesados en las introspecciones y prefieran ver más interacción entre los personajes. Como ya mencioné, su trama puede ser algo predecible y quizá cursi sobre el papel para algunos, pero esto es compensado enormemente por la narrativa, la forma en que te cuentan la historia, que felizmente no cae en clichés ni se siente forzada y que cierra con un conmovedor capítulo final. No es para el 100% del público, pero en líneas generales muchos amantes del anime sabrán apreciar los numerosos valores que este anime tiene.

 

Como bonus, les dejo un playlist de Spotify en el que se incluyen algunos de las principales piezas interpretadas en la serie.

 

 

¿Ya la viste? Si es así ¿qué te pareció?