Si bien la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, no todos tienen acceso a lo último que la tecnología tiene por ofrecer, no todos pueden acceder al último Galaxy o Mate Pro. Peor aún no todos tienen la posibilidad de cambiar de smartphone cuando deseen, quedándose con un equipo y sistema operativo obsoleto y vulnerable ya que no reciben actualizaciones.

Bajo la premisa de resolver estos problemas y de que todos deberían poder acceder a un buen dispositivo que ofrezca una experiencia de calidad y libre de frustraciones es que Google lanzó en agosto del año pasado Android Go, una versión de su sistema operativo dedicado para smartphones de gama de entrada, de esos que solo tiene 512 MB ó 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento.

¿Qué es esta versión de Android? ¿Corre mejor que la versión de stock? ¿En qué se diferencia de Android One? ¿Cómo la obtengo? Puede que estas preguntas y otras más ronden por tu cabeza al ver, por enésima, vez otra versión de Android. Android Go se podría resumir en pocas cuentas como una versión simplificada del Android normal o de stock, pero esta definición es algo escueta y no le hace justicia a toda la plataforma que hay detrás de Android Go.

 

Android para todos

Empecemos con la definición de la misma Google sobre Android Go:

Una experiencia poderosa para los teléfonos inteligentes de entrada. Es lo mejor de Android, construido con aplicaciones nuevas y reinventadas, por lo que incluso los teléfonos inteligentes Android más asequibles son lo más agradables posible.

Que traducido un poco describe una versión especial de Android, una versión modificada desde su núcleo para poder ejecutarse con fluidez en equipos móviles de gama de entrada o de apartado técnico humilde y esto lo logra siguiendo 3 directivas: un sistema operativo con rendimiento y almacenamiento optimizado, una suite de apps optimizadas y una versión de Google Play que prioriza las apps adaptadas a este ecosistema.

Pero Android Go dista de tan solo ser una versión “light” o recortada ya que las apps de Google y sus funciones han sido optimizadas en esta versión, además, esto también lo logra aplicando una simple premisa: ofrecer Android puro. Por lo que Google restringe un poco las modificaciones de terceros y evitar a que toquen el sistema operativo, lo que desde ahí ya ofrece ciertas ventajas.

De cajón nada más, Android 9 Pie Go Edition requerirá menos espacio en el almacenamiento del equipo, requiriendo hasta 500 MB menos de espacio libre para instalarse. Esto no podrá ser mucho, pero para un equipo con solo 8 GB almacenamiento, cada MB cuenta.

Al ser Android puro, el equipo no será llenado con bloatware o software de terceros, no importa la compañía que sea. Además, Google sería el encargado de actualizar los equipos y no las compañías que fabrican estos equipos, así que no habrás cambios en las interfaces

 

Aplicaciones: El ecosistema de Android Go

Para garantizar que un equipo de gama de entrada se desempeñe bien, no basta con solo reducir de tamaño al sistema operativo o a las aplicaciones, hay que redefinir como se como se comportan y optimizarlas para estos equipos.

Por eso, Google ha creado un ecosistema de aplicaciones “Go”, en las que adapta sus apps más importantes a este sistema operativo. Desde Gmail y Google Maps hasta el asistente de Google, todos tienen una versión Go que asegura su mejor rendimiento. Sin embargo, esto viene a un coste. Si se quiere ofrecer una buena experiencia hay que recortar ciertas funcionalidades, pero esto se compensa también con un mayor rendimiento de la batería.

Ya son 8 apps de Google que llevan el sufijo “Go” y es muy probable que siga creciendo. Lo interesante de estas apps es un par de cosas. Lo primero es que, bueno, sí en efecto son versiones recortadas pero tienen ventajas, por ejemplo, esto permite que por primera vez los equipos de gama de entrada tengan acceso al asistente de Google.

Segundo, que estas apps no se limitan solo a Android Go, sino también a la versión de stock. Por ejemplo, YouTube Go y Files Go ya están disponibles para en la Play Store para todos los usuarios de Android, siendo el primero muy útil ya que te permite administrar tu data ya que puedes descargar el video y ver cuantas MB pesa cada uno, y el segundo se ha convertido en una de las apps para revisar archivos más potentes y sencillas que hay.

 

¿Cuál es la diferencia con Android One?

Este punto es bastante sencillo. Ambos son iniciativas de Google con el afán de garantizar la mejor experiencia Android posible, limitando la personalización del sistema operativo por parte de las compañías. Android One permite un poco de modificación de alguna app, mientras que Android Go no permite ninguna.

Por otro lado Android One es el Android clásico sin recorte alguno, el que todos conocemos, el Android que llevan muchos smartphones de gama baja-media y de la alta. El Android Puro se podría decir.

El programa Android One, al ofrecer el sistema operativo sin modificaciones permite entregar las nuevas actualizaciones más rápidamente por parte de Google y libre de bloatware.

¿Es mejor Android Go? ¿Cómo lo consigo?

No es que sea mejor que el Android normal, eso hay que decirlo, solo que está dirigido a otro público y es lo ideal para ese público, por lo que no verás un equipo del tope de gama usando Android Go por que simplemente no son compatibles y no es que Android Go se pueda conseguir en la Google Play Store: ya viene incorporado en determinados equipos.

Nuevamente, Android Go fue pensado para mercados emergentes en los que equipos de gama de entrada son los de mayor aceptación entre el público. Equipos como los de Nokia, compañía que fue de las primeras en adoptar esta iniciativa, con su Nokia 1.

El Nokia 1 era un terminal bastante sencillo con una pantalla de 4.5″ IPS, procesador MediaTek, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento con un costo de $100 aproximadamente, que apelaba al look casual para llegar un público más amplio.

Ahora la compañía nos trae el Nokia 2.1, un refresco y ligera mejora del Nokia 1 que nos trae ciertas características que no es usual ver en un gama de entrada. ¿Un parlante doble estéreo y con pantalla con vidrio Gorilla Glass y a $100? Eso tranquilamente podría ser un gama media, pero que recorta algunas cosas para mantener ese bajo precio.

 

El resurgir de la gama baja

No es secreto alguno que la gama baja ha sido un tanto descuidado últimamente. Entre las marcas compitiendo por el smartphone más sofisticado, más avanzado y más caro, y con la gama media afianzándose en el mercado al ofrecer cualidades de la gama alta a menor precio, la gama baja ha sido un tanto olvidada ya que sus características técnicas no le permiten mantenerse a la par de las nuevas actualizaciones de software.

Andorid Go es la propuesta de Google para evitar esto y que las compañías tengan una alternativa barata para sus consumidores. Podemos encontrar smartphones desde unos $30 que cumplen su función y ya, equipos al que no le puedes pedir la mejor foto, pero sí que te de brinde una experiencia y la facilidad de mantenerte conectado en el mundo de hoy.

Por último, esta iniciativa por parte de Google es más que acertada, existe una gran cantidad de usuarios que no quieren el último grito de la tecnología, usuarios que no tienen como comprarse un equipo de gama alta o media, y con Android Go, Google incentiva a los fabricantes a crear soluciones para estos usuarios.