[Análisis] Pro Evolution Soccer 2016

Publicado: 29 de septiembre del 2015

PES-2016-Cover.0.0 (1)PES-2016-Cover.0.0 (1) encabaezado2

Konami lanzo  al mercado el juego  tan esperado por los amantes del fútbol virtual, estamos hablando del Pro Evolution Soccer 2016 , que salio el 15 de setiembre en las plataformas de Playstation 3, Playstation 4, Xbox360, XboxOne y PC. En medio de muchas expectativas , ya que Pro Evolution Soccer 2016 fue ganador por segundo año consecutivo  como mejor juego deportivo en la Gamescom, superando a otros juegos importantes como NBA 2K16 y FIFA 16.

pro evolution soccer 2016

Muy aparte de este premio muy importante , Pro Evolution Soccer esta cumpliendo 20 años, creo que lo hace de la mejor manera ,  ya que  en esta ultima versión se a reforzado y enfocado en la jugabilidad  y en los modos de juego offline.

Después de jugarlos varios días , la versión de la PlayStation 4,  tanto en el modo offline y online , aquí comparto con ustedes  mi análisis del juego.

Jugabilidad (Offline). Este año tenemos una jugabilidad muy fluida, existe una facilidad en el control del jugador y sobretodo a la hora dar los pases , los tiros al arco son  muy potentes  y muy buenos ,  que la verdad me hacen recordar aquel PES 6 que jugamos en la PlayStation 2,  se presta para hacer muchos golazos.  El sistema de regates muy parecido al del año pasado (PES 2015), aunque se han agregado otros tipos regates muy buenos.

Se han agregado también nuevas animaciones, podemos apreciar mas  jugadores con player ID , me refiero a que  corren distinto, patean el balón con estilo propio  y celebran el gol fielmente a su estilo, pero también nos da la opción de celebrar de otras formas, me refiero que al marcar el gol nos salen opciones de celebración y uno tiene que eligir rápidamente.

El ritmo del partido me parece perfecto, en mi opinión no lo deben cambiar, porque veo que existe mucho dinamismo en el juego, y no es tan pausado. Aunque si conozco alguna gente que esta jugando a -1 de velocidad, pero creo que es también es gusto de uno.

Los tiros libres, siguen igual  que la versión anterior, aun siguen los puntitos de ayuda que la verdad no lo veo necesario,  igual pasa con sistema de penales que la verdad no me convence del todo, presiento que se necesita un poco mas de trabajo o buscar alguna mueva alternativa.

Los porteros, a pesar que se han agregado mas animaciones, veo que Konami aun necesita trabajar con ellos , ya que veo muchas acciones en la que el portero lo puede resolver la situación,  con simplemente agarrando el balón pero sin embargo salen  con los puños,  eso dificulta mas la situación en el juego y da muchos revotes hacia los delanteros  rivales.  Estos pequeños  errores resaltan mas en el modo online , pero tampoco podemos hacer drama , porque a veces tenemos muy buenas reacciones de los porteros.

Honestamente no me atrevería decir que son mejores que los del año pasado , pero tengo la fe que mejoraran los porteros  mediante el parche que viene este 29 de octubre junto con el DLC.

El motor de impacto, finalmente lo tenemos dentro del juego , creo que es algo positivo que beneficia mucho  , le da mas batalla dentro del campo , mas realismo ,  ya no tenemos ese problema como el año pasado , que los jugadores que chocan y se caen,  se quedan atontados, en Pro Evolution Soccer 2016 los jugadores luchan por el balón y se existe la situación en que los jugadores  se caen,  los jugadores se levantan rápidamente.

IA del jugador mejorado, los jugadores  acompañan mucho mas a las jugadas, buscan espacios para poder crear peligro en el área rival.

El balón es algo que la verdad disfruto mucho,  es muy realista , podemos ver esos detalles al ver la  trayectoria del balón cuando el jugador da un pase largo o remata hacia la portería,  no te da esa sensación de que el jugador tiene el balón pegado a sus pies, el balón es un elemento  muy independiente.

Gráficos. Lo que mas te va llamar la atención de este PES 2016 es la calidad gráfica, gracias al Fox Engine existe una mejora importante a comparación del año pasado, se han agregado mas de 2000 rostros de jugadores , que la verdad están muy reales , sobretodo el rostro de Neymar es simplemente espectacular, en ese aspecto tengo que aplaudir a Konami ya que esta haciendo un excelente trabajo. El ambiente y los estadios han mejorado mucho, se ve demasiados detalles, en lo personal disfrute  mucho cuando el partido se juega de noche , por el tema de la iluminación de los estadios , la verdad  se siente el ambiente a fútbol.

Modos de juegos Offline. Creo este año los modos offline son el punto fuerte del Pro Evolution Soccer 2016 ya que se reforzado mucho, sobretodo en modo de la Liga Master . Se han agregado animaciones y detalles que en otros PES tenían, como la presentación  del jugador en conferencia de prensa y fotos después de los partidos jugados,  en tu liga Master que aparecen  en el menú de este modo . Se agregado lo que es el clima dinámico, estamos hablando que en pleno partido puede empezar a llover y afecta mucho en la jugabilidad , podemos apreciar jugadores que se resbalan, podemos ver otros detalles como  salpicado del agua cada ves que el jugador patea el balón.  Estos detalles  son muy  importantes ya que el año pasado  la Liga Master había perdido un poco de su esencia ,pero con este Pro Evolution Soccer 2016 vuelve con mucha fuerza ,  sin  duda alguna este modo es de los mas recomendables al igual del modo ser leyenda.

Modos Online. El modo online no veo mucho cambio, esta igual que el año pasado, me refiero  que es mismo sistema en divisiones, con respecto a la experiencia, varia mucho de la calidad de la conexión, he tenido partidos donde el juego ha sido muy fluido y muy entretenido , como también he tenido partidos muy trabados por problemas de conexión de la otra persona. Como lo había mencionado anteriormente , el arquero no da mucha seguridad en el modo online , son cosas que se deben mejorar pronto,  pero estoy seguro y confiado de que lo harán.  Honestamente Konami necesita trabajar en este modo ,este modo es el presente y futuro ,  no me siento muy contento del todo , ya que como sabrán existen muchos tramposos en el online que juegan con la conexión y bueno Konami no hecho nada al respecto contra este tipo de gente , se necesita urgentemente un sistema anti tramposos para que de unas ves por todas vaya eliminando esta clase de gente en el online.

Myclub es otro modo que tuve la oportunidad de probar y para hacerles honesto me agrado mucho,  me gusta la idea de que puedas entrenar a tus jugadores, así ya no dependes en contratar a jugadores estrellas. El sistema de contratación de jugadores  sigue siendo lo mismo que el año pasado para este modo  ,que es  mediante balones al asar. También nos da la oportunidad de comprar las monedas, que están disponible en la Playstation Store.

pes-2016-myclub-trailer

Modo Editar. Para este modo puedo decir tranquilamente que ha mejorado mucho, tanto así que podemos importar imágenes con los uniformes editados, también puedes agregar escudos de los equipos y las fotos  de entrenadores. Sin duda alguna esta temporada  con Pro Evolution Soccer 2016,  va hacer un pecado jugar con equipos con el nombre  «North Lodon» ya que muchos editores ya han compartidos muchos de sus trabajos , que lo único que tenemos que hacer es agregarlo al juego. Eso también brinda la oportunidad de crear nuestras propias ligas  y equipos que queramos tener.

Con respecto al editor de caras, esta poco diferente, a comparación del año pasado, se han agregado nuevas opciones,  aunque también se han quitado algunas , pero creo que con paciencia y tiempo,  puedes acostumbrarte  a este nuevo editor y hacer excelentes caras.

12002795_10153772862432784_5903821245714123656_n

Puntos Negativos. Creo que muchos van a coincidir conmigo en este punto , pienso que es  importante que en un juego de fútbol estén las plantillas de los clubes actualizadas , Konami debió sacar el DLC desde el día del lanzamiento, honestamente  a todos se nos hizo raro que no lo hayan sacado, ya que el año pasado el DLC salio un día antes del lanzamiento, por eso todos estábamos con esa expectativa,  pero lamentablemente no fue así.

Konami anuncio oficialmente la salida del primer DLC  junto con un parche, que sera este 29 de octubre, así que tendremos que esperar un mes.

Los estadios, solo hay 24 estadios , la verdad me parecen muy pocos, creo que konami necesita comenzar en trabajar en realizar mas estadios ficticios.

Conclusión . Puedo decir que PES a vuelto con mucha fuerza y mejor que antes , te puedo garantizar de que este juego Pro Evolution Soccer 2016,  se presta para que juegues entre amigos, ya que es muy entretenido en todos los aspectos,  porque la jugabilidad, modos de juego  y la calidad de los gráficos es lo que mas te va llamar la atención de este juego. Creo que Konami esta siguiendo por el mismo camino y eso es muy importante para crear una buena base para las futuras entregas. A pesar de hay cosas por mejorar, valoro mucho el trabajo que esta haciendo Konami con respecto a la jugabilidad y los detalles de los jugadores.

Si eres amante del fútbol virtual  no dudes en probar este nuevo Pro Evolution Soccer 2016, el mejor juego deportivo en la actualidad para mi humilde opinión.

puntuacion