[Análisis] Pro Evolution Soccer 2014 (PC, PS3, X360)

Publicado: 11 de octubre del 2013

Vorschau-PES-2014-m4

Colaboración especial: Jerry Guevara.

Ha pasado un año y KONAMI puso a la venta una entrega más de su título Pro Evolution Soccer, en esta entrega que cuenta con la numeración 2014 se esperaban cambios que en los últimos meses habían sido mostradas ampliamente al público desde la compañía nipona.

PES 2014 prometió a los usuarios cambios importantes en esta franquicia “futbolera” que lleva mucho tiempo siendo la más popular en tierras latinoamericanas, se prometió cambios en el detalle gráfico de personajes, estadios, efectos visuales, físicas de balón, mecánicas de juego. Los cambios prometidos en el título se han dado, sin embargo la ejecución y resultados de los mismos, han generado reacciones muy dispares y polarizadas de los fans sobre los mismos.

La interfaz del título ha variado para otorgarnos dos columnas de opciones que priorizan los modos de juego y ponen en un segundo plano las opciones, ajustes y ayuda; esto facilita el ingreso al juego, sin embargo se pueden apreciar que el menú en sí mismo es plano y menos vistoso que en entregas anteriores.

Plantilla:

Vemos con tranquilidad que Konami conserva las licencias de la UEFA Champions League, UEFA Europa League, Liga Española, Francesa e Italiana con sus nombres a oficiales, asimismo han agregado la primera división de las ligas Argentina, Chilena y Brasileña. Se echan de menos contar con los nombres oficiales de equipos y ligas importantes como los torneos inglés, alemán y mexicano; los cuales son seleccionables para sus uso sin embargo estos cuentan con camisetas, emblemas y nombres propuestos por KONAMI. Asimismo desde el inicio contamos con el equipo Clásico europeo y de resto del mundo que traen figuras legendarias de la historia del balompié. Cabe señalar que como en entregas anteriores también se podrá personalizar nuestras plantillas a través del menú de opciones o descargando archivos de opciones de distintos autores con la finalidad de modificar clubes, emblemas y camisetas; lo cual no tendrá efecto alguno en la jugabilidad en línea o fuera de ella.

Stats:

Un punto muy importante en todo título deportivo es la distribución de habilidades que se proporciona a cada equipo y jugador de la plantilla, habiendo probado equipos de todas las ligas se puede apreciar que en esta entrega se ha puesto énfasis en equilibrar el poder de los equipos y selecciones. Se hace ahora más accesible poder triunfar en una copa América o Copa Mundial con tu propia selección Nacional, en nuestro caso Perú tanto en niveles medios como elevados de dificultad dependiendo más de la habilidad al atacar y defender. Se hace ahora más difícil que el resultado de un encuentro dependa únicamente de la súper velocidad o la extrema precisión en los disparos de un solo jugador; si bien es cierto existen jugadores que cuentan con ventajas en habilidad, en la mayoría de ocasiones su efecto podrá ser atenuado con la estrategia correcta y el manejo de la nueva jugabilidad en el título.

DSC_0084

Jugabilidad:

Al poner el disco por primera vez, el juego te solicita configurar tus datos de usuario, en donde puedes colocar el nivel de preferencia, disposición de botones para el control y el distinto tipo de asistencia en disparos, pases, apoyo y cambio del cursor; si colocamos todas las opciones en normal, tendremos la jugabilidad por defecto del PES2013, sin embargo una distinta mezcla en las opciones agregando asistencia en los pases largos o la señalización de los disparos, nos otorgarán muy diversos modos para hacer más preciso el control del balón en situaciones de ataque y defensa, es así que la distancia de un pase profundo dependerá del tiempo que mantengamos presionado el botón respectivo y la dirección que señalemos con el cursor, del mismo modo los disparos a puerta pueden ir desde ser automáticos o enteramente manuales si así lo decidimos. KONAMI ha propuesto mecánicas de juego muy interesantes para esta entrega que no restan en la rapidez del juego al tomar una decisión pero eso sí tomarán muchos encuentros el adaptarse a estas mecánicas de juego.

La inteligencia artificial de los mediocampistas de contención y las líneas de defensa han sido mejoradas de tal manera que sus reacciones pueden cortar jugadas de ataque con mayor facilidad, esto dificulta que aquellos jugadores que corran en línea recta con su jugador más veloz vean interrumpidos sus arremetidas en campo contrario, este detalle puede hacer parecer al juego más lento sin embargo es posible superar estos obstáculos con la estrategia correcta. Se aprecia del mismo modo que en una carrera larga el jugador que posee el balón reduce en algunos puntos su velocidad agregando un toque adicional de realismo, ello sumado a las mecánicas de cobertura y la capacidad que tiene el defensor para perturbar la marcha o disparo reducen las probabilidades de ver marcadores excesivamente abultados por el efecto de 1 o 2 jugadores sobre-potenciados en habilidades con respecto al resto.

Modos de Juego:

Partida Local: Contamos con los acostumbrados modos Vs en solitario o con multijugador local de hasta 8 jugadores. Copas continentales y mundiales de selecciones. La copa libertadores, Champions League y Europa League. El modo entrenamiento está basado en una serie de mini-juegos que escalan en su complejidad y su paso por él es obligatorio si se quiere aprovechar todas las novedades en jugabilidad y libertades que te otorga el título.

Partidas online: Hasta la fecha no se ha podido vislumbrar rastro alguno del 11 Vs. 11 prometido por la casa nipona. Actualmente se pueden jugar partidos aleatorios para el ranking y partidas amistosas en distintos salones abiertos o por invitación. El desempeño del juego online deja mucho que desear para un título que basa su existencia en el modo competitivo, se sufren de ralentizaciones y en sus inicios desconexiones no atribuibles a los jugadores sino a los servidores o el mismo código del juego, una tarea pendiente de KONAMI para con quienes han apostado por el juego y que han prometido solucionar con un parche del cual no tenemos fecha confirmada, siendo ésta una entrega de carácter anual cada día que pasa se resta del tiempo que uno puede disfrutar con el título.

Liga Master y Soy Leyenda: Estos modos no han sufrido mayor cambio a comparación de la entrega anterior. Seguiremos comandando un equipo o un jugador según sea el modo de juego que elijamos, y jugaremos comandándolos durante diversas temporadas. En el primero de ellos, haciendo buen uso del dinero del club para comprar nuevos jugadores y planteando esquemas de juego que te aseguren la victoria. Mientras que en el otro, ser el jugador más sobresaliente del equipo, contratar nuevos managers y hacerte un nombre a nivel mundial.

287

Gráficos:

Nos encontramos ante el primer juego que utiliza la tecnología del FOX engine, es decir todo el juego fue modelado desde cero, no obstante se aprecia una gran calidad en los detalles de los estadios, el campo, balones, camisetas y un tema aparte son los rostros de los jugadores los cuales son muy realistas aunque son un porcentaje muy bajo de la plantilla general del juego, podremos ver que en equipos poco conocidos de ligas europeas y en la gran mayoría de clubes sudamericanos los rostros puestos a los jugadores no corresponden con el personaje real a quien representan;  apreciándose muchos rostros genéricos en el juego; punto que KONAMI se ha dispuesto a arreglar con un parche que actualizará más de 1000 rostros de jugadores en noviembre de este año.

Las físicas de balón y movimientos de los jugadores han ganado mucho con el cambio de motor, estos son correcto y no se sienten irreales en ningún momento, asimismo el manejo de las luces y efectos de partículas como humo y efectos de papel picado suman protagonismo a la hinchada de cada recinto pudiendo ver mayor variedad de personajes en tribuna así como banderolas y mensajes de aliento a los jugadores en el idioma de cada club.

Un punto negativo es el desempeño logrado con el motor gráfico por el equipo de desarrollo de PES, esto puede atribuirse a la falta de experiencia con el motor o el poco tiempo para optimizar la fluidez del juego, sin importar las causas el resultado es que tenemos ante nosotros un juego con transiciones lentas, tiempos de carga muy largos, y cortes en la fluidez que no se esperan en un producto bien terminado.

konami_detalla_el_contenido_del_segundo_parche_de_pes_2014_1

Sonido:

Si algo nos otorga PES con cada entrega es variedad en su banda sonora, que si bien sólo puede apreciarse en los menús, tendremos tiempo de disfrutarlos dado los largos tiempos de carga y de espera en modos tanto online como offline, se nos ofrecerá desde una ópera cantada por Pavarotti hasta un toque más tropical con Guantanamera.

Los efectos de sonido en el campo, como en el estadio están bien logrados; del mismo modo se ha optado por tener 3 variedades de comentarios en nuestro idioma, así el partido podrá ser narrado por comentaristas Mexicanos, Argentinos o Chilenos según nuestra elección; también teniendo la posibilidad de escucharlo en inglés, francés, portugués o italiano.

Conclusiones:

PES 2014 ha sido un proyecto muy ambicioso que ha logrado introducir novedades muy interesantes en la mecánica de juego dotándolo de mayor profundidad si lo tuyo es controlar cada aspecto de tu equipo, no obstante la curva de aprendizaje es elevada para adaptarse a los controles manuales que se introducen. La evolución en el nivel de detalles gráficos es notable, sin embargo la fluidez y performance del juego tanto en sus apartados online como offline nos dan la sensación de estar ante un producto que no fue pulido correctamente antes de sacarlo al público. Si bien como ya mencionamos se concentraron bastante en el nuevo motor gráfico, consideramos que no se le hecho el mismo empeño que paso el año pasado, o como lo está haciendo la competencia en el género. Un punto fuerte a trabajar para la próxima entrega de PES.

829PES2014_Santos

valoracion