[Análisis] Pokémon X – Pokémon Y

Publicado: 07 de noviembre del 2013

pokemon

Pokémon X y Pokémon Y, considerado por muchos fans de la franquicia como uno de los mejores juegos de la saga principal de Pokémon, ha logrado cautivar a grandes y chicos tanto en su historia, el modo de entrenar y como también la nueva forma de evolución “Mega”.

Empezando por la historia, este juego tiene como tema principal la amistad, 5 chicos que emprenden un viaje por toda la región Kalos con el fin de poder cumplir sus propios sueños, Shauna, un personaje muy alegre y que siempre trata de dar lo mejor de sí misma, Tierno, con el gran sueño de unir su afición de los combates pokémon con el baile, Trevor, con el objetivo de llenar la Pokedex, y Serena o Calem, que sea a quien elijas, su contraparte tiene el objetivo de cada vez más mejorarse a sí mismo y su equipo pokémon.

Como en toda historia, siempre existe un equipo villano que tratara a toda costa destruir la paz de la región, en este caso es el turno del Team Flare, el cual tiene como finalidad crear un mundo “hermoso” mientras acumulan riqueza Su líder es Lysandre, quien además de ser el creador del Holomisor, es descendiente del rey de Kalos de hace 3000 años.

pokemon 3

Con el Holomisor podrás comunicarte con tus amigos y recibir notificaciones e información variada.

Mientras llegamos al momento cumbre de la historia, conocemos a un personaje más que es A.Z., el cual es un hombre que ha vivido sólo durante 3000 años y que lleva buscando hasta la actualidad a su amigo pokémon que se separó de él, después de saber una verdad desgarradora que marcó tanto la vida de aquel pokémon como de A.Z., todo a raíz de una guerra que existió en aquella región.

Dentro del climax de la historia, si juegas Pokémon X, intervendrá Xerneas, el pokémon legendario que brinda la vida eterna, o si juegas Pokémon Y, Yveltal, pokémon legendario que da la muerte a todo ser vivo.

Algunas de las novedades que trae el nuevo juego de la franquicia es que, por primera vez, nosotros podemos escoger el tono de piel y pelo que queremos llevar a lo largo de nuestra aventura, y conforme avancemos la historia podemos obtener nuevos estilos de ropa y peinados en el nuevo negocio del juego que son las “Boutiques”, las cuales diariamente cambian de vestimentas para darle la oportunidad al jugador de personalizar su personaje al estilo que le guste, además que de acuerdo a ello podrán filmar videos personalizados en el “Estudio de Grabación” en donde podrán compartir en modo online con sus amigos lo que han realizado.

Otra cosa que resalta de Pokémon X & Y es que el juego cuenta con pequeños detalles durante el transcurso del viaje por la región de Kalos que nos hacen recordar a las generaciones anteriores, además de contar con muchos pokémon de las anteriores versiones. Sin ir muy lejos, luego de conseguir la primera medalla, se nos regalará uno de los starters de Kanto: Bulbasaur, Charmander o Squirtle, junto con su Mega Stone, para Mega evolucionarlo.

Vale mencionar que esta nueva generación ha equilibrado de cierta forma el modo de juego competitivo, añadiendo un nuevo tipo de pokémon, que después de 4 generaciones (desde Pokémon Gold y Pokémon Silver) se ha agregado: el ya conocido tipo Fairy, que es inmune a los ataques de tipo Dragón, lo cual cambia bastante el estilo de juego hasta el momento dominado por los dragones.

pokemon 4

Si bien es cierto, el nuevo juego de pokémon no solo ha cautivado por el lado de la historia, sino también por la calidad gráfica que brinda en conjunto con las animaciones en 3D, además de las aplicaciones como el Pokémon-Amie, muy parecido en funcionalidad a Nintendogs, que permite aumentar el cariño del Pokémon, en donde podrás alimentar, jugar y acariciar a tu “monstruo de bolsillo”, e incluso podrá imitar los movimientos de su “entrenador” por medio de la cámara de la 3DS. Esta aplicación también permite que el pokémon en batalla tenga diferentes efectos que le darán ventaja, entre ellos que aumente su evasión y los golpes críticos. Otra aplicación es el Super Training, que permite por primera vez a los jugadores de “Pocket Monster” poder entrenar más fácilmente los Puntos de Esfuerzo (PE) de los pokémon, y poder observar de forma gráfica como van aumentando. Aquí los pokémon que se entrenan tendrán que enfrentar a un robot en una especie de futbol, donde se tomará en cuenta las veces que aciertes en el arco y esquives los ataques del robot. O bien puedes hacer el “Core Training”, un entrenamiento más sencillo en donde el pokémon tendrá que golpear sacos de arena de acuerdo a lo que desea subir. La última aplicación, la cual es una de las más grandes novedades del juego, es el Player Search System (PSS), que permite librar combates o realizar intercambios con jugadores que este por Street Pass o en cualquier parte del mundo a través del Internet, además de que podrás compartir diversos “Poderes O” que brindan muchas ventajas en el juego.

La sexta generación se ha convertido en aquellos juegos en que entre más amigos tengas, más posibilidades tienes de obtener nuevos pokémon, y esto lo podemos comprobar por la nueva Zona Safari, llamada “Friend Safari”, en donde cada amigo será una zona del safari clasificado por un tipo de Pokémon, que al entrar en dicho lugar mientras ambos están conectados online, tienen más posibilidades de ver hasta 3 pokémon y que en salgan pokémon shinys, pokémon con habilidades ocultas o incluso los pokémon iniciales de otras regiones. Esta nueva modalidad de Safari Pokémon solo se podrá desbloquear después de pasar la liga.

pokemon 2

Del mismo modo, ahora el estilo y la fama es muy importante en el juego, y sobre todo en ciudad Lumiose, que además que es la única ciudad del mundo Pokémon que tiene tres Centros Pokémon, también depende de cómo aumentes tu reputación en dicho lugar para obtener descuentos o desbloquear nuevas cosas.

Pokémon X y Pokémon Y, en definitiva, es el juego de Pokémon que gustará de principio a fin con más de 30 horas para pasar la historia principal, a diferencia de sus predecesores, y que tan solo con el lanzamiento mundial que fue el 12 de octubre, entró a la semana como uno de los juegos más vendidos en sus primeros días de salida, y dándole aún más revuelo a la Nintendo 3DS. Si realmente les encanta Pokémon o les gustaría probarlo por primera vez, esta es una buena oportunidad para no perderse de esta gran aventura.

Gráficos: 9,5

Sonido: 9

Jugabilidad: 9,3