Imagen de Un gran reino donde es fácil perderte

Un gran reino donde es fácil perderte

Análisis: Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Publicado: 19 de marzo del 2018

Imagínense una historia de un niño destinado a ser rey, pero que todo su mundo se viene abajo y lo único que le queda es luchar contra las circunstancias, conocer nuevos aliados y construir un nuevo reino para lograr tus objetivos. Esta es la historia de Evan en Ni no Kuni II: Revenant Kingdom. Pero el formato de su narración y toda la cantidad de cosas que lo hacen un extraordinario RPG, hace que el viaje sea un tanto pesado.

Level 5 está de regreso con la secuela de uno de los RPG más bonitos y emocionantes de hace 5 años. Ni no Kuni: Wrath of the White Witch es un juego que se caracteriza por su estilo gráfico y cinemáticas realizada con el apoyo del estudio Ghibli, por sus elementos de RPG que lo hacían un grande de este género y por su historia profunda y enganchadora.

No más Oliver

Ni no Kuni II: Revenant Kingdom se sitúa cientos de años después del primer juego, este menciona muy poco al anterior con referencias y pequeños homenajes que alegrara a los fanáticos. Habiendo dicho esto, este nuevo título es una experiencia aparte y no es necesario haber jugado el juego anterior. Si bien, este juego es muy diferente a su predecesor, tendré que compáralo en algunos puntos ya que faltan cosas que anteriormente marcaron la esencia de Ni no Kuni.

De arranque y algo que llama mucho la atención, es que ya no hay escenas de anime en todo el juego, estas han sido reemplazadas por cinemáticas con los gráficos del juego. Esto no es tanto una queja ya que dichas cinemáticas son hermosas; aunque bastante cortas, pero de todas maneras sorprende no ver el trabajo del estudio Ghibli con sus clásicas animaciones.

En general la estética del juego está mejor que nunca, si han visto los visuales de Dragon Ball FighterZ o Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, se darán una idea de cómo se ve el juego. Este estilo de anime que al mismo tiempo 3D nunca deja de sorprender, especialmente cuando te encuentras en combate y los poderes y ataques que realizas se convierten en una sinfonía de efectos especiales que hasta me ha dejado paralizado por el hecho de que me quedo viendo una magia explotar o un ataque especial generar un tornado de fuego. Los escenarios también son hermosos y el diseño de personajes es impresionante ya que en todo el juego no hay 2 personas que estén diseñados igual. Si duda alguna, Ni no Kuni II, es el juego con mejores efectos visuales del momento. Pero no todo se ve tan bien como lo que menciono.

Con este súper logro de como se ve el juego, hay algo que destaca enormemente; esto es cuando sales al mapa mundial. Al salir a este territorio enorme para movilizarte a otras ciudades o lugares, el juego cambia de tener este estilo anime 3D a 3D puro. Los personajes se convierten en chibis y el escenario ya no parece dibujado. Este contraste resalta demasiado, mi primera reacción fue un: ¿Qué rayos pasó aquí? De todo el tiempo jugando la mitad de este será la exploración y navegación por el mapa. A parte, hay un mini juego que también aplica este estilo grafico que lo mencionare más adelante.

Lo gráficos en el world map no son feos, pero contrastan bastante con el otro estilo visual

Siguiendo con el mapa mundial, viene mi gran queja del juego, la navegación por este. Los personajes se mueven ridículamente lentos y están limitados a un minúsculo salto. Esto no sería un problema si ese modo no estuviese muy presente, pero la constancia de caminar por el mapa a paso tortuga llega a ser un poco frustrante, especialmente en este RPG que tiene un mapa enorme con cientos de calabozos secretos, enemigos especiales y tesoros por todos lados; el juego te incentiva a explorar. Felizmente, hay un arreglo, aquí les voy a dar un spoiler muy pequeño, pero confíen en mí y la exploración mejorará considerablemente. Cuando les toque construir su ciudad, hay una investigación para desarrollar llamada: Brick Stroll, dentro del Explorer’s Guild. Esta te permite caminar al doble de velocidad y saltar más alto en el mapa mundial. Este pequeño detalle hace la navegación mucho más amigable, pero tampoco es que solucione el problema. Háganlo apenas puedan y agradezcan que alguien se lo dijo y no sufrieron con 20+ horas gateando por el mapa.

El ritmo general del juego es un poco tedioso por cosas como estas, la historia principal es realmente interesante, pero hay tantas cosas en el juego, no tan interesantes, que opacan a objetivo principal. Ojo, no me quejo de la cantidad de contenido, eso está genial, me quejo de cómo te lo presentan. Para avanzar de un objetivo de historia a otro, hay como 10 pasos y son cosas tan sonsas como ir a hablar con la persona X, te manda donde Y, regresa donde X, confronta a Z y así X nos da una pista para progresar. Los idas y vueltas están recontra presentes en el juego, esto no sería una queja si es que todos los diálogos fueran interesantes, pero la mayoría con conversaciones de relleno que no aportan ni a la historia ni al mundo de Ni no Kuni.

Este vaivén de cosas no solo está presente en la historia principal. El juego cuenta con cientos de misiones secundarias y tareas específicas. Sólo puede seguir una a la vez, la mayoría son simples, pero varias sufren el mismo problema de que mencione en el párrafo anterior. Si bien estos objetivos son secundarios, es necesario cumplir una cantidad cada cierto tiempo para progresar en el juego.

Un segundo país

La historia principal la mencioné un poco al inicio. Evan Pettiwhisker Tildrum es el rey del reino de Din Dong Dell, pero por cosas de la vida, es forzado fuera de su país y su gran objetivo es construir una nueva nación donde no exista los conflictos, un poco chistoso porque durante todo el juego para matando criaturas por todos lados. Como dije, el formato de narración está opacado por la cantidad de cosas que hacer, esto es bueno y malo. Bueno porque el juego te da ciento de horas de contenido que al final todo suma para el crecimiento tus personajes, pero malo porque te aleja del argumento principal. Especialmente con un personaje como Evan que al inicio cae súper pesado, pero mientras vas avanzando te encariñas con él y también porque la temática principal es recontra política con temas casi reales. Junto a Evan tenemos varios otros personajes principales que en general se sienten viene genéricos y no son desarrollados de la mejor manera.

La verdadera carnecita del juego empieza en el capítulo 6 y para llegar a ese punto, tienes que invertir unas 15 a 20 horas. Desde ese capítulo la historia se vuelve súper interesante y ya no hay tanto rodeo como en los primeros. Básicamente los primeros 5 capítulos es para establecer la base de la historia y de ahí en adelante es puro progreso.

20 horas suena mucho para que el juego se ponga interesante, pero la verdad es que en el camino hay varias cosas que hacer que son muy entretenidas, solo que estas no aportan a la historia en general.

A parte, el universo de Ni no Kuni es rico es contenido. La mitología del juego es impresionante y esto lo vez durante todo el juego. Toda la creatividad implementada en el titulo se nota de lejos y cada locación que descubres viene con una sorpresa más. Por ejemplo, hay un pueblo donde todo su sistema político y judicial está basado en el azar de lanzar dados, literalmente, puede matar a alguien y si los dados dicen q eres inocente no te pasa nada.

Mundo con criaturas alucinantes

Peleando por una buena causa

Los mejor del juego, fuera de su apartado visual, es el sistema de combate. Ni no Kuni II, deja el combate por turnos con criaturas del uno y se convierte en un RPG de acción. Durante las peleas podemos hacer golpes normales, fuertes, esquivar, bloquear, tirar proyectiles y utilizar habilidades especiales. A esto se le suma la mecánica de Zing, cada vez que golpeamos un porcentaje va aumentando al costado de las 3 posibles armas que cada personaje puede usar. Cuando las 3 llegan a 100% todos los ataques se volverán más fuertes y también se añade daño elemental o se infringirá estados anormales en los enemigos. Si es que realizas algún ataque especial que utilice un arma, esta bajará su porcentaje. Esto hace que el combate sea muy dinámico enfocado en usar tus poderes el momento preciso y saber cuándo cambiar de arma para maximizar tu daño.

Al combate también se le suma los Higgeldies, criaturas elementales que las puedes encontrar en diversas partes del mundo. Puedes llevar contigo hasta 4 de estos compañeros. Los Higgeldies pelan contigo y de vez en cuando se agrupan para ser activados. Si los activas, estos realizarán un ataque especial dependiendo del elemento que sea. Hay Higgeldies muy poderosos que crean efectos alucinantes, el reto es que se unan a tu grupo, ya que estos te piden objetos específicos y si no lo tienes en el momento, te recomiendo apuntar en una hoja donde lo viste porque es muy posible que te olvides debido al enorme mundo de Ni no Kuni II. Lo Higgeldies son una adición excelente al sistema de combate, también puedes evolucionarlos y hasta crear algunos si es que cumples con los requisitos adecuados. Quizás lo único que fastidia es que es muy aleatorio la activación de sus especiales, me paso que en una pelea contra un jefe me salió solo una vez para activarlo, pero contra enemigos débiles me sale a cada rato.

Algo interesante relacionado al sistema de combate es que puedes balancear tus atributos de la manera que desees gracias al Tactics Tweeker. Esto te permite decidir contra qué tipo de enemigo ser más fuerte o contra que daño elemental ser más resistente. También puede elegir si darle prioridad al oro, objetos raros o experiencia después de un combate y hasta aumentar tu defensa, ataque, movimiento entre otras cosas. Lo mejor de todo es que estos atributos no son permanentes puedes modificarlos cuando lo desees. Si bien he movido estas cosas para enemigos específicos, en la mayoría de los casos tengo un set predeterminado, la mayoría de los combates son fáciles, es más, diría que el juego en general no tiene mucho reto.

Balance tus atributos como quieras

Otra citica fuerte es que el diseño de enemigos es muy flojo, no por cómo se ven si no por la cantidad de variaciones. Creo que en total solo hay 8 o 9 tipos de enemigos.

Existe otro tipo de combate llamados Skirmish, batallas que suceden en el mapa mundial pero que son muy diferentes al combate principal. Es básicamente un mini juego, al ser en el mapa mundial, los personajes tienen la estética chibi. Aquí controlas un mini ejército; el objetivo es derrotar a todas las fuerzas enemigas. Estos combates pueden durar bastante, uno de los más largos en los que participe demoro 45 minutos. Este modo es como una especie de piedra, papel y tijera donde tienes que ir rotando a tu ejército para que peleen contra los que son fuerte. También cuentas con habilidades y un mini sistema de construcción de estructuras.

Otra nueva mecánica en el juego es la de administrar tu reino. Como cualquier simulador de construcción de ciudad, tu objetivo es crea edificaciones, reclutar ciudadanos y evolucionar estructuras para poder seguir mejorado tu ciudad. Esto va de la mano con las misiones secundarias ya que estas te permiten reclutar personas para tu reino. Toda esta mecánica esta implementada de manera excelente, lo único “malo” es que hay tantas cosas que desbloquear que puede ser un poco abrumador. Como la recomendación que les mencione más arriba sobre movilizarte más rápido. Aquí también les dejo otro datazo, que de hecho yo no lo descubrí. En Gamecored hicieron un artículo de como desbloquear los tesoros sellados azules, les dejo el link para que lo sepan. http://www.gamecored.com/ni-no-kuni-2-como-abrir-los-cofres-cerrados-con-llave/

Crea tu ciudad perfecta

Un enlace difícil de romper

En general Ni no Kuni II: Revenant Kingdom es un excelente RPG súper profundo, quizás llegue a ser un poco abrumador, pero si eres fanático de este género no vas a salir decepcionado. Todavía me quedan muchísimas cosas por descubrir en el juego y tengo muchas ganas de descubrirlas.

• Hermoso apartado visual
  • Sistema de combate satisfactorio
  • Muchísimo contenido