REVIEW

[Analisis] Grim Fandango Remastered

Comparte:

Por

Publicado: 13 de febrero del 2015

 

Corría el año 1998 cuando sale al mercado lo que es considerado una de las mejores aventuras gráficas de la historia, Grim Fandango de la mano de Tim Shaffer y la ya extinta LucasArts, fue uno de los juegos más ambiciosos de su época y también más galardonados, ahora después de más de 16 años, esta obra maestra vuelve a la vida con una versión Remastered para que todos puedan disfrutar de nuevo esta gran joya.

Historia

En esta aventura tomaremos el papel de Manuel Calavera, agente de viajes del mundo de los muertos, encargado de vender billetes para los transportes que recorren el mundo de los muertos. Según, si fuiste una persona buena o mala será el transporte que te puedas pagar desde un lujoso bastón con una brújula para los más pecadores, hasta un flamante billete para el número nueve, un lujosísimo tren de alta velocidad que nos llevará a mejor mundo en pocos minutos.

Manny debe cumplir una cuota de clientes pero se da cuenta que algo extraño ocurre en su trabajo, pues a él siempre le tocan las almas pobres mientras que a su compañero Domino siempre le tocan números 9. Así que decide robarle un cliente, de este modo es como conoce a Mercedes Colomar una señorita santa que merece el mejor de los tickets, pero tu sistema indica que se merece el peor. Ella escapa cuando no se da cuenta y Manny descubre una mafia con el tráfico de billetes de numero 9, nuestro objetivo será bajarse toda esta red de corrupción y a la vez recuperar a Mercedes.

2015-01-29_00043

Así es como comienza nuestra odisea, que en tiempo de juego durara 4 años, en los cuales viajaremos a los puntos más inhóspitos del mundo de los muertos.

Totalmente inspirado en las películas “noir” de la década de los 40s-50s, prepárate para una historia llena de sorpresas, escenarios hermosos y un sountrack digno de las mejores películas clásicas de Hollywood.

Mención aparte son los personajes que desde Manny hasta el más secundario, desbordan carisma por los 4 costados, cada uno de ellos tiene una historia que contar, algo que hace que te llame la atención. Ya te verás hablando con todos los personajes hasta acabar todas sus opciones de dialogo, es en definitiva de lo mejor del juego.

2015-01-31_00134

La historia de Grim Fandango es algo que recordaras siempre debido a lo entrañable y buena que es.

Jugabilidad

Grim Fandango es una aventura gráfica a la antigua, es tal y como lo vimos en 1998. Para avanzar tendremos que resolver algunos puzzles o hablar con algunos personajes para sacarles información necesaria. Y aquí tendremos uno de los problemas del juego, es muy difícil no tener ningún sistema de ayuda para poder resolverlos. Incluso algunas de las soluciones no son para nada lógicas o son muy intricadas de resolver, quedándonos frustrados y estancados más de una vez. Muchas veces tendremos que volver por completo todo el escenario para encontrar el ítem que nos faltaba para resolver el puzzle haciendo de este juego algo bastante lento.

No te sientas mal si usas alguna guía a lo largo del juego. Si bien es cierto que la durabilidad no ha sido tocada del juego original, pues no se habría tomado a mal un modo “casual” o un sistema de ayudas para poder disfrutar de su historia.

Incluso el juego nos avisa desde un inicio que no tiene autoguardado por lo cual nos vemos obligados a guardar constantemente para no perder nuestro progreso.

2015-01-29_00013

¿Remastered?

En la actualidad ese término se usa mucho, pero en lo que respecta a Grim Fandango, lo que se hizo fue mejorar el poligonaje de los personajes, agregar fuentes de luz y sombras. También se mejoró los controles aunque deja a opción de poder usar los controles “tanque” del juego original. Es posible cambiar el formato del juego a 16:9 pero no recomendamos ese modo porque deforma la imagen. Como recompensa también tenemos una galería de arte del desarrollo del juego, que se irá incrementando mientras vamos pasando el juego.

8u9ae701

Gráficamente no desmerece, al tratarse de un juego de 1998 los escenarios son pre renderizados(al más puro estilo residente vil 1,2 y 3). Pero el estilo artístico es lo que más destaca. Cada escenario respira arte además de ser muy variados, podemos pasar de escenarios como una ciudad a otro como el fondo del mar. Por esto el juego no se siente estancado y realmente sientes el viaje de Manny. Cada escenario es un placer para los ojos.

Audio

El juego viene con voces y texto al español, pero también se puede cambiar en cualquier momento en la pestaña de opciones del menú principal. Entre los idiomas disponibles tenemos español, ingles hasta portugués. El doblaje al español es bastante bueno aunque recomendamos jugarlo en ingles. La música es orquestal compuesta mayormente por jazz , con algunos temas que recordaremos siempre.

Este remastered nos da la opción de poder jugarlo con comentarios de los creadores lo cual recomiendo mucho ya que descubrirás la voz del mismo Tim Shaffer como fue el desarrollo del juego, anécdotas y demás curiosidades que no se sabían hasta la fecha, en definitiva toda una delicia para los jóvenes desarrolladores de juegos como para el público que solo quiere saber un poco más del juego.

2015-01-31_00108

2015-01-29_00054

Duración

Aproximadamente unas 12 a 14 horas aunque esto depende bastante de tu habilidad para resolver los puzzles además de tu curiosidad al hablar con los personajes, cada uno tiene algo interesante por decir así que atrévete y conversa con ellos siempre. Con los comentarios de desarrollador tienes al menos 2 horas extra de contenido.

2015-01-29_00071

Conclusión

Eso si, el juego no es para todos, algunos momentos son lentos sobretodo su jugabilidad de aventura gráfica antigua con mucho “volver atrás de tus pasos” para resolver algunos puzzles. Tediosos y frustrante en algunos momentos pero completamente recompensado por saber más de sus personajes y de su historia.

Grim fandango es arte, desde sus personajes pasando por sus temas musicales memorables, es una aventura que nunca olvidaras de principio a fin. Un viaje al pasado para descubrir cómo eran los juegos de antes.

Grim Fandango Remastered está disponible para Playstation 4, Playstation Vita , PC, Mac y Linux al precio de 15 dólares.

jmfc7sw3

Comparte: