FIFA-14-new-res

 

Hace unos meses realizamos el análisis de PES 2014, el cual tenía como principal cambio el uso de un muy básico Kojima Engine, la cual daba mejores gráficos de los ya acostumbrados en nuestra consola de 7ma generación. Sim embargo, todo aspecto diferente a este fue dejado muy de lado, lo cual no gusto mucho a los fans de la mítica saga de juegos de futbol. Ahora con la llegada de la nueva generación, EA decidió apostar por lanzar una edición actual de su saga de futbol, FIFA, en las nuevas consolas, cuestión en la cual Konami no decidió competir para la edición actual de PES. ¿Es tan diferente FIFA 14 en las consolas de nueva generación? Pronto lo averiguaremos.

 

FIFA-14-Next-Gen-Versions-Offer-Bonuses-for-Career-Mode-Progress-on-PS3-Xbox-360-402421-2

 

Insertando el disco

Quiero empezar este análisis indicando que no será un típico análisis de un juego, ya que a estas alturas los jugadores (y no jugadores) de FIFA ya habrán podido leer otros reviews sobre este juego, juego que salió el pasado Setiembre para las consolas de la pasada generación. Este análisis será enfocado exclusivamente en la versión “Next-Gen”, actualmente disponible para PS4, Xbox One y PC, la cual su principal característica es poseer un nuevo motor gráfico, la “Ignite Engine”.

La primera duda que nos salta cuando pasamos de una generación a otra es: ¿Hay realmente un gran cambio de la versión de PS3/X360 a la de PS4/X1? Después de comparar ambos títulos podemos decir que la respuesta es: SI. Y no se dejen engañar por videos de internet que no corren a más de 30 fps, para poder compararlo y juzgarlo tienen que jugarlo. FIFA 14 en las actuales consolas marca un buen punto de partida para esta generación en el terreno del futbol.

 

57705.fifa_14_fcb_1

 

Gráficos

Si ya posees este juego, o si has podido probarlo en los diferentes eventos de lanzamiento que se realizaron a finales de noviembre en distintos puntos de Lima (así también como en el MasGamers Tech Festival) podrás darte cuenta que los gráficos son muchísimo más refinados que la versión de pasada generación. Inclusive la diferencia grafica se nota mucho más que en juegos como Assassins Creed IV: Black Flag, el cual si también lo has podido probar la diferencia en cuanto a gráficos y detalles es mínima, resaltando básicamente en las texturas de agua.

La cámara ahora no solo enfoca los jugadores del campo, sino también a los espectadores de la tribuna, el cual le da puntos al realismo del juego, sin bajar la calidad por las animaciones de los numerosos espectadores que el sistema debe de procesar. Y decimos esto porque a diferencia de las anteriores versiones de FIFA, el cual los espectadores se veían como un video repetitivo, ahora cada uno de los espectadores (aunque de manera repetida de tramo en tramo) tiene sus propias animaciones, algo similar (o incluso mejor) a lo visto en el PES 2014.

 

Sin título

 

Música y sonido

Otra de las características de los juegos de EA es su buen sonido, tanto en ambientación, efectos, así como los ya conocidos EA Trax (canciones comerciales que acompañan la navegación de los menús del juego). Esto ya es algo característico y hasta ser considerado como un sello de fábrica, ya que comparándolo con las franquicias rivales, las cuales solo tienen entre 5 y 10 canciones las cuales se repiten una y otra vez, aquí podremos escuchar distintos temas contemporáneos de las radios internacionales, por lo cual la navegación de los menús se puede tornar por varios minutos simplemente por quedarnos escuchando canciones de nuestro gusto que no hayamos escuchado anteriormente.

Dentro de los partidos, podremos escuchar varios cantos de los asistentes, y estos cambiaran dependiendo de los equipos que escojamos, inclusive, se escucharan en distintos idiomas dependiendo del estadio en el que se encuentre desarrollando el partido (de la misma manera, los anuncios cuando haces algún cambio se notaran diferentes de un estadio a otro).

 

46754

 

Opciones de juego resaltantes

Alejándonos un poco del tema gráfico, las opciones de juego básicamente son las mismas de las versiones de PS3/X360. El que más resalta en esta versión es el Ultimate Team, en el cual se te darán una serie de jugadores básicos en forma de cartas y tendrás que, mediante dinero de juego o dinero real, ir mejorando tu equipo con nuevos y mejores jugadores, mediante el comprar paquetes de cartas en 3 categorías, bronce, plata y oro.

Quizás cuando empieces tendrás jugadores que jamás hayas escuchado, pero luego de unas sesiones podrás ver rostros conocidos, hasta quien sabe poder llegar a comprar a un Messi o a un Cristiano Ronaldo. Lo interesante de este modo adicionalmente, es que tendrás opciones de entrenador, ver las posiciones de los jugadores (donde se les hace más cómodo jugar, si de centro o de delantero), ver las relaciones con los jugadores cercanos (como tener jugadores del mismo país y del mismo equipo relaciona mejor a los jugadores). Así también, haces las funciones de DT al entrenar tus jugadores en diversos stats.

 

28954_1_0aa4d6a128

 

Sumergiéndote más en el mundo de FIFA

Otro detalle importante que hace de la saga FIFA uno de los juegos más importantes en el terreno del deporte es la posibilidad de actualizar constantemente las plantillas y los stats de los jugadores con solo conectarse a los servidores de EA. Semana a semana, podrás ver los jugadores destacados de las ligas más importantes del mundo (porque hicieron varios goles o porque desempeñaron un rol importante en sus equipos en la vida real), y como estos son resaltados dentro del juego. De la misma manera, podremos ver que jugadores han estado flojos durante los últimos días, y como esto desemboca en el rendimiento y calificación del jugador dentro del juego. Es más que obvio resaltar que si los jugadores son calificados constantemente, de la misma manera los equipos son catalogados, e inclusive podemos visualizar en que posición de su respectiva liga se encuentran al momento del juego.

Todo esto al momento de jugar un partido no lo veremos de primera mano, pero es este el plus que EA le da al juego, un adicional que no hace más que meterme más de lleno en el mundo de FIFA, estar pendiente de los últimos movimientos, lo que te permitirá poner o no a un jugador en medio del partido (de acuerdo a su calificación actual), o si no el comprar o no un jugador especifico si juegas algún modo de carrera dentro del juego. Todo esto nos sumerge más y más en el juego, y es muy bien recibido por nosotros los video jugadores.

 

 

Un buen inicio para la 8va generación

Para terminar, podemos decir que FIFA 14 ya era un muy buen juego cuando salió en Setiembre, incluso mejor que PES 2014, el cual ya fue muy criticado en su momento. Pero esta versión en las consolas “Next-Gen” eleva mucho más la valla a superar para el próximo año. Termino este análisis con un comentario un poco personal. Nunca  fui partidario de FIFA hasta el año pasado, ya que de lejos prefería los gráficos y la movilidad que ofrecía la saga PES. Este año que se nos va para los juegos de futbol ha sido totalmente clave.

Por un lado, tenemos que Konami debe mejorar varias cosas de manera urgente para su próxima versión de PES, puesto que si bien mejoro sus gráficos en una generación anterior, esto no justifica la gran ausencia de equipos y ligas licenciadas y opciones de juego, los cuales fueron removidos en la actual versión. Por otro lado, el iniciar este ciclo de nueva generación con un juego de deportes tan envolvente y enganchante como FIFA, y a esto sumarle todos los adicionales que ofrece (muy aparte de los buenos gráficos de la versión actual) hacen de FIFA un juego muy pero muy bueno. No quiero hablar por todos los fans de PES, pero si Konami no hace algo en los meses que vienen, van a perder miles de fans en contra del juego de EA. Lo más probable es que el año que viene le dé una nueva oportunidad a PES, pero definitivamente este ha sido el año para que yo vuelva a fijar mi mirada en la saga FIFA. Y así como yo, creo que varios pueden decir lo mismo al respecto.

 

fifa-14-living-worlds-camp-nou

 

 

fifa 14