[Análisis] Brothers: a Tale of Two Sons (XLA, Steam, PSN)

Publicado: 08 de septiembre del 2013

encabezado

Todos recordaran juegos como Limbo o Journey, que impactaron y conmovieron a más de un gamer por su gran arte visual, y la historia que cada uno de estos títulos intento contar. Juegos indies como estos no salen muy a menudo, y cuando llegan a ver la luz, es una de las mejores experiencias que un gamer puede tener. Brothers: a Tale of Two Sons es uno de estos juegos.

brothers-1120-01

CAMPAÑA

En este juego tomamos el papel de dos hermanos, los cuales dejan su aldea natal y se embarcan en una travesía a través de pasajes y montañas para poder buscar la cura para su padre, el cual se encuentra enfermo: agua proveniente del Árbol de la Vida. A través de su aventura, estos hermanos encontraran diversos personajes con los que interactuarán, ya sea ayudándolos o simplemente con divertidas animaciones con cada uno de ellos. Cabe resaltar que cada uno de los hermanos interactuará de forma distinta con cada una de estas personas. Mientras que el hermano mayor se muestra más trabajador y dispuesto a ayudar al prójimo, el hermano menor hará más travesuras y situaciones cómicas.

Brothers A Tale of Two Sons - 1

Estas interacciones con los NPC y demás se harán de forma gestual, ya que los personajes en este mundo hablan en un lenguaje incomprensible y sin la opción de poner subtítulos, dejándolo todo a la imaginación. Quizás piensen que este es un punto negativo para el juego, pero la forma de expresarse de los dos hermanos acompañados de las acciones que realicen con cada uno de los personajes nos transmiten la suficiente información que necesitamos saber para entender y disfrutar este juego.

Pero esto es solo una pequeña parte de lo que nos puede ofrecer Brothers, ya que el fuerte de este título es la travesía en si por los distintos lugares a visitar antes de llegar a nuestro destino, y los distintos puzzles que deberemos de completar para poder avanzar con nuestra misión. Y es que los dos hermanos tendrán que trabajar en equipo para poder vencer los distintos obstáculos que se presenten en el camino.

Brothers-a-tale-of-two-sons-2

JUGABILIDAD

La movilidad de los dos hermanos serán controlados a la vez a través de los botones L3 y R3, siendo L3 el asignado al hermano mayor y R3 para el hermano menor. Quizás este sea el punto más débil que tiene el juego, ya que si bien se puede llegar a dominar después de un cierto tiempo, los primeros minutos del juego serán un poco difíciles para poder acostumbrarse. Es más, es un poco tedioso el tener que controlar a los hermanos cuando el menor se encuentra al lado izquierdo y el mayor al lado derecho (lo cual se dará en más de una ocasión).

brothers-a-tale-of-two-sons

Asimismo, cada uno de los hermanos tendrá un botón para interactuar (con personas, con objetos, entre los mismos hermanos, etc.), siendo estos botones los L2 Y R2 (nuevamente, el L2 es para el hermano mayor, y R2 para el menor). Tendremos ocasiones en los que los dos hermanos tendrán que trabajar individualmente (como en el caso de escalar montañas) y otras en las que tendrán que trabajar en equipo (como por ejemplo, que el mayor le haga la famosa «patita de gallo» al hermano menor para que este pueda llegar a un lugar alto, y una vez el hermano menor este arriba, lanzarle una soga para que el mayor pueda subir). Esto último nos lleva a mencionar que existen ciertas partes que solo las podremos realizar con uno de los dos hermanos, mientras que otras podrán ser hechas indistintamente por cualquiera de ellos.

brothers02_05

CONCLUSIONES

Si bien la historia que nos ofrece este juego es un poco corta (entre 3 a 4 horas de duración), Brothers: a Tale of Two Sons es una experiencia única y diferente de lo que podemos encontrar en el mercado. Con unos gráficos hermosos, diferentes tipos de puzzles que nos harán pensar, y una historia profunda (y porque no decirlo madura) la cual los enganchará de principio a fin, estamos frente a uno de esos títulos indies que llegaron para quedarse.

Brothers3

valoracion