Imagen de AMD Athlon 200GE - Review
REVIEW

AMD Athlon 200GE – Review

Bienvenido de vuelta seas, Rey de la gama de entrada

Comparte:

Por

Publicado: 19 de noviembre del 2018

¡El rey ha vuelto!

Cuando AMD volvió al ruedo con Ryzen, pensé que era cuestión de que presentara a un nuevo miembro de la familia Athlon, además que sí de por sí los Ryzen ya tienen una buena relación precio-valor, la nueva familia Athlon se llevaría la corona.

Recuerdo que hace algunos años, muchos amigos que querían una PC súper barata se iban por una Athlon o gráficas Radeon, es que eso era su fuerte, cumplía su función y era amigable con tu billetera: AMD era el rey de la gama baja. Sin embargo, Intel apostó fuerte con su serie Core iX, haciendo de sus Pentium, ya no la gama alta sino la de entrada y vaya que remeció el mercado con la Pentium G4560.

AMD ya lanzó al mercado el año pasado la séptima generación de sus Athlon X4, pero algo les hacía falta, no eran suficiente competencia contra esos Pentium que casi al mismo precio tenían gráficas integradas y mejor performance de núcleo. Ahora, AMD refresca su serie Athlon con el Athlon 200GE, un procesador con 2 núcleos/4 hilos, incluyéndole unos gráficos integrados Radeon Vega y haciéndolo compatible con su socket actual AM4, todo esto al módico precio de $55.

 

Presentación y especificaciones

El AMD Athlon 200GE no será un procesador sorprendente pero sí que es interesante. Para empezar es de la familia Raven Ridge y está construido en el proceso de 14 nm y es compatible con el socket AM4 y con memorias DDR4-2667 MHz. Además, consume unos 35 W y llegaría a unos 95 °C como máximo.

Hasta ahí nada fuera de lo común, son los gráficos Radeon Vega los que realzan más el valor de este procesador, incluyendo 3 núcleos Radeon Vega a 1000 MHz que son capaces de reproducir videos a 4K y correr algunos juegos en HD, lo cual no suena mucho, pero para un procesador tan pequeño y barato es un gran añadido.

Aquí es donde puede haber un poco de problemas para el Athlon 200GE ya que por solo $50 más se puede conseguir el Ryzen 3 2200G el cual es bastante más potente y por ese precio extra merece la pena si es que estás buscando mayor rendimiento en juegos o multimedia. Sin embargo, el Athlon 200GE está dirigido a PCs súper económicas o simplemente a PCs de oficina, así que no debería haber mucha competencia ahí entre la misma marca.

Otro punto fuerte,  es que por su precio de $60 ya viene con un disipador incluído y con un poco de pasta térmica, listo para instalar. Si bien el disipador es bastante sencillo pero cumple su función.

Aquí algunos de sus especificaciones comparadas con su competidor directo de Intel y el Ryzen 3 2200G:

 

Metodología y configuración de pruebas

Para este review usaremos la siguiente configuración de hardware

  • CPU: AMD Athlon 200GE (Precio al momento del review: $55 en USA)
  • Cooling: Stock
  • Placa: MSI B350 Tomahawk
  • Memoria: 16 GB G.Skill Flare DDR4 a 2133 MHz
  • GPU: Integrada. Radeon Vega 3
  • Almacenamiento: Seagate Firecuda 2.5″ de 2 TB
  • PSU: Thermaltake 1200 W
  • Windows 10 64-bit October 2018 Update

Software para los Benchmarks:

  • 7-Zip
  • Blender
  • Cinebench R15
  • CPU-Z
  • Geekbench
  • 3DMark Nith Raid
  • PCMark
  • Corona Render
  • Vray Benchmark
  • WPrime
  • HWMonitor
  • Superposition Benchmark
  • Dota 2
  • Overwatch
  • Fortnite

 

Desempeño y rendimiento

¿Qué se puede esperar de un procesador de $55? Pues no mucho, se podría especular, sin embargo, este pequeño miembro de la familia de AMD me ha sorprendido con su desempeño. Es decir, no esperaba que lograra grandes números, sino más que lograra superar las pruebas sin que sufra o en el peor de los casos sin que se cuelgue.

Por ejemplo, no tiene problemas en renderizar escenas en sencillas en blender en algo más de un minuto, en Cinebench R15 logra un puntaje similar al de un Core i7-3720QM que es para móviles, y en Geekbench logra un puntaje similar al del Pentium G5400, considerando que usualmente Intel logra un mejor desempeño en poder por núcleo, además muy cercano a los resultados del Ryzen 3 2200G.

 

En cuanto a juegos, el Athlon 200GE nuevamente sorprende, esto debido a su gráficos integrados Radeon Vega 3. Este humilde procesador logra correr juegos como Overwatch y Fortnite con gráficos en calidad mínima a 720p con cierta fluidez siendo jugable, logrando en el primero unos 50 fps en promedio y en el segundo unos 57 fps. A comparación, el Pentium G5400 logró 28 fps y 38 fps, respectivamente.

En resoluciones de 1080p puede sostener uno 30 fps la mayor parte del tiempo e incluso un poco más, pero sufre bajones en escenas de mucha acción o carga gráfica en la pantalla por lo que no es lo ideal, sin embargo, en Dota 2 pudo correr el juego a 1080p a 114 fps en calidad mínima, en cambio el Pentium G5400 logró a penas mantener los 30 fps.

Además, el Athlon 200Ge logra esto manteniendo una buena temperatura, a pesar de que se usó el cooler que viene con el procesador. El cual tiene una buena performance por lo que esto le suma valor al producto en general ya que no se tiene que comprar uno por separado.

Conclusiones: ¿Es el procesador para gaming más barato?

A ver, sí, el Atlhon 200GE se desempeña muy bien para su precio. Sí, es muy barato, y sí, puede correr ciertos juegos a 720p. Ahora esto no quiere decir que sea el procesador ideal para armar una PC gamer de bajo presupuesto, sería más como una alternativa ideal. En mi opinión, el Athlon 200GE es ideal para ser una PC secundaria o de sala donde se pueda disfrutar de multimedia gracias al soporte de 4K que tiene. También es una buena opción como para armar una PC alternativa o de oficina que no requiera muchas prestaciones, o por último, en el caso más extremo para quienes tengan un presupuesto muy ajustado y quieran jugar a los esports del momento inmediatamente como Dota 2, Fortnite u Overwatch.

Con unos $300 en total (incluyendo el Athlon 200GE) se podría armar una PC entera lista para jugar títulos livianos, indies o juegos online. Sin embargo, si se desea una mejor experiencia gamer, por $50 más se puede acceder al Ryzen 3 2200G, que con 4 núcleos y 8 hilos y también con gráficos Radeon Vega incluidos, termina siendo una mejor inversión a la larga ya que tiene un mucho mejor rendimiento no solo en gaming sino en general.

El Athlon 200GE es un procesador como pocos: barato y rendidor. Sin embargo, no remeció el mercado como lo hizo Intel hace un tiempo con sus Pentium. Lo pudo haber hecho si salía unos años antes. No obstante, marca una suerte de hito o nuevo estándar en el mercado, como indicando lo mínimo a lo que los consumidores deberían acceder o lo mínimo lo que las PCs deberían rendir por un precio barato.

Por último, termina siendo, por ahora, el rey y dueño indiscutible del trono del mejor procesador de gama de entrada en relación precio-valor, ideal para armar una primera PC muy barata para entrar al mundo de los videojuegos.

Lo positivo:

  • El rey de la gama baja o de entrada, ideal para una PC económica. Excelente relación precio-valor.
  • Buen desempeño gráfico gracias a la IGPU Radeon Vega 3
  • Disipador incluido de rendimiento decente
  • Bajo consumo energético

Lo negativo:

  • Por $50 se obtiene la Ryzen 3 2200GE que ofrece mejor desempeño
  • Ideal solo para jugar en 720p calidad baja
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: