REVIEW

Alcatel Idol 4

Comparte:

Por

Publicado: 08 de febrero del 2017

Alcatel es una de esas empresas que no se ha caracterizado por tener una presencia competitiva en el mercado de los smarts. Sus terminales han sido tradicionalmente de gama de entrada y no muy destacados, hasta ahora. Esta vez Alcatel ha superado sus propios límites y es que el Idol 4 es sencillamente uno de los mejores dispositivos gama media que ha llegado a esta región dando mucho más de lo que se ofrece comúnmente e incluso añadiendo funciones que no serían raras de ver en flagships de otras empresas. Démosle un vistazo.

Diseño

Para empezar, el Idol 4 entra por los ojos. Un diseño premium al precio de un gama media, con un cuerpo unibody y simétrico que trae algunas reminiscencias al iPhone 4 debido a los 2 paneles de vidrio que lo conforman, rodeado por un borde metálico que dejan ver los 4 parlantes que tiene (2 delanteros y 2 traseros) de los cuales hablaremos con mas detalle mas adelante.

Para cargar cuenta con el típico puerto Micro USB que lamentablemente no es compatible con carga rápida. Además de los típicos botones de encendido y volumen, que por cierto se sienten muy sólidos, el Idol 4 cuenta con el llamado botón Boom Key, una de las principales novedades del dispositivo. Este botón nos permite configurar una serie de funciones como por ejemplo tomar foto presionando 2 veces o abrir alguna de nuestras aplicaciones favoritas funcionando como un shortcut. El Boom Key es uno de los añadidos con los cuales quiere diferenciarse el Idol 4.

Debo mencionar que el Idol 4 es muy cómodo al usarlo con una mano y bastante atrayente por los materiales los cuales está construido. El punto en contra es que resulta bastante resbaladizo en cualquier tipo de superficie.

 

 

Pantalla

Con 5.2 pulgadas a una resolución Full HD 1920 x 1080, el Idol 4 posee una muy buena pantalla, bastante brillante a pesar de ser LCD IPS. La claridad se mantiene incluso con niveles bajos de brillo, aunque tienden a predominar los colores calidos. Los angulos de vision son muy destacables, no se deforma el color por donde lo mires e incluye el doble tap para despertar el dispositivo y para apagarlo, algo muy útil dada su función reversible (el terminal, al ser casi simétrico, puede funcionar de cabeza).

Funcionalidad

El Idol 4 es totalmente reversible, no importa la direccion que lo saques de tu bolsillo, la pantalla se adapta completamente para que lo puedas usar sin problemas. Esto es algo muy práctico y es una característica con la que se quiere diferenciar de los demas.

Por si esto fuera poco, se añade totalmente gratis con todos los terminales un visor de realidad virtual. El casco es una evolución de los terminales tipo cardboard son de buena calidad y funcionales para lo que ofrecen, además de poseer controles táctiles que permitirán interactuar con el Idol 4. Alcatel incluye su propio Market, “Tienda VR” la cual nos proporciona de algunas apps exlusivas que no encontraremos en el PlayStore, un añadido que hay que agradecer.

Rendimiento, desempeño y detalles técnico

Y es que si el Idol 4 es totalmente reversible no importa la dirección que lo saques de tu bolsillo la pantalla se adapta completamente para que lo puedas usar sin problemas, esto es algo muy práctico y es como se quiere diferenciar de los demás.

El terminal cuenta con Android 6.0.1 Marshmallow con una interfaz muy limpia acercandose a Android Puro. Es para agradecer que al iniciar te deje escoger que “bloatware” (software pre instalado) quieres conservar algo que no hace Samsung, por dar un ejemplo. Por lo que sabemos el Idol 4 se actualizará a 7.0 el próximo año asi que es un punto a favor.

En lo que respecta a rendimiento el equipo se mueve con soltura la mayor parte del tiempo con su procesador Snapdragon 617. Normalmente no tendremos problemas para abrir en muy poco tiempo la mayoría de aplicaciones, aunque a veces cuando tratamos con juegos pesados tiende a tener un retraso de respuesta, entendible si tenemos en cuenta que estamos con un terminal de gama media.

En lo que sí se puede destacar es el manejo de memoria RAM y es que con sus 3GB logra tener abierto la mayoría de aplicaciones incluso en un alto número sin cerrar las anteriores. Es muy satisfactorio volver a casa en la noche abrir el Chrome y ver que la pagina que estábamos viendo en la mañana sigue abierta y lista para funcionar.

En el benchmark de Antutu, obtuvimos un interesante puntaje de 45629, un numero algo bajo pero para que nada refleja su rendimiento real a la hora de probarlo.

 

Alcatel Idol 4 Antutu 00 Alcatel Idol 4 Antutu 01

 

Al tratar de jugar juegos que requieren una alta performance 3D, el terminal sufrió un poco, sin embargo para juego como Pokemon GO, Hearthstone, Clash Royale y otros mas casuales como Candy Crush Saga, el equipo se desenvuelve muy bien y sin problema.

Lo negativo del Idol 4 es que el terminal se calienta mucho. Probando algunos juegos o incluso cambiando de aplicaciones rápidamente se tiende a generar mucho calor en la parte posterior llegando a ser incómodo de coger con la mano, felizmente no suele suceder muy a menudo pero es digno de mencionar.

Otro punto en contra es la bateria, que si bien cuenta con 2610 mAh no logramos tener más de 3:45 de hora de pantalla algo estándar y que no destaca en realidad.

Hubiera sido bueno que el Idol 4 contará con lector de huellas dactilares pero teniendo en cuenta el precio del equipo ya es mucho pedir.

Especificaciones Técnicas completas:

  • Pantalla: 5’2 pulgadas IPS 1920 x 1080(FHD)
  • Procesador: – Procesador Qualcomm MSM8952 Snapdragon 617 octa-core (4 x Cortex-A53@1.7 GHz + 4 x Cortex-A53@1.2GHz), GPU Adreno 405
  • Cámaras: 13 MP – 8 MP frontal
  • Memoria: 3Gb de Ram
  • Almacenamiento: 16 Gb de almacenamiento con capacidad expansible vía microSD hasta 200GB
  • Batería: 2610 mAh
  • Versión: 6.0.1 – Marshmallow

Sonido

Este también es uno de los apartados estelares del dispositivo y es que cuenta con certificación de la famosa marca de Audio JBL. Los altavoces frontales son estereo ademas de contar con un gran volumen, no llega niveles de HTC pero esta cerca, el punto clave aca esta en la claridad del audio, en otros dispositivos se puede sentir una distorsión de sonido al elevarse a máximo volumen, esto no sucede con el Idol 4 que nos encontramos con una gran nitidez de audio muy digna de elogiar.

Agregar que viene incluido unos audifonos de alta fidelidad JBL que al igual que los parlantes cuentan con una claridad de sonido de primer nivel. Se complementa con el software Waves Maxx Audio que incluye el sistema el cual nos da diferentes configuraciones para exprimir la calidad de sonido

Cámara

En lo que respecta a la cámara el Idol 4 maneja unos 13MP en su parte delantera, las fotos suelen ser bastante rápidas pero nos damos cuenta que si las movemos un poco se pierde nitidez, en lo que es video vemos que solo puede llegar hasta los 1080p a 30FPS algo bastante estandar. Cuenta con varios modos de foto o videos como Fyuse que nos permite tomar una especie de foto tridimensional un agregado interesante. La camara frontal de 8MP solamente trae un modo belleza, no hay mas novedades en este apartado. Las fotos suelen salir nitidas aunque algo desaturadas.

A continuación algunas tomas con la cámara del Idol 4 en distintas condiciones de luz:

 

 

Conclusiones

Tal y como comentabamos al inicio, Alcatel ha subido la valla de los gama media con su Idol 4. Este terminal es, sin temor a equivocarme, la mejor opción gama media: la calidad de los materiales que esta construido, los parlantes frontales estereo, los audifonos JBL, el agregado del visor de realidad virtual y las funcionalidades como poder ser totalmente reversible lo corroboran. Todo esto contenido en una de las mejores opciones calidad-precio hacen que sea de lo mejor en este año, un golazo para Alcatel.

9 Recomendado
Comparte: