El juego “Active Shooter” ha despertado la condena de grupos de padres de familia de las víctimas de tiroteos en colegios de los Estados Unidos, quienes han exigido que no se comercialice este título en Steam. En respuesta, la plataforma de Valve ha accedido a los pedidos, y quitaron el juego de su tienda.

“Nada traerá a mi hija de vuelta, pero hay un rol para los adultos responsables, y esto es irresponsable”, afirmó Fred Guttenberg, padre de la fallecida Jamie Guttenberg, quien murió a manos de un tirador el 14 de febrero en una escuela de Parkland, Florida. “Esto es asqueroso, es una manera de sacar provecho y es inaceptable”, dijo el padre de familia, según reporta The New York Times.

Por su parte, otro padre que perdió a su hijo arremetió contra Steam, diciendo que “Es desagradable que Valve intente sacar dinero de la exhibición de las tragedias que afectan nuestros colegios en el país. Mantener a nuestros niños a salvo es un gran problema que afecta a nuestra comunidad, y no es de ninguna manera, un juego”, declaró Ryan Petty, padre de la menor Alaina, de 14 años, quien falleció en Parkland.

En respuesta a quejas como esta, Steam decidió retirar Active Shooter de la tienda la tarde del martes, y ya no está disponible para ver la descripción, observar las imágenes y comentarios o ser agregado en las wishlist.

En su idea original, Active Shooter te permitía asumir el papel de un policía de SWAT llamado a detener un crimen en progreso dentro de un centro de estudios. Pero también ibas a poder jugar como el perpetrador del hecho, y disparar a tantos civiles y policías como sea necesario para cumplir los objetivos que el juego te da. Además, Active Shooter también iba a contar con un “modo survival”, en el que serías un civil y tendrías que tratar de sobrevivir al atacante.

Probablemente sea para mejor que el título haya sido retirado de Steam. La comunidad gamer en Estados Unidos y a nivel mundial ya tiene que soportar a políticos y jueces que intentan culpar a los videojuegos cada vez que hay una tragedia causada por armas de fuego. La existencia de este título, que iba a salir el 6 de junio para PC, solo hubiera inflamado aún más la situación.