Imagen de A Plague Tale: Innocence
REVIEW

A Plague Tale: Innocence

Cómo hacer interesante una oscura parte de la historia

Comparte:

Por

Publicado: 27 de noviembre del 2019

Con poca fanfarria y una fama ganada a punta de recomendaciones de boca-a-boca, A Plague Tale: Innocence -del estudio francés Asobo- logró posicionarse entre los videojuegos más destacados y mejor rankeados a mediados de 2019. ¿Cómo una desarrolladora con experiencia únicamente en juegos de licencias logró hacer atractivo un título sobre una de las épocas más sanguinarias y terribles de la historia europea? La respuesta en nuestro análisis.

 

Historia

A Plague Tale: Innocence cuenta la historia de Amicia de Rune y su hermano Hugo, los menores hijos de una familia de nobles viviendo en los campos de Aquitania durante la invasión inglesa en plena Guerra de los Cien Años. Hugo nació con una rara enfermedad y su madre, una hábil alquimista, se dedica a tiempo completo a buscar una cura mientras que Amicia entrena cacería con su padre. Cuando las tropas de la Inquisición llegan a sus tierras se produce una masacre a la cual solo los hermanos sobreviven. Ahora ellos deberán huir y encontrar a otro alquimista que los ayude y de paso enfrentar una amenaza peor que los invasores: La terrible peste y a las miles de ratas infectadas que pululan por todo el país.

La premisa del juego es bastante original y no se limita a sí misma con precisiones históricas. A Plague Tale añade elementos mágicos y sobrenaturales hábilmente dosificados y en momentos bien escogidos para que no se sientan fuera de lugar. El balance logrado por los escritores mantiene al jugador inmerso en ese mundo asfixiante y de mucha crudeza, pero sin alejarse del campo de la fantasía. A Plague Tale tiene una puesta en escena con una fuerte carga de realismo, pero nunca se olvida que se trata de un videojuego.

 

 

Gameplay

Amicia es a quien comandamos durante casi todo el juego, mientras que Hugo adopta un papel de acompañante. El sistema de juego de A Plague Tale Innocence combina sigilo y puzles, dándonos muchas pistas de cómo usar cada nueva mecánica. Escabullirse de los soldados ingleses, por ejemplo, es la única forma efectiva de quitártelos de encima pues Amicia no cuenta con armas suficientemente fuertes como para vencerlos así nomás. Y hay momentos en los que habrá que usar el ingenio para evitar a las ratas usando fuego, su único punto débil. Combinar estas dos mecánicas de forma creativa es crucial para avanzar; podemos usar una honda para eliminar el fuego que protege a los enemigos de las ratas o propagarlo para que algún elemento del escenario se destruya y actúe en nuestro favor.

Dicho esto, el gameplay en sí es bastante sencillo y no es para nada retador. Los puzles se solucionan de forma muy obvia y no requieren de múltiples interacciones. A veces basta con jalar una caja, dejar pasar a las ratas de un lado a otro ó activar una serie de palancas para lograr un objetivo que parecía difícil. El mejoramiento de tu honda no toma mucho tiempo y las municiones especiales jamás escasean. Los enfrentamientos con los jefes -incluso con el despiadado Lord Nicholas- tampoco son muy profundos, además de ser pocos y muy espaciados entre ellos. Sólo el jefe final representa un verdadero reto para quienes hayan jugado de manera sigilosa y pausada el resto del juego, ya que toma algo de trabajo acostumbrarse a los ataques rápidos y múltiples fases del final boss.

 

 

Audiovisual

Tal vez lo que más sobresale -y diferencia- a A Plague Tale de otros lanzamientos es su calidad gráfica. Viniendo de un estudio que se ha encargado de juegos para licencias de películas de Disney y ports para consolas de pasada generación, el nivel de acabado logrado por Asobo Studio es impresionante. El manejo de luces y sombras (un elemento fundamental para defenderse de las ratas) está muy bien trabajado, incluso cuando estamos rodeados de cientos de roedores y tenemos múltiples fuentes de luz en una misma área. Las animaciones faciales tanto en las escenas in-game como en las cinemáticas también son notables. Pero es el nivel de detalle, como el lodo en cada esquina de los poblados, las marcas en las puertas de las casas de los afectados por la peste y los escalofriantes nidos de ratas subterráneos lo que pone a A Plague Tale a otro nivel. El apartado sonoro no es del todo destacable, pero las competentes actuaciones de voz y los chirriantes efectos de sonido terminan de vender la experiencia.

 

 

Conclusión

A Plague Tale Innocence es un juego que pudo haber pasado desapercibido, pero su atrapante historia y valores de producción que rivalizan con verdaderos juegos “triple A” le hicieron ganar la notoriedad que merece. Dura apenas diez horas, pero son de las mejores que ofrece un juego de este género. Tal vez no llegue al podio del Mejor Juego de Año pero sí será un buen ejemplo a seguir por desarrolladores que quieran diferenciarse del montón a punta de talento y arduo trabajo.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Calidad gráfica, detalles y cinemáticas a la par con las de juegos "triple A"
  • Historia original, narrativa atrapante y personajes bien desarrollados
  • El sistema de sigilo y escape (de las ratas) te mantiene en suspenso todo el tiempo

Lo negativo:

  • Sistema de combate algo simple y jefes que no representan un reto
  • Puzles sencillos que no evolucionan de la mano con el árbol de habilidades
Comparte: