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Hacemos un repaso a Ni No Kuni: Wrath of the White Witch, una de las aventuras más hermosas que se han visto en la industria de los videojuegos.


Nos encontramos cada vez más cerca del lanzamiento de Ni No Kuni II: Revenant Kingdom y los fans de la saga se encuentran impacientes por tenerlo en sus manos. Pero muchas personas que nunca llegaron a jugar la entrega original seguramente se estarán preguntando qué tiene de especial este juego.

Hace dos semanas realicé una curiosa nota sobre las referencias a Perú y sus culturas en Ni No Kuni: Wrath of the White Witch, pero en esta edición de “La Ocarina de Spektro” vamos a hacer un pequeño repaso por el juego de PlayStation 3 y por qué es uno de los más hermosos que jamás se han hecho:

 

1 – Super dúo

El juego fue desarrollado por Level-5, responsables de las series de Professor Layton, Inazuma Eleven, Yo-kai Watch, entre otros; los cuales han sido todos grandes éxitos en Japón y en varios países de América y Europa.

Ni no Kuni: Dominion of the Dark Djinn se hizo originalmente para Nintendo DS, donde nos presentan un clásico JRPG 2D pero con un toque especial en la historia y el diseño de personajes, ya que el diseño de arte y las secuencias animadas fueron encargadas al Studio Ghibli, dirigido por el legendario Hayao Miyazaki.

Si han vivido en una cueva los últimos 30 años, ellos han sido los responsables de películas animadas como “Mi Vecino Totoro”, “La Princesa Mononoke” o “El viaje de Chihiro”, ganadora del Oscar a mejor película animada en el año 2002.

Luego del gran éxito que tuvo, se decidió lanzar una versión mejorada que sería publicada por Bandai Namco de forma exclusiva para PlayStation 3 bajo el nombre Ni No Kuni: Wrath of the White Witch (Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca).

 

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2 – Historia conmovedora

Ni No Kuni: Wrath of the White Witch nos presenta la historia de Oliver, un niño que debe lidiar con el reciente fallecimiento de su madre. Poco después conoce a un ser mágico llamado Drippy, Señor Alto Señor de las hadas, que le revela que viene de un mundo paralelo llamado Ni No Kuni.

Además, le dice que todas las almas de los habitantes de Ni No Kuni están conectadas con las almas de su mundo, a modo de espejo, y que existe la posibilidad de salvar a su madre. Entonces Oliver acepta la misión de viajar al otro mundo y para lograrlo debe aprender a usar la magia.

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Fiel a estilo de producciones de Ghibli, conoceremos un mundo fantástico lleno de personajes exóticos, duendes, un reino de gatos, poderosos hechiceros, mounstros de nieve, dragones, piratas, etc; y deberá viajar a través de impresionantes lugares, desde bosques hasta desiertos, volcanes, islas inhóspitas o ciudad ancestrales.

La verdad, es difícil explicar lo fantástico de este mundo solo con palabras, ya que el excelente trabajo de diseño y la cantidad de detalles nos hace sentir el amor y dedicación para realizar esta entrega. El equipo de desarrollo nos ha traído prácticamente una versión jugable de cualquiera de las películas de Ghibli.

 

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3 – El Vademecun del Mago

Oliver tiene un largo camino por delante para convertirse en el mejor hechicero del mundo, pero para su suerte contará con la ayuda del Vademecun del Mago, que es básicamente un libro muy completo con hechizos, información de los únimos (criaturas salvajes del mundo), recetas para crear objetos especiales, armas, escudos o elixires de magia.

También trae unos relatos muy interesantes a modo de fábulas que se han contado por generaciones en Ni No Kuni; cuenta también con un mapa muy detallado del mundo y finalmente tiene una guía muy completa para leer runas antiguas.

Pero más sorprendente que todo eso, es que el libro está hecho de manera muy completa y detallada en cada una de sus páginas, donde podemos pasar hoja por hoja como si se tratara de un PDF y leer cada una de sus secciones. Hay que destacar también que viene completamente traducido al castellano y es visualmente muy entretenido el explorar sus hojas.

La edición de colección del juego viene con el libro en formato físico y trae exactamente todo el contenido que podemos ver en el juego. Realmente una maravilla.

 

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4 – ¿Pero qué clase de Pokémon es este?

Si, estoy seguro que aquellos que jugaron esta entrega pensaron lo mismo. A lo largo de Ni No Kuni podemos encontrar los únimos, unas criaturas mágicas que viven por todo el reino.

No solo tendremos que enfrentarlos, sino que existe la posibilidad de “capturarlos” para que formen parte de nuestro equipo. Con cada batalla, irán subiendo de nivel, aprendiendo diversos ataques físicos o mágicos e incluso podremos hacer que “evolucionen” con unas piedras especiales, claro, dependiendo de su tipo de elemento.

Sería inútil negar su inspiración, sin embargo en el combate funciona de una manera muy diferente a la franquicia de Nintendo. Además que cada vez que evolucionan, su nivel se regresa a 1, por lo que nos obligará a decidir cuidadosamente el mejor momento para hacerlo e ir alternando nuestro equipo.

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En cuanto al combate, al principio es un poco raro acostumbrarse a este especie de mezcla de peleas por turnos pero mientras te mueves en un espacio abierto en tiempo real. No solo se trata de presionar “X” sino que tendremos que ir alternando ataques físicos o mágicos según los enemigos que tengamos enfrente.

A veces requiere de mucha velocidad y algo de suerte, por lo que se puede volver un poco estresante pero muy satisfactorio al vencer a los jefes más fuertes del juego.

En otras misiones secundarias será necesario llevar un únimo en particular para conseguir las recompensas, ya sea en dinero como para ítems especiales, por lo que tendremos que ser explorar muy bien las regiones del mapa.

 

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5 – Los “descorazonados”

Una mecánica del juego que me pareció bastante interesante es la de los personajes descorazonados. Básicamente cuenta la historia que Shaddar, el mago oscuro, le roba fragmentos de corazón a los habitantes de Ni No Kuni y de “Motorville”, la ciudad natal de Oliver.

Pero la manera de ayudarlos es básicamente buscar a algún otro personaje que destaque por algún sentimiento positivo en su corazón, como coraje, confianza, bondad, autoestima, entre otros y guardar ese fragmento en nuestro relicario mágico, para poder entregárselo al que lo necesite.

Cada vez que buscamos un sentimiento nuevo, generalmente será a un personaje importante para la historia por lo que tendremos que pelear antes con algún subjefe. Luego de eso las misiones con ese nuevo fragmento se ponen disponible por todo el mapa.

El juego se caracteriza por tener una inmensa cantidad de misiones secundarias, por lo que será muy común distraernos para ayudar a la gente del reino. Lo bueno es que al hacerlo, obtendremos unos sellos con los que podremos canjear por mejoras, como objetos más baratos en las tiendas, o acumular más rápido puntos de experiencia.

 

6 – La música

Si bien ya comentamos el hermoso diseño de arte de este universo mágico, falta hablar de la fantástica banda sonora compuesta por Joe Hisaishi y Rei Kondoh e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Tokyo.

Hisaishi, quien también es el compositor oficial de toda la música de las películas de Ghibli, es una eminencia en Japón. Ha sido ganador 7 veces de los Premios de la Academia Japonesa. Se podría decir que su equivalente en EEUU sería John Williams (Star Wars, Jurassic Park, Superman, etc).

Kondoh no se queda atrás, ya que es el compositor de la banda sonora de Okami, Bayonetta, Fire Emblem Awakening y el más reciente Star Fox Zero. Así podemos ver que el talento está por todos lados en este juego.

El tema principal del juego se titula “Kokoro no Kakera” y es interpretado en japonés por la hija de Hisaishi, Mai Fujisawa. Otro de los temas que más escuchamos y le agarramos cariño es “World Map” ya que será el camino obligado entre las ciudades. Finalmente quiero destacar el tema “Ding Dong Dell ~ The Cat King’s Castle ~” el cual podemos escuchar en Villa Cascabel, el cual tiene bastante inspiración de la música irlandesa.

 

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Lo que se pudo mejorar en Ni No Kuni

A pesar de todas las maravillas que he dicho de Ni No Kuni, sé muy bien que no es perfecto. En primera instancia el juego puede volver bastante largo, al punto que tarde o temprano lo puedes dejar a medias para probar otros juegos.

Hace uno año escribí un artículo en “La Ocarina de Spektro” sobre los juegos que dejé a medias y Ni No Kuni estaba en esa lista, pero fue gracias al anuncio de la siguiente entrega que mi hype regresó. Al abrir nuevamente el juego, mi último guardado era de hace más de un año. Curiosamente, volví fresco y recargado para terminar la historia.

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La gran cantidad de misiones secundarias se pueden sentir un poco repetitivas, lo que luego de un rato ya no le harás caso a los diálogos, sino que irás de frente a cumplir la misión requerida.

Admiro el trabajo de traducción del juego (lo jugué en audio japonés y subtítulos en castellano), sobre todo por los textos del vademecum y algunas adaptaciones o bromas. Sin embargo, casi en su mayor parte se trataba de la versión al castellano de España, por lo que muchos términos, apodos e incluso conversaciones enteras eran insufriblemente ininteligibles.

Le ruego a Zeus para que Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegue con un doblaje para Latinoamérica.

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Como ven, podría seguir pasando muchas horas hablando de Ni No Kuni y nunca mejor momento como previa a su nueva entrega, que se supone llegará en enero del próximo año.

Trataré de no revisar demasiada información, porque quiero que todo sea una sorpresa, así como lo fue esta primera entrega.


Me gustaría ver en los comentarios tus opiniones sobre Ni No Kuni: Wrath of the White Witch y que fue lo que más te gustó del juego. ¡Nos vemos!